YCRT: “La empresa la sacamos adelante entre todos, acá no hay ningún iluminado”

Así lo señaló el Coordinador General de YCRT, contador Lucas Gaincerain. Aseguró que la reanudación del trabajo en la empresa fue algo fundamental y afirmó haber mantenido un orden administrativo constante durante el tiempo que la actividad física en la empresa se mantuvo frenada. Además destacó que Aníbal Fernández es la persona adecuada para estar al frente de la empresa y que la hará crecer de forma exponencial.
LA PROVINCIA 10 de septiembre de 2020
WhatsApp-Image-2019-04-24-at-08.38.11-1-e1556109304285

Después de casi un año de inactividad, se retomaron las tareas de producción en la mina de carbón de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en la localidad de la cuenca carbonífera, lo que alienta las expectativas que, de a poco, la empresa logre la reativación planificada por sus nuevas autoridades.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el contador José Lucas Gaincerain, Coordinador General de YCRT comentó la reanudación de la actividad y los cambios políticos a partir de la designación de Aníbal Fernández como representante principal de la empresa, ante esto destacó: “No se truncaron los objetivos, pero se complicaron bastante. Hemos ganado licitaciones que pudieron ser concretadas, otras también están por abrirse, durante todo este tiempo pudimos trabajar la parte administrativa y elementos de gas y demás. En el medio incorporamos la central de trabajo eléctrico, se demoró todo el inicio de las tareas pero administrativamente hemos seguido trabajando en todo lo que se ha podido avanzar”.

Ante la consulta sobre la llegada a la plena producción, Gaincerain aseguró que “estamos yendo de a poco, después de un año, vamos a empezar a trabajar y nos vamos a encontrar muchos problemas también. Va a ser difícil. Ayer se trabajó y hoy se trabaja normalmente. De los 2000 empleados, 1800 son de Río Turbio y 200 de Rio Gallegos, hay afectados a la actividad 500 de los cuales unos 420 son de Rio Turbio y 80 de 28 de Noviembre. Se va a ir incorporando nueva gente también”.  

Finalizando, Gaincerain se refirió a la situación de la empresa con los trabajadores y la afectación de la misma durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri, como también la relación directa con los sindicatos, ante esto sentenció: “Por suerte tenemos relación directa y concreta con los sindicatos, nos peleamos obviamente como todo empresario y sindicato pero logramos resolver muchas cosas para los trabajadores. Esta empresa la ponemos en marcha entre todos, no hay ningún iluminado acá, tenemos que colaborar todos para poder sacarla adelante”.

Por último, el coordinador general Gaincerain afirmó que Aníbal Fernández continuará al frente de la empresa y concluyó: “Si lo conoces a Fernández te das cuenta, no es un tipo que se quiera ir, al contrario quiere llevar la empresa y sacarla adelante. Está trabajando en economía, me comunique con él y gestiona y saca presupuestos todo el tiempo. Va a llevar la empresa adelante y es la persona que primero trabaja de todos”.

Últimas noticias
webvero - 2026-07-01T160242.184

Miriam Giorgia: “Tenemos que ser empáticos y cuidarnos entre todos”

El Mediador
01 de julio de 2026
La presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia expresó su preocupación por los hechos de inseguridad registrados en la ciudad y la provincia. “Llamamos a la responsabilidad, al respeto y a colaborar entre todos los miembros de la comunidad”, afirmó. 
webvero - 2026-07-01T155746.222

Protección Civil pide extremar los cuidados en el hogar y al salir a la ruta

El Mediador
01 de julio de 2026
Ante la llegada del invierno, la subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Sandra Gordillo, recordó la importancia de ventilar los ambientes, revisar los sistemas de calefacción y consultar el estado de las rutas antes de viajar. Además, confirmó que la entrega de leña se realiza con normalidad. 
webvero - 2026-07-01T155424.739

Dr. Gutiérrez: “Cumplimos un servicio solidario para toda la región”

El Mediador
01 de julio de 2026
El Dr. José Gutiérrez invitó a la comunidad a participar de la colecta externa de sangre que se realiza en el Multimedio Tiempo hasta este mediodía. Destacó que el Banco de Sangre es el nexo entre “esa persona que está sufriendo y necesitando y esa persona que generosamente se acerca para poder servir”.
Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-07-01T160242.184

Miriam Giorgia: “Tenemos que ser empáticos y cuidarnos entre todos”

El Mediador
01 de julio de 2026
La presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia expresó su preocupación por los hechos de inseguridad registrados en la ciudad y la provincia. “Llamamos a la responsabilidad, al respeto y a colaborar entre todos los miembros de la comunidad”, afirmó.