LA PROVINCIA 26 de septiembre de 2025

Vidal: "La justicia debe trabajar en beneficio del pueblo de Santa Cruz"

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal asistió hoy al acto de jura de los nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Acevedo y José Antonio González Nora. Allí aseveró que se trata de un “día histórico” en Santa Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, junto a integrantes de gabinete, concurrió hoy por la mañana a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, y tras la jura de los nuevos vocales calificó como un hecho “histórico” la reciente aprobación de cambios normativos, vinculados a la Justicia y al empleo en la provincia. En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró que su gestión avanza “en saldar deudas pendientes con los trabajadores y con toda la sociedad santacruceña”.

“Claro que sí, es un día histórico. Las cosas están cambiando en Santa Cruz”, expresó Vidal al destacar que, tras la eliminación de la Ley de Lemas al inicio de su gobierno, ahora se logró derogar la Ley 70/30, y reemplazarla por la Ley 90/10. Según precisó, la nueva norma “es más trabajo para los que viven en la provincia de Santa Cruz” y constituye “un paso muy pero muy importante, en beneficio de los trabajadores y del pueblo”.

En esa línea, resaltó además la ampliación del Tribunal Superior de Justicia y los avances para reforzar el Tribunal de Cuentas, al considerar que estos cambios apuntan a “construir una justicia independiente, idónea y que deje de militar la política para dar respuestas a los reclamos de la sociedad”.

Vidal fue contundente al mencionar que “vivimos en una Santa Cruz que fue considerada como una de las provincias más corruptas del país, donde desapareció gente”, y que la falta de respuestas judiciales -calificándolas “de acompañamiento y militancia”- contribuyó a un escenario con “más del 50% de pobreza”. Sin embargo, aseguró que su gobierno está decidido a cambiar esa realidad: “Nada es fácil, pero con mucho esfuerzo y convicción seguimos avanzando y la provincia está cambiando”.

El mandatario también apuntó contra referentes judiciales y políticos de gestiones anteriores. “Basta de los Bersanelli que creen que tienen más poder que la misma ley. Basta de los Fernando Basanta que quieren conducir la provincia desde la justicia. Esto se tiene que terminar, y el pueblo me eligió para que se termine. Cueste lo que cueste, voy a seguir avanzando en este camino”, remarcó.

Finalmente, Vidal pidió a la ciudadanía “paciencia y acompañamiento” para continuar con el rumbo que definió desde el inicio de su gestión: “Nuestro compromiso es con la educación, el trabajo, la producción y ahora con una justicia independiente. No me voy a rendir ni voy a bajar los brazos. La justicia debe trabajar en beneficio del pueblo de Santa Cruz”.

Te puede interesar

Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular

Con la incorporación del sistema de cámaras con lectura automática de patentes, la Policía de Santa Cruz reforzó los controles sobre los vehículos que ingresan y egresan de Río Gallegos.
 

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.

Corina González: “No es nada transparente”

La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.