Daniel Peralta: “YCRT debe manejarse desde la Casa 51, no desde Buenos Aires”
Así lo sostuvo el exinterventor de YCRT sobre la visita de Thierry Decoud, el interventor de la empresa. Habló sobre los dichos del interventor que aseguró en una entrevista que el objetivo es que la empresa "sea viable y no pierda plata".
El diputado provincial y ex interventor de YCRT, Daniel Peralta, se refirió a la situación de YCRT y la visita del nuevo interventor en la Cuenca Carbonífera.
En diálogo con EL MEDIADOR y expresó: “Nosotros dejamos tres frentes operativos y con eso los mineros sacaron 5.000 toneladas promedio por semana en septiembre y octubre”.
“Si el plan es solamente exportar el carbón, ¿cuál es el plan? ¿cuánto van a producir los tres frentes? ¿Cómo deben funcionar los frentes, el ramal, la locomotora? ¿está previsto otro plan de inversión?”, se interrogó el exgobernador de la provincia.
Prosiguió: “La empresa genera energía, siempre y cuando, CAMMESA genere un contrato comercial. Depende como mires la empresa como unidad de negocios”.
“Esa empresa es del Estado y tenemos un presidente que dice que el Estado debe desaparecer”, aseguró Peralta.
Y continuó: “Lo que produjo YCRT en mi gestión, fue notable, están los libros de mina, nos hemos cansado de subir videos de la planta depuradora trabajando hasta cuatro veces por semana generando carbón”.
“No creo en las buenas intenciones, si el tema es que no pierda plata, me parece que con este proyecto que no lo conozco y esperamos conocerlo. Si no genera un plan creíble y cómo van a extraer la cantidad de toneladas, sería bueno escuchar y de qué manera, con cuántos mineros, con cuanta reconversión. No me cierra”.
Respecto a la presencia del nuevo interventor en la empresa: “Es importante que esté en la cuenca, el tema es cómo ven a la empresa YCRT. El interventor en definitiva va a cumplir los ordenamientos del ministro Luis Caputo. Y con el déficit cero a mí no me extrañaría ninguna decisión que se tome”.
“Ahora soy un diputado provincial, yo creo que la empresa debe manejarse desde la Casa 51 y desde YCRT no desde Buenos Aires. Esto ya pasó”, aseguró el ex interventor.
Y agregó: “Hace falta mayor claridad, porque no alcanza con una sola visita”.
En el cierre, se refirió al cambio de bloque de dos diputados que pasaron a ser parte del bloque de Por Santa Cruz: “Deberán hacerse cargo, no vi nada más que esa foto con el gobernador. Responden al espacio de Pablo Grasso, estuvieron a 4.000 votos de tener un gobernador”.
“Ahí debe haber un debate interno de Construyamos Juntos y ver las causas por las cuales resolvieron irse para hacer todo lo contrario”, manifestó.
Te puede interesar
Mario Piero Boffi: “La boleta única de papel es altamente confiable”
En el marco del debate por el nuevo sistema electoral, el diputado dijo que hay que buscar lo que sea “práctico” para el elector. La discusión se retomará en el mes de marzo. Según indicó, no hay urgencia porque “por el lado legal, estamos cubiertos”.
Del Plá: “La Ley de Libertad Educativa destruye la educación pública”
El Secretario Administrativo de ADOSAC advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional “anula el rol del Estado como responsable principal de la educación y rompe prácticamente todos los fundamentos de la carrera docente”. También se manifestó en contra de la reforma laboral.
Banco Santa Cruz celebra la Navidad con beneficios exclusivos y grandes promociones
“Si hay fiestas hay regalos, si hay regalos hay promociones”.
La Cámara pidió informes por la compra del predio de Austral Construcciones
Diputados aprobaron por unanimidad un pedido de informes dirigido a la Fiscalía de Estado y a Santa Cruz Puede S.A.U. para conocer en detalle el estado del trámite de adquisición del predio de Austral Construcciones ubicado sobre la Ruta Nacional 3 en Río Gallegos
Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez
El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.
Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”
Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.