Primera Nacional: la decisión de la dirigencia para definir los ascensos a la Liga Profesional

Los representantes de los clubes participantes del certamen se reunieron de modo virtual con la presencia de Claudio Tapia, presidente de la entidad. El próximo 30 de agosto comenzarán los testeos para el regreso a los entrenamientos.

DEPORTES 19/08/2020
AFA3

La AFA avanzó con el objetivo de darle una definición a la Primera Nacional, uno de los torneos que quedó paralizado a raíz de la pandemia por coronavirus. Con una fecha para el retorno a los entrenamientos ya marcada en la agenda de la divisional, el gran dilema está centrado en resolver cómo se otorgarán los ascensos a la Liga Profesional que se estrenará en la máxima categoría.

Tras declarar la finalización de la temporada 2019/20 el pasado 27 de abril, los directivos dejaron abierta la discusión para resolver los ascensos. En las últimas horas, la mesa de la Primera Nacional se reunió de manera virtual con el presidente Claudio Tapia y avanzaron en el rumbo de definir los “ascensos en el campo de juego” –tal cual había dicho Tapia en su momento–. En este caso, y si bien falta resolver el formato sobre el que se desarrollará el torneo, la idea es que todos los equipos puedan pelear por los boletos a la máxima categoría.

Esto generó resquemor con uno de los equipos que tras haber jugado más de 20 fechas (algunos llegaron a disputar 21 y otros 20), estaba primero en la lucha por el ascenso: San Martín de Tucumán se transformó en un caso particular ya que lideraba la Zona B con 44 unidades, tres más que su perseguidor, cuando todavía restaban nueve jornadas. Los tucumanos, que llevaron su reclamo al Tribunal Arbitral del Deporter (TAS), no estuvieron representados entre los más de 30 presidentes de los clubes que presenciaron el Zoom.

El otro Grupo tenía a Atlanta como puntero, con una unidad más que Estudiantes de Río Cuarto y un partido menos. Cabe destacar que el formato indicaba que los líderes de cada zona debían enfrentarse en una final por el primer ascenso.

La directiva que la AFA había dado en abril pasado advertía que se esperaría por las indicaciones del Gobierno para empezar a definir los pasos a seguir en la divisional: “Que, en cuanto a los ascensos para las demás Categorías referidas en la presente Resolución, sería prematuro adoptar una decisión que establezca, en el estado de situación actual, un mecanismo para determinar los ascensos, habida cuenta que el corrimiento de la próxima temporada al año 2021, permite diferir la decisión teniendo en cuenta la posibilidad de que se habilite, en las condiciones adecuadas, la realización de partidos de fútbol en un ámbito de espectáculo deportivo con afluencia de público. Que, concretamente, considerando la posibilidad real de que las autoridades gubernamentales decidan finalizar con el ASPO, y se permita la realización de partidos, el Comité Ejecutivo podrá adoptar en la ventana de tiempo disponible en el segundo semestre del corriente año, un mecanismo deportivo para determinar los ascendidos según corresponda”.

Precisamente sobre esa variante que habían dejado abierta están trabajando en la mesa de la categoría. Tal cual se había habilitado luego de la reunión entre la AFA y las autoridades sanitarias en Casa Rosada, el próximo 30 de agosto se iniciarán los testeos con el objetivo de que los 32 equipos de la Primera Nacional retomen los entrenamientos a partir de los primeros días de septiembre. El campeonato con formato de emergencia que se deberá definir en las próximos semanas podría tener fecha de partida desde mediados de octubre.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
descarga (7)

Turismo Carretera: ya se pueden adquirir las entradas

DEPORTES 26/01/2024

Ya se pueden comprar las entradas para lo que será la primera carrera de este año del Turismo Carretra. Asi lo hicieron saber los dirigentes de la ACTC. La apertura de la temporada tendrá lugar el mes que viene, en el autódromo Enrique Freile de El Calafate.

Lo más visto