Tratamiento y clasificación de la basura: "Esto no es una privatización del servicio"

Lo explicó el Dr. Jorge Cabezas, Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Río Gallegos ante algunas publicaciones en medios digitales. La empresa se ocupará del tratamiento y clasificación de las 120 toneladas diarias de basura que ingresan al Vaciadero "y esto no tiene costo alguno para el Municipio".

LA CIUDAD 14/07/2020
VACIADERO

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Jorge Cabezas, titular de la Secretaría Legal y Técnico de la Municipalidad de Río Gallegos, salió al cruce de algunas publicaciones en medios digitales que aseguraban que la firma del contrato con la empresa "Nueva Santa Cruz" para el tratamiento y clasificación de los residuos urbanos de la capital provincial, era una privatización.

"Nada que ver, esto no es así" sentenció Cabezas quien detalló que es poner en funcionamiento la planta de tratamiento ubicada en los galpones del actual vaciadero.

“Es una preocupación que tenemos desde diciembre y noviembre del año pasado hasta hoy. Era una afectación muy seria a la costa de la ría, y a distintos espacios que impactaba por completo ambientalmente hablando. Obviamente este tema no se hace de un día para el otro en cuanto a contaminación y basura, era un trámite que teníamos muy pendiente y es necesario llevarlo a cabo” detalló.

Ante la consulta sobre la afirmación de algunos medios de prensa que sostenían que esto era una privatización del servicio de recolección, Cabezas reiteró: “No hay ningún tipo de privatización, lo único que hicimos fue contratar el servicio de esta empresa para la planta de reciclado, es lo único que se hace en cuanto a ámbito privado y se utiliza el personal de dicha empresa para la separación de residuos”.

“La Municipalidad no le paga nada a esta empresa; al contrario, le cobra a la empresa por el uso de la materia prima (basura) recibiendo un porcentaje del material que logre vender del reciclado. El mismo trabajo de la empresa, y la venta de eso, es el beneficio económico que tendrá. Esta empresa trabaja hace mas de 15 años en el medio, lo reciclable se traslada a los centro de producción para que compre dicho material, estos compradores están en distintas partes del país” precisó.

Cabezas destacó  que desde la Municipalidad facilitan las instalaciones y las maquinarias y la operación es realizada por la empresa, y remarcó: “Ellos ponen todo el personal y la realización del trabajo, nosotros ponemos el espacio y la materia prima"y remarcó "el camión de basura en vez de tirarlo en medio del campo en una zanja, irá a la planta con todo lo recolectado y el personal de la empresa hará el tratamiento y clasificación. De la venta de ese producto reciclado, el Municipio cobrará un porcentaje que destinaremos a la compra de equipamiento que ayude y fortalezca al trabajo de las áreas de recolección y traslado de la basura" señaló.

Cabezas comentó que son 120 toneladas diarias de basura las que genera la ciudad, "separado el material reciclado se realiza el compactado para su posterior ubicación".


 

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
file_198897_main1

Vandalizaron la Escuela Primaria N° 44 de Río Gallegos

LA CIUDAD 24/02/2024

Si bien por estos días se llevan adelante distintas tareas para optimizar las escuelas para el inicio del ciclo lectivo 2024, en las últimas horas pudo conocerse que la Escuela Primaria Nº 44, ubicada en San José Obrero 654, fue objeto de distintos daños que fueron ocasionados por personas extrañas a la institución. La Policía de Santa Cruz se encuentra trabajando para esclarecer los hechos.

435148298_840407348118873_2984445847831871150_n

Nueva diplomatura en Río Gallegos

LA CIUDAD 11/04/2024

La nueva propuesta es impulsada por la Municipalidad de Río Gallegos y la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) al igual que cuenta con el aval de Sociedad Argentina de Psicología en Reproducción Humana Asistida.

Lo más visto