Las universidades de Santa Cruz marcharon en defensa de la educación pública
La Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y la UNPA marcharon este mediodía en defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad. La convocatoria fue realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional.
El encuentro fue en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín, en el mástil central de la ciudad, desde donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, de manera simultánea con todo el país, en más de 57 universidades públicas argentinas. Luego, el decano Puig y el rector de la UNPA, Hugo Rojas, leyeron el comunicado del Comité Ejecutivo del CIN, en defensa de la educación pública, libre y gratuita.
Estuvieron presentes el decano Sebastián Puig; la vicedecana Eva Balcazar Andrade; el rector de la UNPA, Hugo Santos Rojas; la vicerrectora de la UNPA, Roxana Puebla; representantes de ADIUNPA, ATUNPA y APUTN; estudiantes; profesores y profesoras; representantes de los gremio; el centro de estudiantes; y autoridades de ambas universidades..
Durante la marcha, el decano Sebastián Puig expresó que la Universidad Pública es un logro de los argentinos que hay que defender y que “el temor que tenemos no es infundado ni de rumores. El temor viene porque uno de los candidatos se ha manifestado claramente sobre el arancelamiento de la universidad pública y también habló de cierres. Nosotros entendemos que la educación pública debe estar presente en todo el país, que todavía faltan universidades, porque en la Argentina hay una universidad cada 350.000 habitantes, mientras que en países como México hay una cada 150.000 o en Brasil, una cada 170 mil. La universidad tiene que llegar a todos los rincones de la patria”.
Sin universidades públicas “habría un montón de personas que van a quedar afuera. Lo del voucher es una gran mentira, no alcanza y es una excusa para el cierre. Un montón de pibes y pibas, de trabajadores y trabajadoras, no van a poder acceder a la universidad, eso es lo que realmente significa”, sentenció Puig.
Te puede interesar
HOT SALE: Banco Santa Cruz y Tienda Clic ofrecen hasta 24 cuotas sin interés
Esta promoción que es una bomba la pueden aprovechar los clientes de Banco Santa Cruz que cuenten con tarjeta de crédito, los días 12, 13 y 14 de mayo en toda la tienda.
ADOSAC denunció penalmente al CPE por la fuga de gas en la Escuela Especial N°6
El gremio docente solicitó que la justicia investigue posibles delitos por incumplimiento de deberes de funcionario público. Se presentó como querellante para impulsar la causa.
La Justicia ordenó a Jairo Guzmán retractarse por expresiones discriminatorias contra la comunidad LGBTIQ+
El Juzgado de Primera Instancia de Río Gallegos resolvió parcialmente a favor de una demanda presentada por el área de Diversidad municipal y ordenó al dirigente de La Libertad Avanza retractarse públicamente, eliminar su polémica publicación y asistir a un dispositivo de reeducación.
Leguizamón acusó a los diputados de SER y rompió el acuerdo con Vidal
En un hecho sin precedentes, el Vicegobernador Leguizamón usó los canales oficiales de la Legislatura de Santa Cruz para criticar a los diputados de SER que pertenecen a su propio espacio y el del gobernador Vidal, marcando un corte total del acuerdo político y un distanciamiento del partido gobernante.
Fin del acuerdo: diputados de SER desmintieron a Leguizamón
La totalidad de los diputados del Bloque SER emitieron un comunicado, mostrándose juntos en una foto, donde desmienten al Vicegobernador. Lo acusan de vaciamiento de personal, contrataciones efectuadas por Presidencia y situaciones de conflicto generadas por Leguizamón con el personal.
Cruces con el Vicegobernador: levantaron la sesión en Diputados por “reclamo salarial”
El Bloque de SER se levantó de la sesión tras dar el “presente” y no regresó al recinto. Se habla de un reclamo al Vicegobernador Leguizamón por la disposición de cargos de la Cámara. No se volvió a tratar el desafuero de Españon.