LA PROVINCIA 12/07/2021

Corte de luz: "El viento cruzado generó la falla y las complicaciones en el suministro eléctrico"

Lo explicó el titular de Servicios Públicos. Gleadell confirmó que están a la espera de una evaluación final de lo ocurrido, pero que dentro de todo el corte fue breve. Explicó que retomaron gestiones con Camuzzi para lograr que haya suministro de gas en Río Chico y se pueda poner en marcha el protocolo de activación de la reserva fría en caso de necesitarlo.

Un inesperado corte de energía eléctrica afectó a cuatro localidades de la provincia durante poco más de dos horas pasadas las 14 hs. de este domingo 11 de julio. "Comunicamos que el corte de energía en las localidades de Río Gallegos, El Calafate y la cuenca carbonífera es motivo de una falla bifásica en la línea de alta tensión de 500 Kv desde Pico Truncado a La Esperanza, según nos informa Transener" fue el comunicado oficial emitido por SPSE para informar lo sucedido.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Nelson Gleadell, presidente de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) explicó "es un hecho muy positivo que tenemos una línea de 500 Kv, pero esto también conlleva que hay factores climáticos como el viento que cruzan estos 564 km de distancia, generando inconvenientes".

"Tuvimos viento cruzado muy fuerte el domingo, constante de 80 a 100 km, que hace que los cables se tambaleen y esto termina generando una falla y el corte de línea" precisó Gleadell, que agregó "si bien no es siempre, cuando tenemos esta amplitud de viento y cruzado, termina activando fallas que hacen cortar al sistema".

El titular de SPSE pidió "disculpas por la situación" y aseveró "estamos esperando la evaluación final de Transener sobre lo ocurrido".

Consultado sobre la no puesta en funcionamiento del protocolo de activación de la reserva fría Río Chico, explicó "estamos retomando la obra, haciendo las gestiones con Camuzzi Gas del Sur que inició una demanda" y explicó "le pedimos a la empresa poder tener gas para poder encender las turbinas y tenerlas en marcha al menos por 6 horas. Encendiendo los equipos todos los días un tiempo, nos permitiría poder contar con la totalidad de caudal de la reserva y estar con un plan alternativo en caso de necesitarlo. Hoy no tenemos gas y eso no es posible, pero estamos negociando para garantizar ese suministro".

Te puede interesar

Histórico: Guenchenen cerró la pauta salarial del 2023 con un 287,5% de aumento

Así lo anunció el Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, tras una nueva reunión paritaria desarrollada en el Ministerio de Trabajo ante las cámaras empresariales. De esta manera, los petroleros logran el mejor acuerdo salarial 2023 de todos los Sindicatos del país, y el incremento más grande de la historia de esta institución.

Aprobaron en El Calafate el “Plan de Manejo de la Reserva Laguna Nimez”

El Honorable Concejo Deliberante aprobó este plan que tiene como fin conservar, investigar y difundir el patrimonio natural de la reserva.

Harold Bark: “En este tiempo se ha reactivado la pesca”

El Subsecretario Pesca y Acuicultura habló sobre la situación de la pesca en la provincia de Santa Cruz y el diálogo con la Secretaría de pesca de Nación. Asimismo habló sobre la entrega de merluza en el marco de Semana Santa. "Esto no queda en Semana Santa, lo que quiere el gobernador es que tengamos este producto en nuestra dieta", profundizó.

Claudio Vidal respaldó a Torres y pidió más federalismo

El Gobernador de Santa Cruz mostró apoyo a su par de Chubut. Pidió al Gobierno nacional respuestas y señaló que debe haber un mayor federalismo a la de repartir recursos. “Vivir en esta zona no es fácil”, advirtió.

La Confederación de Veteranos de Malvinas realizó su 36° congreso en Casa Tierra del Fuego

Durante el evento, desde el Gobierno fueguino explicaron en detalle el proyecto para que la Islas Georgias del Sur dejen de ser denominadas con topónimos ingleses.

La Secretaría de Estado de Ambiente colabora en estudios paleoclimáticos

Se realizan estudios paleoclimáticos en diferentes puntos de la provincia, con un proyecto llevado adelante por los institutos del CONICET (INIBIOMA de San Carlos de Bariloche y IPEEC de Puerto Madryn), el FONCYT y el Programa Patagonia de Aves Argentinas.