Pfizer pidió a EEUU que autorice su vacuna actualizada contra las variantes del COVID
Si la fórmula bivalente es aprobada rápidamente, podría estar disponible para septiembre. Todavía no ha sido probada en voluntarios.
Pfizer pidió este lunes a los reguladores de Estados Unidos que autoricen su fórmula de la vacuna contra el COVID-19 que añade una protección contra las variantes más nuevas del coronavirus, lo que representa un paso importante para dar inicio a una campaña de refuerzo en otoño.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) del país ordenó a los fabricantes de vacunas que modifiquen sus dosis para que protejan contra las variantes BA.4 y BA.5, que son las que mejor esquivan la inmunidad de las vacunas o infecciones anteriores.
Si la FDA autoriza rápidamente las vacunas combinadas fabricadas por Pfizer y su socio BioNTech, los refuerzos podrán ofrecerse en cuestión de semanas. Estados Unidos tiene un contrato para comprar 105 millones de las dosis actualizadas de Pfizer en cuanto las autoridades sanitarias den el visto bueno, y la empresa indicó que las dosis están listas para ser enviadas.
Esta nueva versión de la vacuna, dirigida a mayores de 12 años, todavía no ha sido puesta a prueba en voluntarios, aunque este mes está previsto que empiece un ensayo clínico. Los datos preclínicos presentados a la FDA no fueron divulgados.
Se tiene previsto que Moderna presente pronto una solicitud similar, y Estados Unidos tiene un contrato para comprar 66 millones de dosis de su vacuna actualizada.
“Va a ser realmente importante que la gente este otoño e invierno se ponga las nuevas vacunas. Están diseñadas para el virus que hay”, dijo la semana pasada el médico Ashish Jha, coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca.
Al menos por ahora, la variante BA.5 es actualmente la causante de casi todos los contagios de COVID-19 en Estados Unidos y gran parte del mundo. No hay forma de saber si seguirá siendo una amenaza este invierno o si otra variante la habrá sustituido.
En junio, Pfizer y BioNtech solicitaron a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorización para esta nueva versión de la vacuna, pero aún no han recibido respuesta.
La noticia llega después de que hace una semana Reino Unido se convirtiera en el primer país del mundo en autorizar una actualización diferente de las vacunas de Moderna contra el COVID-19, inyecciones que añaden protección contra el ómicron original que atacó el invierno pasado.
Estados Unidos optó por no utilizar esa modificación anterior de la vacuna, lo que prepara una situación un otoño en que los distintos países utilizarán diferentes versiones de las vacunas de refuerzo para aumentar la protección contra otra posible oleada invernal.
FUENTE: Infobae.
Te puede interesar
Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo
Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.
Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU
Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.
Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves
El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.
“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York
El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.
La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos
La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años
Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”