Paritaria docente: El lunes 27/08 los gremios tendrían una propuesta salarial

Luego de la oferta cero por parte del CPE, y ante la exigencia sindical de una urgente recomposición salarial para los educadores de Santa Cruz, desde el Consejo Provincial de Educación se pidió pasar a un cuarto intermedio para este próximo lunes 27/8 para acercar una propuesta salarial concreta. Lo que se ofrezca como pauta salarial el día lunes se pondrá en análisis en las asambleas de cada localidad informó ADOSAC.

LA CIUDAD 24/08/2018 EL MEDIADOR
5ee8a423-58a9-428f-bdfa-4f30e8410279

El CPE, concretó una nueva reunión paritaria junto a los representantes de ADoSac y AMET. El CPE realizó un informe sobre la inversión educativa en aspecto como el mantenimiento escolar, la capacitación docente y el crecimiento del sistema educativo. No hubo oferta salarial alguna.

Hoy se llevó a cabo una nueva instancia de la Paritaria Docente con representantes del Consejo Provincial de Educación y los gremios AMET y ADOSAC.

En esta ocasión, los paritarios del CPE, contextualizaron la situación nacional haciendo hincapié en la crisis financiera, política y social que “se manifiesta a través de los ajustes, achicamiento del estado, precarización laboral desocupación, desprotección social y, en lo que respecto a la Educación, la vulnerabilidad de la escuela pública”, indica el acta paritaria que dio a conocer el gobierno mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, hicieron referencia acuerdo firmado el año pasado con el Gobierno Nacional por el 8% de aumento salarial docente e indicaron que: “Hasta el día de la fecha se espera el depósito de esos fondos para cubrir el mencionado acuerdo”. 

Además, realizaron un recuento de la inversión que realiza el Gobierno de Santa Cruz en Educación. En primer lugar, señalaron que la inversión directa en equipamiento y mantenimiento escolar, incluidos los convenios con municipios, representan alrededor de 20 millones de pesos anuales. En tanto, la inversión que realiza el IDUV, destinadas a obras de mayor envergadura, es de 54 millones de pesos.

En este sentido, destacaron la creación del Plan de Monitoreo de Mantenimiento Escolar con el objetivo de tener un control preventivo de la situación edilicia de los establecimientos en conjunto con IDUV y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y contarán con la participación de las vocalías por los docentes y de los padres.

En cuanto al crecimiento del sistema educativo provincial informaron la creación de 2258 horas cátedra para la implementación del Plan SIGO; respecto a la Educación Técnica señalaron que se crearon dos escuelas industriales (en Perito Moreno y en Piedra Buena), se abrieron 15 secciones en toda la provincia, mantenimiento la inversión en formación profesional.

Respecto a la capacitación y formación docente se destinan 3.700.000 pesos anuales, lo que alcanza a más de 3 mil docentes de toda la provincia. En este sentido, subrayaron que están esperando la acreditación de fondos por parte del Ministerio de Educación de la Nación para dar continuidad a los dispositivos el próximo año.

En otro tramo, los paritarios del CPE se refirieron al aspecto salarial y señalaron que están trabajando en una propuesta que se presentarán en la próxima reunión que será el día lunes 27 del corriente.

Por último, los representantes de la cartera educativa “reafirmaron la voluntad de continuar dialogando con los entidades sindicales para buscar aquellos consenso que permitan continuar transitando el ciclo lectivo con los estudiantes santacruceños en el aula”.

En este sentido, mencionaron que los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el FMI profundizan la crisis financiera ajustando a las provincias y vaciando integralmente al Estado y destacaron que a pesar de esta situación para el Gobierno de Santa Cruz “lo más importante es cuidar el trabajo de los santacruceños”.

Por último, desde el gremio de ADOSAC dieron a conocer desde su Secretaría de Prensa lo siguiente: "Informamos que en la paritaria del día de la fecha, ante la exigencia de una urgente recomposición salarial hacía nuestro sector, el poder ejecutivo solicitó a las entidades gremiales un cuarto intermedio para el día lunes 27 con el objeto exclusivamente de presentar en esa fecha una propuesta salarial concreta, la cual, inmediatamente trasladaremos para su análisis a las asambleas de cada localidad. Asimismo en el día de hoy quedan plasmados los mandatos de Congreso y el posicionamiento del CPE".

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.