LA PROVINCIA Por: El Mediador 23 de mayo de 2023

Javier Castro: “Santa Cruz tiene un potencial que le permite tener más yacimientos en marcha”

Lo sostuvo el Secretario General de AOMA, Javier Castro, quien se refirió a su participación en la Feria de la Minería, ARMinera 2023, que tiene lugar en la Sociedad Rural de Palermo. Buenos Aires. Además, se pronunció sobre la situación de la minería en la provincia y sobre las próximas elecciones 2023.

En estos días, se desarrolla la Arminera 2023 que reúne a los principales actores del sector minero. La exposición internacional líder de minería Argentina, se realiza en La Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, para brindar un espacio de encuentro a todos los integrantes del rubro.

José Avellaneda: “Más que una mesa amplia, terminó siendo una mesa chica de egos y vanidades”

De este encuentro, participa Javier Castro, el Secretario General de AOMA Santa Cruz, quien en diálogo con EL MEDIADOR y expresó: “La ArMinera es una feria por excelencia, es la principal en la República Argentina, está cumpliendo 25 años y coincide con el inicio de la actividad en Santa Cruz. Esta feria junta a todos los que tienen injerencia en la minería en todas sus ramas, se concentra en este evento de mucha trascendencia que reúne a todos los mineros de la región”.

“Son dos reuniones pautadas, en una nos reunimos con los intendentes de los distritos mineros de la provincia de Santa Cruz, que son acompañados por los diputados por pueblo, para mostrarles la situación de la minería en la provincia”, argumentó.

Seguidamente, Castro contó la situación actual de la minería en Santa Cruz: “Es un escenario con muchas incertidumbres, con problemáticas para el desarrollo de la producción, mucha problemática en la importación para los insumos que se necesitan para operar en el día a día, impedimentos para liquidar divisas, el escenario no se ve positivo. Vamos a hablar con los intendentes y exponer la realidad de la actividad minera”.

“Desde la Nación se hacen anuncios para los medios de comunicación, Santa Cruz es muy utilizada, pero hay una ausencia en los ocho años de la Secretaria de Minería de la Nación. En los años del macrismo fue nula la presencia de la Secretaria de Minería en la provincia, estos años hubo una ausencia de la presencia, no se vislumbra un nuevo yacimiento que haga una continuidad de la actividad minera”, apuntó.

En otro eje, se refirió a la situación de la minera Tritón en Gobernador Gregores: “Debemos tener 140/150 trabajadores de Gobernador Gregores que han sido reinsertados en los distritos mineros, por su experiencia en la actividad y porque son nativos de Santa Cruz, le mostramos a la sociedad que nos ocupamos de esta problemática”.

“Podemos ir a Gobernador Gregores, estuvimos mostrándoles lo que vamos a hacer, todavía nos queda un poco más y estamos satisfechos, pensando en el bien común podemos hacer las cosas bien. Siempre va a haber cosas que no salga tan bien como la sociedad demanda”, agregó.

Prosiguió: “Somos una actividad muy noble, que generó oportunidades para la gente, hay mucha necesidad de trabajo y demanda laboral. Se ha acotado mucho la actividad minera, necesitamos yacimientos nuevos para que la actividad siga creciendo paulatinamente. Santa cruz tiene un potencial que le permite tener más yacimientos en marcha”.

Elecciones

Por su parte, hizo mención a las próximas elecciones y quien esté conduciendo el país luego del 10 de diciembre: “Anhelamos y deseamos que el gobierno que esté le de la identidad que se merece la actividad minera, que le puede dar muchas soluciones a problemáticas que hay a nivel nacional y en Santa Cruz. Los santacruceños y santacruceñas se merecen una oportunidad de un trabajo digno, creo que la actividad minera genera esto”.

“Tengo esperanzas, me guardo el nombre, seguramente me van a encontrar trabajando en ese sector y en ese proyecto”, completó.

Te puede interesar

Jacqueline Bórquez: “Gendarmería no está para cuidar las rutas”

La delegada del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Cruz, Jacqueline Borquez, visitó los estudios de Tiempo FM 97.5 y en el programa El Mediador rechazó la posible disolución del organismo. A su vez, dijo que no está claro quién se haría cargo de las rutas y qué pasaría con los puestos de trabajo.

Matías Solano: “Hay un crecimiento del índice de morosidad”

El referente de Inquilinos Santa Cruz, Matías Solano, habló con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y advirtió que el índice de morosidad está en crecimiento. Además, apuntó a la disparidad entre “las casas vacías y gente que no tiene donde vivir”.

Violenta agresión en Minera Santa Cruz: operario fue atacado con un cuchillo

Un trabajador resultó herido tras ser agredido por un compañero dentro del campamento minero ubicado a 70 km de Perito Moreno. Hallaron indicios de consumo de drogas y el agresor quedó internado bajo supervisión médica y judicial.

Norberto Calducci sobre el fallo de Preska: “Es el saqueo de los recursos naturales”

En esa línea, recordó que al momento de reestatizar la empresa en 2012, “el informe de Julio De Vido en el Congreso fue que eso se hacía ante la falta de dólares que tenía la economía argentina”.

Gustavo Basilio: “Necesitamos salarios que no sean de pobreza”

Basilio señaló que irán a la reunión con “la expectativa de iniciar una nueva negociación”. “El acuerdo salarial debe ser reforzado de manera urgente”, afirmó.

Valentina Bermúdez, la segunda santacruceña que pasó por La Voz Argentina

La joven oriunda de Puerto Santa Cruz participó del programa de canto. “Me temblaba todo”, dijo Valentina Bermúdez cuando se sinceró tras su paso por La Voz Argentina.