Ruptura del gigante blanco: Se cayó el puente de hielo del Glaciar Perito Moreno

PROVINCIALES 28 de diciembre de 2019
Cayó el pequeño puente que unía el Glaciar Perito Moreno con la Península de Magallanes, en el proceso de cerramiento que el gigante blanco había comenzado semanas atrás. El hecho ocurrió pasadas las 20:15 horas.
resize_1577586120

Pasadas las 20:15 hs de este sábado 28 de diciembre culminó el particular proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno en El Calafate. Ante pocos testigos cayó finalmente el pequeño puente que unía el frente del Glaciar con el hielo apoyado sobre la península Magallanes según informó el Portal de Noticias Ahora Calafate.

Fue el fin de un proceso muy diferente a todos los registrados. Comenzó sorpresivamente el 20 de noviembre cuando se detectó una filtración de agua a través del hielo. Para entonces la crecida del Brazo Rico era de 3.50 metros, y el desnivel entre este espejo de agua y el Canal de los Témpanos no superaba los 2.50 metros.



Muy poco para que la fuerza del agua desencadene el espectáculo de grandes desprendimientos del frente del Glaciar, y se forme el gran arco que es característicos en tras rupturas.

Pasaron 39 días hasta que un pequeño arco de hielo cayera, culminando oficialmente la Ruptura 2019.

Paradójicamente fue el mismo día que toda la comunidad de El Calafate estaba pendiente de otra rotura, la del caño maestro del acueducto, que dejó sin agua a toda la localidad. Como si fuera una broma del Día de los Inocentes.

Fuente: Ahora Calafate.-

Video: Mariela Veritier, guía del Parque Nacional Los Glaciares  

Te puede interesar