EL MUNDO24 de octubre de 2023

Asamblea General de la ONU se reúne el jueves para tratar el conflicto Israel-Hamas

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una propuesta rusa que pedía un "alto del fuego humanitario" para permitir el ingreso de ayuda para los palestinos de Gaza.

La Asamblea General de la ONU se reunirá el jueves para discutir sobre la escalada de violencia entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, anunció hoy su presidente, Dennis Francis, en una carta a los Estados miembros.
 
La sesión se realizará a pedido de varios estados, en particular Jordania en nombre del grupo árabe, Rusia, Siria, Bangladesh, Vietnam y Camboya, debido a que el Consejo de Seguridad no logró llegar a un acuerdo en torno a una resolución sobre el conflicto.
 
El 7 de octubre pasado, cientos de milicianos del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza y asesinaron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

En respuesta, Israel impuso un bloqueo total a Gaza, inició una campaña de bombardeos y dice estar preparando una ofensiva terrestre. Más de 5.000 personas murieron en Gaza hasta ahora por los ataques israelíes y más de 1 millón tuvo que dejar sus casas.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU, habitualmente dividido sobre la cuestión israelo-palestina, rechazó inicialmente una propuesta rusa que pedía un "alto del fuego humanitario" para permitir el ingreso de ayuda para los palestinos de Gaza.

Sólo cinco de los 15 Estados miembros del Consejo habían apoyado este texto, que condenaba "toda violencia contra civiles y todos los actos terroristas", pero no nombraba al Hamas, lo que resultaba inaceptable para Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Un segundo proyecto de resolución elaborado por Brasil, que ocupa la presidencia del Consejo en octubre, fue bloqueado por el veto estadounidense.

Washington criticó el texto por no mencionar el "derecho a defenderse" de Israel, mientras que 12 países votaron a favor.

Antes de la reunión de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad se volverá a reunir el mismo jueves para tratar este tema, informó la agencia de noticias AFP.

Se espera que a esta reunión, prevista desde hace tiempo, asistan varios ministros de Relaciones Exteriores.

FUENTE: C5N.

Te puede interesar

Ataque israelí en el sur de Líbano deja siete muertos en plena tregua

Aviones de combate bombardearon una vivienda en el peor ataque registrado desde el acuerdo de junio.

Banco Mundial desembolsa US$ 200 millones para atender emergencia por terremoto en Colombia

“Nuestro profundo agradecimiento al Grupo Banco Mundial por su solidaridad con Colombia”, dijo el vicepresidente José Manuel Restrepo.

Trump afirmó que pronto declarará al estrecho de Ormuz como territorio estadounidense

El mandatario remarcó, además, que su país “mantiene el bloqueo” en esa zona.

Racismo explícito: Donald Trump publicó un video con los Obama caracterizados como monos

En medio del escándalo por los archivos Epstein que lo tienen en el ojo de la tormenta, Donald Trump apuesta a seguir desviando el foco de atención con provocaciones racistas.