LA PROVINCIA Por: El Mediador 10 de noviembre de 2023

Ya se comercializa el aceite de cannabis: los inconvenientes en la Patagonia

Lo remarcó la Presidenta APROCAM quien destacó lo que falta en la provincia de Santa Cruz porque no hay forma de hacer un seguimiento al paciente. Esto se da luego de que la ANMAT autorice la comercialización del aceite de cannabis producido en Argentina. “En Santa Cruz no disponemos de profesionales que nos puedan indicar cannabis”, precisó.

La industria del cannabis medicinal crece a pasos agigantados en nuestro país. En los últimos días, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización de un aceite íntegramente público producido en Argentina, más específicamente en la Provincia de Jujuy y que en poco tiempo podría adquirirse en el resto del país.

Día de la Tradición: por qué se celebra hoy

En este contexto, Sandra Mansilla, Presidente de APROCAM, dialogó con EL MEDIADOR sobre este tema: “La ANMAT autorizo la distribución y comercialización del primer aceite de cannabis en el país. Con esta aprobación un usuario va a poder ir a cualquier farmacia del país con una receta médica”.

El aceite CBD10 que es de una empresa privada de Jujuy se comercializará en todo el país. Luego, aclaró: “Siempre festejando que el acceso a un producto de cannabis es necesario, pero tiene sus inconvenientes al momento de adquirirlo”.

“Hay muchas patologías que faltan ser investigadas, hay mucha gente que la pasa mal y vemos que los resultados, ayuda tanto a niños y a adultos, hay muchas patologías que no están contempladas porque no las consideran graves”, dijo.

Y continuó: “Está perfecto el acceso, puedo ir con una receta médica, en Santa Cruz no disponemos de profesionales que nos puedan indicar cannabis porque no tienen las capacitaciones adecuadas o no se animan a prescribirlo. No hay manera de hacer un seguimiento posterior. Hay uno en El Calafate, y después los médicos no recetas cannabis”.

“No es necesario que la persona tenga el Registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (REPROCANN) para ir a comprar un aceite a la farmacia, solo la receta médica. No se indica si lo quiero transportar dentro del país, no deja de ser un producto con cannabis y me lo pueden quitar si no tengo permiso”, explicó Mansilla.

Por último, sostuvo: "Con Bahía Blanca estamos tratando de traer capacitación para los profesionales de salud que quieran iniciarse con esto, y tener a nuestros profesionales acá que nos indiquen el cannabis y nos hagan el seguimiento, nos pidan información respecto al uso del mismo".

"El frasco de aceita va a estar rondando en los 9.600 pesos, por lo menos, antes del 2024 saldrá al mercado. Veremos el año que viene si está en el mercado a cuánto sube", cerró.

Te puede interesar

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.

"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate

Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.