El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Santa Cruz: 449 casos en aislamiento y continuamos con un solo caso positivo

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz tiene un caso positivo de Coronavirus (COVID-19). Se espera el resultado de 7 (siete) muestras enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. Se recuerda la importancia de respetar las normas preventivas y el aislamiento social obligatorio.

DESTACADAS 21 de marzo de 2020
9aed7d6f4b73daab597938d7c1a453ba_XL

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación inició el proceso de distribución progresiva de más de 57.000 determinaciones para diagnóstico de COVID-19 a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la descentralización de confirmación de los casos. Esta acción se completa con la capacitación on line que los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindaron hoy a las instituciones del país que forman parte de la red nacional de laboratorios.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García reconoció el importante trabajo desarrollado por el equipo del ANLIS –Malbrán y afirmó que el traslado de la muestra desde el lugar de procedencia al Malbrán es, por lo general, el que más tiempo toma.

A las 12 horas del sábado 21 de marzo se informa que la cartera sanitaria sigue el monitoreo constante y evaluación de casos de personas que presentaron sintomatología asociada al virus, las cuales están cumpliendo aislamiento preventivo.

Anoche en El Calafate se sumó un nuevo caso sospechoso al cual se tomaron las muestras para enviar a analizar. En total son 7 los casos sospechosos en la villa turística y se esperan resultados de los mismos.

Santa Cruz hasta el momento tiene un total de 449 personas que se encuentran en aislamiento por recomendación de autoridades sanitarias. Estas cifras son las registradas por el Sistema de Salud, y no incluyen los aislamientos sociales voluntarios.

Es importante señalar que se encuentran en aislamiento quienes presentan nexo epidemiológico, es decir que estuvieron en alguno de los países con circulación del virus. Se trata de una medida netamente preventiva ya que en la mayoría de los casos, no presentan síntomas.

Casos de aislamiento preventivo hasta las 12 horas

Zona Norte: Caleta Olivia 29 casos; Jaramillo 4 casos; Lago Posadas 6 casos asintomáticos; Las Heras 32 casos; Los Antiguos 14 casos asintomáticos, uno fue dado de alta después de haber cumplido los días de aislamiento establecidos; Perito Moreno 33 casos; Pico Truncado 52 casos sin síntomas; Puerto Deseado 11 casos.

Zona Centro: Gobernador Gregores 2 casos asintomáticos que cumpliendo los días de cuarentena establecidos recibirán el alta en las próximas horas; Piedra Buena 1 caso de aislamiento social sin nexo epidemiológico con respuesta favorablemente al tratamiento; Puerto Santa Cruz 9 casos con nexo epidemiológico; San Julián 42 casos que cumplen el aislamiento social.

Zona Sur: Río Gallegos 92 casos registrados; El Chaltén 57 casos, El Calafate 14 casos; Río Turbio 38 casos; 28 de noviembre 12 casos en aislamiento preventivo asintomáticos.

REUNION DEL COE

Diariamente se realizan reuniones operativas con quienes integran el COE. El objeto del mismo es la coordinación en el uso eficiente de los recursos de respuesta (primaria y secundaria) en pos de retornar a una “situación a la normalidad” previa a la declaración de la emergencia sanitaria.

El Centro Operativo de Emergencias, además cuenta con una estructura organizativa interna, para garantizar las acciones necesarias a fin de resolver situaciones operativas y  dar pronta respuesta a la emergencia vigente.

Entre las responsabilidades que tiene el COE se encuentran las de Dirección y Control, Coordinación, Administración  de Recursos, Evaluación  general de la Situación y el establecimiento de las prioridades en el marco de la situación epidemiológica actual.

Diariamente el COE se reúne en Casa de Gobierno, para monitorear la situación y coordinar las acciones. Durante la jornada de ayer se trabajo sobre la implementación del DNU 297/20 para garantizar la articulación de las distintas áreas y brindar un abordaje más efectivo, que permita el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio en la provincia.

En este sentido se estableció entre todas las fuerzas de seguridad un criterio único para el pedido de documentación y aplicación de normativa en caso de infringir el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige desde las cero horas del viernes 20 de marzo.

Además se gestionaron espacios de alojamiento para personas en potencial riesgo de contagio y para aquellas que se veían afectadas en su traslado por el DNI 297/20. Al respecto se solicitó a todos los municipios y comisiones de fomento a que adhieran a la propuesta en virtud de favorecer la salud de todas las personas en resguardo.

Se informó respecto de los controles para el transporte público, taxis y remises exigiendo la mayor seguridad y acatamiento a la norma de parte de los mismos y aumentando los controles en este sentido.

En cuanto a los comercios se evaluó la situación de los mismos requiriendo que los que permanezcan abiertos sean los de extrema necesidad según lo establecido en el DNU 297/20 y que para evitar la atención al cliente en local, los locales de comida funcionen con modalidad delivery.

Desde el Estado provincial se trabaja de manera permanente para garantizar el cumplimiento del Decreto de Necesidad de Urgencia 297/20 y en pos de que la comunidad santacruceña atraviese este momento con responsabilidad social.

Te puede interesar

Lo más visto

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

bdce71d651337837d6c234ec58847484_XL

Controles: 36 autos secuestrados y 357 detenciones por violar el aislamiento

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

Las fuerzas provinciales y nacionales siguen trabajando articuladamente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. En la labor, coordinada por el Ministerio de Seguridad, se interceptó a un hombre que tenía pedido de captura por no respetar la cuarentena. 36 autos fueron secuestrados en toda Santa Cruz y se realizaron 357 detenciones o actuaciones.

TAPA

Vergonzoso: Camioneros y particulares varados desde anoche en la frontera porque no hay control de salud

ULTIMO MOMENTO 02 de abril de 2020

Migraciones argumenta que como no hay control de personal de Salud en el Paso de Integración, no los pueden dejar continuar viaje. Más de 150 camiones a cada lado quedaron detenidos desde ayer a la noche y hoy los transportistas hicieron público su reclamo. También hay una gran cantidad de autos particulares detenidos en la frontera. Cerca de las 13 horas recién llegaron al lugar a hacer controles.

Boletín de noticias