LA PROVINCIA 03 de agosto de 2023

Salud: El Gobierno y los Gremios finalizaron la escritura del Convenio Colectivo Sectorial

Luego de entrega del Decreto de Homologación por el Régimen Escalafonario y de Carrera del Personal de Salud y Ambiente, y de la Caja de Servicios Sociales, por parte de la gobernadora Alicia Kirchner en abril de 2022, las entidades gremiales que agrupan al sector continuaron trabajando y avanzaron en puntos como como las jornadas laborales, licencias con perspectiva de género e información sumarial, entre otros.

Se trata de una labor iniciada hace 11 años y que, en marzo del 2022, culminó con la firma del convenio entre las partes. En esta oportunidad, se homologó desde el artículo 93° al 202° del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial de Salud y Ambiente y Caja de Servicios Sociales, dando por finalizada la redacción del mismo.

Después de 12 años de redacción del Convenio Colectivo Sectorial de Salud, en un año de trabajo intensivo, en trabajo conjunto de los gremios ATE, FATSA–ATSA, FESPROSA-APROSA, UPCN, APAP y el Poder Ejecutivo, en marzo del 2022 se concluyó con la escritura de la Carrera del Personal de Salud y Ambiente. Este CCT también incluye al personal de la Caja de Servicios Sociales.

En este sentido, la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz, señaló: “Nosotros comenzamos a trabajar este convenio colectivo sectorial en el año 2021 y, en marzo del 2022, lo que hicimos fue homologar parcialmente el convenio colectivo en todo lo que se refería a carrera, régimen remunerativo, jornadas laborales, franco-compensatorios y demás”.

Mientras que este último tramo de redacción, se abordó “lo que se refiere a sumarios e informaciones sumarias y también las distintas licencias con perspectiva de género como por ejemplo para fertilización asistida o cambio de género, todo adecuado a la legislación tanto nacional como provincial en la materia”.

Finalmente, Ruiz remarcó que “estamos muy conformes con este trabajo conjunto con los gremios  porque lo llevamos adelante desde 2021 con dos reuniones semanales. Fue muy arduo, pero también gratificante en cuando a garantizar derechos y mejorar condiciones labores de los trabajadores de Salud”.

Temas tratados

Es importante resaltar que el Gobierno Provincial y las entidades gremiales que participaron ayer de la Mesa de Redacción del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial de Salud y Ambiente y Caja de Servicios Sociales, acordaron homologar por unanimidad desde el artículo 93° al 202° del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial de Salud y Ambiente y Caja de Servicios Sociales, dando por finalizada la redacción del mismo, y el que quedará redactado de la siguiente manera:

TITULO XII

CAPITULO I

REPRESENTACION GREMIAL: La misma está detallada en los

ARTÍCULOS 93°, 94°, 95°, 96°

ARTÍCULO 97°: ESPACIO FÍSICO

CAPÍTULO II

INFORMACIÓN

ARTÍCULOS 98° y 99°

RÉGIMEN DE LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS

 El presente régimen tiene como objetivo el otorgamiento de las licencias, justificaciones y franquicias a fin de garantizar el descanso anual laboral, apoyar y facilitar el progreso de los trabajadores para su formación y perfeccionamiento, como así también la contención y acompañamiento del trabajador o trabajadora y a su familia fortaleciendo la atención integral de su salud aplicando las medidas necesarias para la detección precoz de enfermedades laborales y/o profesionales en coordinación con la CyMATSA.

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

ARTÍCULO 100°- DERECHOS. Los trabajadores/as tendrán a partir de la fecha de su incorporación, derecho a las licencias, justificaciones y franquicias previstas por este Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial de Salud y Ambiente y Caja de Servicios Sociales,

CAPÍTULO II

LICENCIA ANUAL ORDINARIA

LICENCIA POR RECESO INVERNAL

CAPÍTULO III

LICENCIAS ESPECIALES, detallada en el ARTÍCULO 103

CAPITULO IV

LICENCIAS EXTRAORDINARIAS CON GOCE DE HABERES

CAPITULO V

LICENCIAS EXTRAORDINARIAS SIN GOCE DE HABERES

CAPITULO VI

JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

CAPITULO VII

FRANQUICIAS

CAPITULO VIII

FALTAS CON AVISO

TITULO XII

REGIMEN DISCIPLINARIO

CAPITULO I

TIPO DE SANCIONES

CAPITULO II

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

CAPITULO III

REGULACION DE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS

CAPITULO IV

DISPOSICIONES GENERALES DE LA INFORMACION SUMARIA Y SUMARIO ADMINITRATIVO

CAPITULO V

DE LA INFORMACION SUMARIA

CAPITULO VI

DEL SUMARIO

CAPITULO V

DE LAS PRESCRIPCIONES

CAPITULO VI

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Fuente: AMA Santa Cruz

Te puede interesar

La Cámara pidió informes por la compra del predio de Austral Construcciones

Diputados aprobaron por unanimidad un pedido de informes dirigido a la Fiscalía de Estado y a Santa Cruz Puede S.A.U. para conocer en detalle el estado del trámite de adquisición del predio de Austral Construcciones ubicado sobre la Ruta Nacional 3 en Río Gallegos

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

Santa Cruz oficializó asuetos por las fiestas y el receso administrativo 2025-2026

El Gobierno provincial dispuso asueto para el 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, y estableció un receso que abarcará enero y febrero de 2026. Las medidas alcanzan a toda la Administración Pública y buscan ordenar el funcionamiento estatal durante el verano.

La Legislatura analiza crear una Licencia Científica y Cultural para estatales

La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.