Alberto Fernández: "Hay una Argentina hipócrita que niega el aborto como antes negaba la homosexualidad"
El Presidente insistió en que el aborto se trata de un problema de salud pública. Además, advirtió que desde la democracia hasta hoy más de 3.000 mujeres murieron al intentar interrumpir un embarazo.
El presidente Alberto Fernández sostuvo el lunes por la noche que el aborto es un problema de salud pública y que las críticas al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) constituyen un acto de hipocresía, a horas de que el Senado inicie el debate por esa iniciativa.
El mandatario ratificó su deseo de que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo "salga", pero aclaró que tampoco quiere convertirlo en un tema de disputa. "Para las mujeres tiene que ver con derechos de la mujer, y para muchos es un problema de salud pública", planteó el mandatario en declaraciones al programa Desiguales que se emite por la TV Pública.
El jefe de Estado repasó que, desde la democracia hasta hoy, más de 3 mil mujeres murieron al intentar un aborto, lo que le parece mal. Además, advirtió que no sabe cuántas mujeres han tenido un daño en su salud y no pudieron ser salvadas por abortos mal practicados.
"Tengo un problema de salud pública, el resto es todo hipocresía. Decir que no existe es un acto de hipocresía", reiteró, y agregó: "Hay una Argentina hipócrita que niega el aborto como antes negaba la homosexualidad".
Fernández abogó por la sanción del proyecto oficial, que ya cuenta con el aval de la Cámara de Diputados, para que las mujeres que decidan abortar, en las condiciones que la ley permite, lo puedan hacer garantizándole la salud a todas.
"No engañé a nadie, no lo saqué de la galera porque el momento político me resultaba oportuno", dijo y recordó: "Hice campaña por el aborto y estoy convencido de que es un tema que debemos resolver".
Al respecto, el Presidente planteó que "hay un colectivo de mujeres inmenso que asomó en 2018, para sorpresa de todos nosotros, y eso no puede ser desatendido".
Sobre los senadores del Frente de Todos que ya anticiparon su voto en contra de la IVE, el mandatario dijo que los respeta porque nunca fue amigo de los discursos únicos. Y si bien dijo tener en claro que el tema es sensible y que la religión se mete, también llamó a ver mañana hasta dónde llega la paridad en el Senado.
"Ante un hecho que día a día se consuma, quiero que las mujeres tengan la tranquilidad de poder gozar de las condiciones de asepsia necesarias para poder hacer esa práctica", subrayó.
Tras admitir que lamentaría mucho si la ley no se sancionara, Fernández reiteró sus intenciones de no presentar el tema en términos de disputa ni de “supermartes legislativo”.
"Soy católico, y no me siento menos católico por apoyar el aborto. Mi deber es resolver un problema que tiene la sociedad", concluyó.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
"Ataque a la República": el video del Gobierno en las estaciones de trenes por el paro de la CGT
Durante este miércoles, las estaciones de trenes fueron testigos de un material difundido por la gestión de Javier Milei, en detrimento de la medida de fuerza.
Aeroparque y Ezeiza: hay 100% de acatamiento al paro
Pablo Biró, secretario general de los pilotos, señaló que en Ezeiza y Aeroparque no va a haber actividad en toda la jornada.
Ordenan seguir con la investigación por la negociación de vacunas durante el gobierno de Alberto Fernández
La decisión se tomó luego de que se revocó el archivo de la causa al hacer lugar a la apelación del fiscal del caso Carlos Stornelli.
La CGT ratificó que mañana va a marchar junto a los jubilados "aunque haya protocolo antipiquetes"
“Vamos a marchar igual" enfatizó Octavio Argüello, cosecretario general de la central obrera y dirigente del gremio de Camioneros.
El Gobierno avanza con la implementación del autodespacho de combustibles en estaciones de servicio
Para el Gobierno la iniciativa de liberar el despacho de combustibles líquidos beneficiará a los conductores ya que garantizará un servicio continuo durante las 24 horas.
Corte Suprema: renunció Manuel García-Mansilla
El magistrado advirtió que el máximo tribunal funciona con una integración insuficiente y afecta la vida de los ciudadanos.