Matías Solano: “Queremos que se derogue el DNU o se busque una alternativa”
El referente de inquilinos Santa Cruz se refirió a la situación de la Ley de Alquileres que fue derogada con el DNU firmado por el presidente Javier Milei. Cómo serán los contratos desde ahora
El Dr. Matías Solano, referente de inquilinos Santa Cruz, estuvo en comunicación con EL MEDIADOR, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien se refirió a los alquileres.
Primeramente, expresó: “Todos los contratos firmados antes del 17 de octubre del 2023 y diciembre del 2023 tienen un aumento anual y una duración de tres años con aumento semestral”.
“Los firmados en 2024 están liberados y significa que será lo que indica el contrato, según lo acordado por las partes, en cualquier tipo de moneda, no hay regulación según lo dice el DNU, se rige por lo que diga el contrato”, aseveró Solano.
“Es triste porque la ley de Alquileres fue aprobada por unanimidad en 2020 y en 2023 fue revisada, se hizo la modificación con lo del aumento semestral. Esto desembocara en un problema grave económico y social, porque va a llegar a un momento en que la gente no va a poder pagar el alquiler”, aseguró.
Por consiguiente, el letrado consideró sobre el DNU de Javier Milei: “La derogación no produjo un aumento de la demanda, se suma a aumentos que son criminales y que serán impagables. Vamos a tener una lluvia de juicios de desalojo, queremos que se derogue el DNU o se busque una alternativa”.
Asimismo, se refirió a cómo buscan revertir la situación desde Inquilinos Santa Cruz y a nivel nacional: “Tratando de conversar con los legisladores nacionales expresando nuestra preocupación. Un camino es el legislativo para que se derogue el DNU. El otro camino es el judicial, que lo han presentado las distintas provincias, esperamos que un juez haga lugar a los amparos”.
“Hoy es un problema porque están caros los alquileres”, aseguró y agregó: “hay que advertir de las consecuencias que esto va a traer”.
En el cierre, precisó que en Santa Cruz “el 50% de la población alquila, mucha gente que anda en migración, otra que teniendo su casa se va de la provincia y pone su casa en alquiler. Entonces tenemos una gran población de gente que alquila”.
Te puede interesar
Ana María Ianni: “Indigna escuchar gente que miente y con tanta saña”
La diputada cuestionó las declaraciones del Secretario de Energía, Daniel González. “No es verdad que la energía de YCRT sea costosa y sucia”, aseguró. También expresó preocupación por las demoras en la reactivación de las represas.
Claudio Leyenda: “Todavía hay varados en Córdoba”
Familias del Club Unión Santacruceña cuyos hijos iban a participar de un torneo en Villa Carlos Paz fueron estafados con la venta de pasajes. “El problema que tenemos que resolver es el de la gente que está en Córdoba porque la señora les dio el pasaje de ida, pero no el de vuelta”. Los varados en Calafate regresarán a Río Gallegos esta tarde.
Puerto Deseado inauguró la temporada turística con la llegada del National Geographic Endurance
El crucero de expedición polar , uno de los más modernos del mundo, arribó este jueves al puerto deseadense con pasajeros internacionales, marcando el inicio de la temporada 2025-2026 en Santa Cruz.
ADOSAC protesta en Chimen Aike tras la suspensión de las negociaciones salariales
El gremio docente realizó un corte en la Ruta Nacional N°3 luego de que el Gobierno provincial suspendiera la reunión paritaria prevista para este jueves. Reclaman la reapertura de las negociaciones, la defensa de los puestos laborales y una urgente inversión en infraestructura escolar.
Eloy Echazú: “No se están respetando las instituciones ni la división de poderes”
El diputado remarcó que todo el proceso de ampliación del Tribunal Superior “está viciado de nulidad”. “Se siguió avanzando, desoyendo y haciendo una clara rebeldía judicial ante una orden de un juez. No se ha visto esta desobediencia en la provincia de Santa Cruz", afirmó.
Pedro Muñoz: “La coherencia es nuestra fortaleza más grande”
El candidato a diputado nacional destacó la lista de la Coalición Cívica y, de cara a las elecciones, aseguró que van a “jugar a ganar el partido”. Aseguró que el plan económico de Milei no está funcionando y la falta de trabajo es una de las principales problemáticas.