El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

20202109 Saber para prevenir Decreto

Provincia pedirá a Nación pasar a El Calafate y Caleta Olivia a fase de aislamiento ASPO

LA PROVINCIA 22 de septiembre de 2020

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en relación al nuevo decreto del Gobierno Nacional en el que se establece la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre. La medida comenzó a regir hoy y determina que la ciudad de Río Gallegos continuará con aislamiento social, preventivo y obligatorio, y se solicitará sumar a El Calafate y Caleta Olivia.

El Gobierno anunció la extensión de la ATP para productores de música y teatro

Es una medida acordada con las cámaras del sector en defensa de una de las industrias más golpeadas por la pandemia y que todavía no tiene fecha de regreso a la actividad. También se anunciaron distintos tipos de créditos a tasa subsidiada.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 12 de agosto de 2020
gobierno atp

El Gobierno nacional representado por funcionarios del área cultural y tributaria anunció la extensión de ayuda económica a integrantes de agrupaciones gremiales que nuclean a las pymes culturales al reunirse mediante videoconferencia durante la que también analizaron las urgencias del sector y acordaron fijar una agenda de facilidades para las áreas que aún no fueron alcanzadas por las políticas fiscales impulsadas para descomprimir el ahogo que generan las restricciones por la pandemia.

El Poder Ejecutivo les anunció a las entidades que nuclean a la industria del entretenimiento y la cultura, la extensión de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) como mínimo hasta diciembre 2020, además del subsidio del 50% del salario para empresas de hasta 800 trabajadores, que tuvieron variación negativa de facturación.

El encuentro -el segundo que reúne las pymes culturales con representantes del Gobierno- tuvo como objetivo actualizar la agenda de trabajo y presentar los avances vinculados a las políticas para el sector, así como la constitución de una agenda específica para el abordaje de temas tributarios.

Por el lado del Gobierno participaron el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación, Miguel Cuberos; el subdirector general de Recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), José Bianchi; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el director nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Sanjurjo; y el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leandro Mora Alfonsín.

Por su parte, en representación de las pymes estuvieron Graciana Maro y Javier Faroni de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET); Ana Polouyan y Hernán Gutiérrez de la Asociación de Managers Musicales Argentinos (ACCMA); Eduardo Sempé y Ariel Gambini por la cámara de la industria del Entretenimiento Argentino (IDEAR); y Guillermo González y Rodrigo Lavechia por la Cámara Argentina de Proveedores Técnicos para Eventos y Espectáculos (CAPTE).

El encargado de abrir la reunión, que tuvo lugar ayer, fue Cuberos, quien compartió un completo análisis de la viabilidad respecto de la posibilidad de avanzar en la agenda tributaria a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario y enfatizó la importancia de sumar nuevas actividades a la nómina de sujetos aún no alcanzados por las políticas fiscales.

Más adelante, Cardoso destacó que se continúa trabajando fuertemente en la propuesta de créditos a "tasa blanda", con respaldo del FOGAR y el FONDEP. Y señaló que, dado que la actividad de las Industrias Culturales se considera crítica, se garantizaría la continuidad de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el sector por lo menos hasta diciembre.

La funcionaria se refirió también a la importancia del abordaje integral que se está realizando de la situación que atraviesa la Economía de la Cultura en la Argentina, en la que recordó que "además se incorporó como sujeto de las políticas públicas al sector independiente y autogestivo a partir de la implementación del Fondo Desarrollar en todo el territorio nacional".

Por su parte, Sanjurjo repasó la importancia del trabajo realizado para la elaboración consensuada del protocolo general para la actividad musical sin público, presentado recientemente junto al Consejo Federal de Cultura y más de 18 organizaciones sectoriales, y señaló que, a partir del último viernes, también se avanzó en el protocolo para el Teatro.

Luego, Bianchi compartió un completo análisis de la viabilidad respecto de la posibilidad de avanzar en la agenda tributaria a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario y enfatizó la importancia de comenzar por sumar la nómina de códigos de actividades al universo de sujetos aún no alcanzados por las políticas fiscales.

Las medidas también incluyen flexibilización de las condiciones para créditos a monotribustistas y autónomos de la industria, crédito a tasa subsidiada con garantía FOGAR, nuevos créditos con período de gracia de 12 meses con tasa subsidiada del 15% a través del Banco de la Nación Argentina y el otorgamiento de todos los beneficios de acuerdo a la facturación.

Tanto los funcionarios como las cámaras del sector indicaron que es el primer paquete de beneficios que continúa aún sin fecha prevista de retorno a las actividades.

Los beneficios alcanzan a los productores musicales de eventos en lugares masivos y también pequeños, discotecas y a todos los productores de teatro.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias