La OMS alertó que se redujo la vacunación de enfermedades infecciosas por el coronavirus

En este sentido, el director general de la OMS manifestó que la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) estimó que, al menos 21 países de ingresos bajos y medios, ya están reportando escasez de vacunas como resultado del cierre de fronteras y las interrupciones para viajar por el coronavirus.
EL MUNDO27 de abril de 2020
OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hoy que con motivo de la pandemia por el nuevo coronavirus se redujo en muchas partes del mundo la vacunación de otras enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la poliomelitis y advirtió que aún "estamos lejos del fin de la pandemia.

Durante una rueda de prensa, y con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, Tedros comentó que muchos servicios sanitarios dedicados a las vacunas redujeron su labor asistencial o, incluso, cerraron, consignó la agencia DPA.

"Si disminuye la cobertura de vacunación se van a producir nuevos brotes, incluidos de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión", dijo.

En este sentido, el director general de la OMS manifestó que la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) estimó que, al menos 21 países de ingresos bajos y medios, ya están reportando escasez de vacunas como resultado del cierre de fronteras y las interrupciones para viajar por el coronavirus.

"Hasta ahora, 14 campañas de vacunación apoyadas por GAVI contra la poliomielitis, el sarampión, el cólera, el virus del papiloma humano, la fiebre amarilla y la meningitis se pospusieron, lo que habría inmunizado a más de 13 millones de personas", dijo Tedros.

Informó que la alianza tiene como objetivo inmunizar a 300 millones de niños en 2025 a través de 18 vacunas, si bien para ello necesitará unos 6,8 millones de euros (7,4 millones de dólares) y por este motivo pidió a la comunidad global que financie este trabajo que "salva vidas".

En su habitual informe sobre el coronavirus, Tedros sostuvo además que "estamos lejos del fin de la pandemia" y que la OMS "está preocupada por la tendencia en aumento, por ejemplo en África", informó la agencia ANSA.

"El camino aún es largo, estamos empeñados en hacer todo lo posible para apoyar a los países, pero el papel de la política es fundamental, sobre todo el de los parlamentos", subrayó.

Asimismo agregó que "cuando el 30 de enero declaramos la más alta emergencia sanitaria mundial, con solo 82 casos de coronavirus fuera de China, el mundo debiera haber escuchado mejor".

"Todos los países podrían haber activado entonces los máximos niveles de seguridad", sostuvo, y añadió: "Nosotros damos los mejores consejos; algunos países los aceptan, otros los rechazan; cada país asume su responsabilidad", concluyó.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.