LA PROVINCIA Por: El Mediador 27 de septiembre de 2022

"Santa Cruz necesita de manera urgente un lugar en la mesa chica de minería de Nación"

Lo expresó el el Secretario General de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, quien habló sobre la situación de la minería en la provincia, la nueva edición de la Expo Patagonia Minera que tendrá lugar en octubre y se refirió a la situación de la minera Tritón.

Cada vez falta menos para la Expo Patagonia Minera que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de octubre con sede en Puerto San Julián. La misma tendrá la presencia de 84 stands y bandas nacionales de distintos géneros como Los Cafres y shows musicales de Lit Killah y La Konga. “Con mucha logística y muchos preparativos, es muy difícil organizar un evento de tal magnitud”, comentó Javier Castro en diálogo con EL MEDIADOR.

“No es sencillo que arribe gente de todo el país, a un evento tan lindo y tan grande. Esta será la décima expo luego de la pandemia, en un escenario extraño y con incertidumbre para la minería, y con una dura realidad económica en el país”, argumentó.

Y, en este aspecto, Castro brindó detalles de lo que será Expo Patagonia Minera: “Hay 80 stands, estamos ultimando los detalles, también habrá distintos artistas locales y nacionales”. “La organización está a cargo de nuestro sindicato y con una organización de una empresa de San Julián que son dos mujeres que hace años organizan la Expo Minera”, remarcó.

Santa Cruz necesita de manera urgente un lugar en la mesa chica de la minería a nivel nacional, porque se ganó ese lugar por ser la líder en exportación de oro y plata. Me sorprende que hoy Santa Cruz siga ausente en la mesa chica de minería de Nación”, apuntó.

Siguiendo esta línea, el Secretario General de AOMA Santa Cruz aseveró “Tenemos seis emprendimientos en plena producción en Santa Cruz, por lo que me causa asombro, entiendo que a lo mejor nuestro gobierno tendría que ser más claro, preciso en cuanto a defender la posición que se ha ganado Santa Cruz después de mucho trabajo”.

Respecto a la situación de la minera Tritón, aseguró "esa fue la cuarta reunión donde participó nuestra asociación sindical, es un escenario de mucha incertidumbre, estamos haciendo todo lo posible para que no sea como pretende la empresa".

Te puede interesar

Corina González: “No es nada transparente”

La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.

“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

El Gobierno provincial inauguró un tendido de 250 luces LED en la Ruta 40 y el mirador emblemático de 28 de Noviembre. Sin embargo, la ONG ambientalista que creó la Reserva Natural Educativa advierte que no fue consultada y denuncia que 36 reflectores de alta potencia violan la legislación municipal y ponen en riesgo a las aves rapaces del ecosistema

Echazú pidió avanzar con el proyecto de desendeudamiento: "Las familias no pueden esperar"

El diputado por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, insistió con el avance en la Comisión de Asuntos Constitucionales del proyecto de Ley de Desendeudamiento Familiar y Personal, luego de que el lunes se suspendiera la reunión en la que estaba previsto comenzar a debatir la iniciativa.