Aclaran situación sobre quita de tasa al transporte urbano en pasos de frontera

PROVINCIALES 24 de agosto de 2018 Por
EL MEDIADOR dialogó con Horacio Padín Delegación Santa Cruz de Migraciones Argentinas, sobre la posibilidad de quitar la tasa de transporte urbano a dos pasos de frontera (Los Antiguos-28 de Noviembre). Hasta el momento no hay notificación oficial de tal resolución.
jeinemeni

Ante la información trascendida por diversos medios de que La Dirección Nacional de Migraciones exceptuó del pago de una tasa de $ 600 al transporte urbano de pasajeros de Los Antiguos y 28 de Noviembre que cruce la frontera hacia Chile; EL MEDIADOR dialogó con Horacio Padín quien confirmó que “hasta el momento no hay una notificación oficial de tal resolución”.

La disposición aclara que la tasa prevista para costear los controles de permanencia en el país, como así también el trámite, la gestión, supervisión y otorgamiento de las radicaciones de ciudadanos extranjeros “no alcanza a los tránsitos de ingreso y egreso a la República Argentina realizados por líneas de ómnibus urbanos de pasajeros en los pasos internacionales donde se vinculen, por cercanía, las localidades fronterizas” en 15 puntos del país.

Para la provincia de Santa Cruz se contemplaría Veintiocho de Noviembre Río Turbio- Puerto Natales y Los Antiguos – Chile Chico-Coyhaique.

Pese a que se realizó una reunión informativa sobre la Disposición la cual se refiere a la exceptuación del cobro a transportes interurbanos entre las localidades de Los Antiguos-Chile Chico, entre otras, aún no ha habido una notificación oficial.

No obstante, dicha reunión transcurrió en las instalaciones de Gendarmería Nacional -Seccional de Los Antiguos, con la presencia del Sub Alférez, González Federico Eladio a cargo de dicha seccional; el Supervisor Regional Fronterizo de la Dirección Nacional de Migraciones, Lecce Sebastián Guillermo; el Administrador de Aduana Caleta Olivia; el Presidente del HCD de Los Antiguos, Julio Bellomo -a cargo del ejecutivo- ;concejales de la localidad; el Secretario de Turismo, Croce Mauro y la Encargada de la Zona Norte de la SET, Lic. Basalo Marina.

En el año 2016 se comenzó a cobrar la tasa, lo que volvió no rentable el transporte interurbano entre Los Antiguos y Chile Chico, quitándole fluidez al paso y generando una mala experiencia a los turistas que visitaban ambas localidades y no contaban con un vehículo particular para trasladarse.

Advirtiendo esto, desde la Secretaría de Turismo y el municipio local, se comenzó a trabajar para lograr la retracción de dichas tasas.

La nueva normativa indicaría que los transportes de pasajeros que cuenten con las habilitaciones correspondientes y que estén establecidos en las localidades de Los Antiguos y Chile Chico como transportes interurbanos, ya no deberán pagar las tasas hasta el momento abonadas en el sector de migraciones. Esto impactará directamente en la fluidez de nuestro paso mejorando así la experiencia de aquel turista que utiliza el paso y no cuenta con un vehículo particular para realizar el cruce.

Sin embargo, sí continuarán abonando las rentas aduaneras, por las cuales el municipio local seguirá trabajando para que las mismas reduzcan también sus valores.

Esto sería un beneficio para aquellos que viajan en colectivo, donde no pagarían más lo que se les está cobrando hoy en concepto de tasa. Asimismo dio su opinión al respecto y lanzó “lo pasos son con un tránsito diario bastante fluido de gente que viene de un lado y del otro, no es tanto como en la triple frontera pero esto es importante”.

Te puede interesar