LA PROVINCIA 01 de junio de 2021

Flores: “Mañana llegaran 14.400 dosis de la vacuna Astrazeneca a Santa Cruz”

En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores expuso acerca de la situación epidemiológica de la provincia; las acciones que se realizan en Zona Norte; el avance del proceso vacunatorio; y el funcionamiento del semáforo epidemiológico.

En la primera parte del reporte, el funcionario de la Cartera Sanitaria Provincial destacó que en esta jornada se dieron a conocer 258 casos positivos de COVID – 19 que corresponden al día de ayer. “60 están en Río Gallegos, 3 en El Calafate, 49 en Caleta Olivia, 7 en Puerto San Julián, 2 en Río Turbio, 7 en Pico Truncado, 5 en Puerto Santa Cruz, 2 en Perito Moreno, 11 en Piedra Buena, 10 en 28 de Noviembre, 31 en Puerto Deseado, 43 en Las Heras, 6 en Gobernador Gregores, 2 en Los Antiguos. Hay que destacar que la semana pasada en Lago Posadas hubo muchos casos y desde entonces no hubo más casos activos y están todos en la fase de recuperación”, explicó.  A la vez, remarcó que en la provincia tenemos 54.076 casos positivos desde que comenzó la pandemia, actualmente 3349 casos activos, y 784 fallecidos.

En ese contexto, informó que se aplicaron más de 98.000 vacunas aplicadas, entre el primer y segundo componente, en toda la provincia.

“En el día de mañana se estarán recibiendo 14.400 dosis de la vacuna Astrazeneca. Asimismo se sigue avanzando en la aplicación del segundo componente a mayores de 60 años”, expuso.

Por otra parte, el  Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, aprovechó la oportunidad para hacer saber que la semana pasada junto a un equipo del Ministerio de Salud y Ambiente, estuvo recorriendo Zona Norte para observar el estado epidemiológico. “Aumentaron los casos en Caleta Olivia, Puerto Deseado y Las Heras. Hay una ocupación de camas de terapia intensiva del 53 por ciento en Caleta Olivia. No hay un colapso en el sistema sanitario y se está trabajando con las clínicas privadas. Esto es algo que se había coordinado desde el Ministerio de Salud y Ambiente. Se habló con la Gobernadora y el Ministro para trabajar en coordinación con las clínicas privadas para no sobre saturar el sistema público de salud”, detalló.

En otra parte del mensaje, recordó que la semana pasada se abrió un centro pre hospitalario en frente del Hospital Distrital de Caleta Olivia para descomprimir la atención de casos frecuentes.

En relación a la campaña de vacunación, aseguró que se continúa avanzando con la misma de manera diaria en toda la provincia de Santa Cruz. “Ayer se terminó con éxito de repartir las vacunas que llegaron en el transcurso del fin de semana”, agregó.

“Como siempre queremos informar que estamos dentro del semáforo epidemiológico y hay que seguir prestando atención a las comunicaciones oficiales”, consideró.

Al finalizar, resaltó la importancia de los cuidados como mantener el distanciamiento social; el lavado de manos; evitar reuniones sociales; y los aforos en los espacios públicos. “El 50 por ciento cuando el semáforo es amarillo en cada localidad y cuando aumentan los casos como sucede en Piedra Buena  que el índice está en rojo, el aforo es del 30 por ciento”, concluyó.

Te puede interesar

"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate

Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.

El Calafate: Equipos de Vialidad Provincial realizan trabajo en la Ruta Nacional N° 40

El Distrito Vial El Calafate dependiente de Administración General de Vialidad Provincial, informa que durante esta semana, personal y equipos viales realizaron trabajos sobre Ruta Nacional Nº 40 – zona de derrumbe – específicamente en la progresiva 733, cerca del paraje Luz Divina.

Vialidad Provincial asistió a turistas varados en la Ruta Nacional Nº 40

El Distrito Vial Perito Moreno de la Administración General de Vialidad Provincial informó que, durante la noche de ayer, personal del organismo realizó tareas de auxilio y asistencia sobre la Ruta Nacional N.º 40, en el tramo comprendido entre Perito Moreno y Bajo Caracoles, a unos 40 kilómetros de la localidad.

Repudio en Santa Cruz por la caza ilegal de pumas exhibida en redes sociales

La difusión de imágenes donde se observa a dos personas posando junto a ejemplares cazados generó indignación y reclamos de intervención judicial. Ambientalistas advirtieron que se trata de un delito ambiental grave y exigieron sanciones.