Hospital Regional: “La tasa de mortalidad no va a bajar en lo inmediato y por el contrario, es probable que aumente"

Lo destacó el Dr. Rolando Nervi, médico del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos. Se refirió a la casi nula disponibilidad de camas del sector y que la tasa de fallecidos específicamente del área de UTI es muy alta. "Todos los días vemos una película repetitiva en el Hospital" sentenció. Mostró su preocupación por el promedio de edad de muertes tan bajo, y de gente que no tiene ningún antecedentes complicado de salud y que termina muriendo.

LA CIUDAD21 de octubre de 2020
GUARDIAS HOSPITAL RIO GALLEGOS

La alta tasa de ocupación de camas del servicio de terapia intensiva ha sido una constante en las últimas semanas, con las obvias complicaciones que la situación genera y la saturación del sistema en un sector tan delicado y necesario. Desde la primera línea de covid19 aseguran que el área está saturada desde hace más de un mes, donde hay más de 60 pacientes internados, están las dos salas dispuestas llenas, y la terapia tiene una sola cama disponible.

A esto se suma un factor que continúa llamando la atención: mientras en otros puntos del país el promedio de edad de fallecimientos está entre los 60 a 70 años, en la terapia de Río Gallegos el promedio de edad es mucho más bajo. Hoy hay 8 pacientes por debajo de los 50 años con una patología grave.

"Estamos ante una virulencia inusitada con la que actúa el virus " aseguró el Dr. Rolando Nervi, médico que integra el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Nervi destacó: “El Hospital tuvo que ampliar dos veces su capacidad máxima. Desde el mes de Julio hasta ahora nunca hemos tenido menos de 18 pacientes en terapia intensiva, la ocupación ha estado siempre arriba del 120%. Es necesario que esto se sepa también”.

Por otro lado, ante la consulta respecto a si los pacientes atendidos en terapia intensiva y en la guardia hospitalaria ha sido constante, Nervi aseguró “ha sido constante, la gente que ha solicitado sala común sin Terapia Intensiva ha aumentado. Tenemos un promedio de internación de un paciente cada dos días, como mínimo y en las últimas tres semanas ha aumentado la cantidad de pacientes que requieren una internación en terapia intensiva”.

Ante la consulta respecto a si la ocupación de camas responde a personas o adultos mayores, o si también hay jóvenes internados dentro del Hospital, Nervi aseguró que el promedio de edad ronda los 50 años. A partir de esto manifestó: “La gente que está internada en general tiene enfermedades graves o el virus muy avanzado y necesitan Terapia Intensiva, antes teníamos gente muy mayor, después gente joven y ahora estamos en un término medio", señaló.

Con preocupación, el profesional explicó que "ahora vemos que la gente mayor se cuida mucho y el grupo etario que no se cuida en general es la gente joven que no respeta las medidas y se reúne o circula diariamente. La población de Río Gallegos es mucho más enferma que las localidades del norte del país, nosotros hoy tenemos ocho pacientes internados en Terapia Intensiva que tienen menos de 50 años, es preocupante ver esto realmente”.

Finalizando, el Dr. Nervi destacó que en el Hospital Regional de Río Gallegos la situación es muy complicada día a día y sentenció: “Nosotros hoy estamos agotados, con bastante fatiga. Hoy hablamos con un colega del Hospital de Ezeiza en Buenos Aires, ellos en un momento lo compararon con una película repetitiva, como que nada cambia ningún día, que todos los días son iguales. Es la misma situación para médicos, enfermeros, gente de limpieza, laboratorio, radiólogos y demás, no vemos un cambio que nos dé un respiro o nos de una pausa para encarar las cosas de otra manera. Esto realmente nos tiene muy complicados y nos tenemos que poner a analizarlo fuertemente, ya que no lo dimensionábamos nosotros mismos en cuanto al cambio diario que no existe”.

Te puede interesar
webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

webvero (11)

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.

webvero (10)

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

webvero (9)

Pedro Mansilla: “La reforma tributaria puede traer aparejado menos ingresos a los municipios”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional implicaría “menos ingresos a la provincia y, por ende, menos ingresos a los municipios”. “Eso evidentemente va a poner en jaque a todos los intendentes a la hora de tener que pagar o discutir salario para el año que viene”, señaló. Cuestionó a los gremios que “se hacen los distraídos” y no plantean el tema.

webvero (52)

La querella busca que el caso Maidana sea juzgado como homicidio con dolo eventual

LA CIUDAD01 de diciembre de 2025

En una nueva jornada del juicio en Río Gallegos, la querella solicitó cambiar la imputación contra Ivar Martens de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, al exponer los alegatos ante el Tribunal Oral de Santa Cruz. También reclamaron una reparación civil de $566 millones por la muerte de Soledad Maidana, ocurrida en el siniestro vial del 22 de febrero de 2024.

Lo más visto
webvero (10)

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

webvero (11)

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.