
El Gobierno oficializó la reforma de la SIDE: competencias, responsabilidades y polémicas
EL PAIS02 de enero de 2026A través del decreto 941/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo formalizó los cambios anticipados.


Eugenio Quiroga anunció que la semana entrante se reunirán los diputados en zona de influencia de la petrolera que amenaza con despidos. “El recurso es de Santa Cruz” advirtió.
LA PROVINCIA 08 de febrero de 2020


Por estas horas, el titular del Poder Ejecutivo, Eugenio Quiroga, sigue atentamente el desarrollo de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral en el marco del conflicto que mantiene la petrolera de capitales chinos, Sinopec, que inició un proceso de ajuste en sus operaciones.


El vicegobernador participó de una serie de reuniones para destrabar la situación, bajo la premisa de que se sostengan las inversiones y las fuentes de trabajo.
El epicentro es el área denominada “El Huemul”, en la zona norte santacruceña, razón por la cual anunció esta tarde que convocará a los diputados y diputadas a que se reúnan allí la semana próxima.
“Como representante de la Cámara de Diputados voy a convocar a los legisladores y legisladoras en zona norte para que el miércoles analicemos la concesión de Sinopec y el estado de situación”, sostuvo.
El titular del Legislativo manifestó además que entre los argumentos que esgrimió la petrolera están “el contexto internacional que no es favorable hoy para el precio del crudo” pero, además, “lo que están padeciendo con el Coronavirus”.
Sin embargo, la posición del Estado provincial es que “no podemos meternos en sus decisiones empresariales, pero sí en defender fuertemente a Santa Cruz porque el recurso es nuestro. Nosotros le dimos una concesión para que exploten, que nuestra gente tenga trabajo, que contraten a las pymes de nuestra provincia y para que ingresen regalías. Tiene que servir para todos”, aseguró Quiroga, marcando que son alrededor de 200 personas las que están bajo riesgo de despidos.
En este punto, indicó que en conversaciones con la gobernadora Alicia Kirchner, confiaron en que “vamos a prevenir cualquier amenaza para la gente porque cuidar las fuentes de trabajo es una política de estado para nuestro gobierno”.
Por otra parte, el vicegobernador pidió a la sociedad tener en cuenta que las negociaciones que actualmente se desarrollan “no son con una empresa, sino con la Republica Popular China, por eso es complejo, porque Sinopec tiene un mando centralizado y define sus acciones a nivel global”.
Finalmente, adelantó que desde la Legislatura acompañarán con una adhesión al proyecto que prevé impulsar el gobierno de Alberto Fernández, para que haya terreno fértil para las inversiones petroleras.
“Como provincia productora, nosotros vamos a acompañar esa ley, y es otro de los temas que vamos a discutir la semana que viene en la zona norte”, aseguró el vicegobernador, quien reiteró que “vamos a hacer todo lo necesario para que ninguna empresa nos corra con sus costos. Por el contrario, queremos que les vaya bien a los inversores y a nuestra gente”, concluyó.

A través del decreto 941/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo formalizó los cambios anticipados.

Entre despegues y aterrizajes hay mas de 50 operaciones afectadas.

El Poder Ejecutivo hizo oficial la medida a través del decreto 934/2025 publicado en el Boletín Oficial.

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial dispuso el corte total de tránsito en varios tramos clave de la provincia debido a una alerta naranja del SMN. La medida rige este sábado 27 de diciembre entre las 10 y las 18 horas, ante ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

Si bien fue aprobado en la sesión del pasado miércoles, las diferencias obligaron al Vicegobernador a dirimir la votación con su voto. Pidieron enviar el expediente a Comisiones para reasignar partidas pero se rechazó. Piero Boffi renunció a la Presidencia del Bloque.

La Justicia Federal lo imputó como coautor de estafa procesal y falsificación de documentos en una causa por la apropiación fraudulenta de más de $720 millones en aportes sindicales. También fueron procesados un abogado y un vigilador privado, todos con embargos por $250 millones cada uno.



La Agencia Provincial de Seguridad Vial dispuso el corte total de tránsito en varios tramos clave de la provincia debido a una alerta naranja del SMN. La medida rige este sábado 27 de diciembre entre las 10 y las 18 horas, ante ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.

La Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos destacó que las colonias ofrecen un servicio de calidad y totalmente gratuito. Podrán participar cerca de mil niños y se crearán 70 puestos de trabajo para profesores auxiliares y coordinadores.

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y reveló que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones.





