"Estados Unidos metió a todos en una guerra", protestó el primer ministro de Hungría
Estados Unidos "no se dio por vencido en su plan de meter a todos en una alianza de guerra", un paso que Hungría, que no está suministrando armas a Ucrania, resistiría, afirmó este viernes el primer ministro Viktor Orban.
Su gobierno anunció que abandonaría el banco IIB, que dice que financia proyectos de desarrollo en Europa del Este, y trasladó su sede a Budapest desde Moscú en 2019.
Rusia es su principal accionista, mientras que Hungría ocupaba el segundo lugar y altos funcionarios húngaros habían ocupado puestos allí, incluidos puestos en la junta. Otros países de Europa del Este cortaron lazos con el IIB el año pasado después de la invasión rusa de Ucrania.
Hungría alegó que las sanciones de los Estados Unidos habían "arruinado" al banco, según se encargó de recalcar Orban, quien de todos modos añadió que su país cumpliría con las sanciones a Rusia.
El líder de la OTAN con los vínculos más estrechos con Rusia comentó a la radio estatal que los Estados Unidos era un aliado importante de Hungría, pero que había diferencias de opinión sobre la guerra en Ucrania.
Esta semana, los Estados Unidos impusieron nuevas sanciones al banco, incluso a tres de sus altos funcionarios, dos rusos y un húngaro.
Incluso, Washington pidió a Hungría que corte los lazos con lo que describió como una "plataforma opaca controlada por el Kremlin".
"Nunca hemos estado de acuerdo con las sanciones, pero no cuestionamos los derechos de otros, incluido Estados Unidos, de imponer sanciones. Desde el (estallido) de la guerra, ha quedado claro que las posibilidades del banco (IIB) se estaban reduciendo... y ahora que los estadounidenses lo han puesto bajo sanciones, efectivamente lo arruinaron", explicó.
Hungría es miembro de la OTAN y se opone a la invasión rusa de Ucrania, pero el primer ministro nacionalista Orban cultivó relaciones estrechas con Rusia durante años y abstuvo de criticar al presidente Vladimir Putin.
Las relaciones entre Budapest y Washington se han agriado en los últimos meses debido a la demora de Hungría en la ratificación de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Finlandia se unió a la alianza este mes, pero la candidatura de membresía de Suecia está en suspenso a la espera de la aprobación de Hungría y Turquía.
El jueves, el periódico The Guardian informó que un grupo bipartidista en el Congreso de los EE. UU. estaba redactando más sanciones de los EE. UU. que apuntarían a las principales figuras políticas húngaras vinculadas al gobierno de Orban.
FUENTE: TIEMPO ARGENTINO
Te puede interesar
Donald Trump impondrá aranceles a China, Canadá y México y ya impacta en las bolsas
Las bolsas asiáticas reaccionaron con bajas de hasta 0,8% mientras que las bolsas europeas se están mostrando más afectadas a los anuncios. En tanto, el peso mexicano cae 1%.
Orsi: "La relación con Argentina debe que ser muy buena, no tenemos otra chance"
El presidente electo de Uruguay se refirió a la relación con el gobierno de Milei, tras dejar en claro que "desde el punto de vista ideológico, tendremos puntos de vistas encontrados".
Tragedia en Brasil: desbarrancó un colectivo y murieron 17 personas
Aunque inicialmente se reportaron 23 fallecidos, las autoridades corrigieron la cifra. Más de 20 personas fueron atendidas en hospitales locales, y el Instituto Forense de Maceió intensificó sus esfuerzos para identificar los cuerpos.
Mujica criticó a Javier Milei y afirmó que la relación "es difícil"
El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica criticó este domingo al Gobierno de Javier Milei, antes de emitir su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El BID aprobó un crédito para Argentina por u$s2.000 millones
Estos fondos fueron otorgados como "señal de apoyo al proceso de reformas económicas encarado por el Gobierno nacional", según afirma un comunicado oficial.
Putin autorizó el uso de armas nucleares en caso de "masivos" bombardeos
La decisión se conoce en el día 1.000 de la invasión rusa en Ucrania y es una respuesta directa a la autorización de Washington para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra territorio ruso.