Carolina Neil: "Aunque volvamos a fase 1, el comerciante tiene que seguir trabajando"

Lo destacó Carolina Neil, presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos en referencia a la difícil situación que atraviesa el sector. Casi 300 comercios han accedido a los ATCs instrumentados por el programa Santa Cruz Protege. Cerca del 40% de comercios de la provincia accederá a este beneficio.
LA CIUDAD11 de septiembre de 2020
CCIARG 00

La posible vuelta a una fase de absoluta restricción similar a lo que conocimos como Fase 1 a mediados de marzo, puso en alerta al sector comercial que espera que más allá de las medidas que se tomen, no se vuelvan a cerrar las puertas. La Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG) confirmó que casi 300 comercios han accedido a los ATCs instrumentados por provincia a través del programa Santa Cruz Protege, pero que dichos aportes son "un paliativo" y que la situación del sector "es muy complicada" y que sería "lapidario un nuevo cierre".

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Carolina Neil, presidenta de la CCIARG se refirió a los aportes provinciales ATCs y destacó: “Son casi 300 los beneficiados por el acceso al ATCs, no sé si es suficiente en este contexto, pero puedo asegurar que es un paliativo que acompaña a la situación económica que se está viviendo. Esto aporta para el pago de los salarios, al igual que subsidios para el pago de alquileres, servicios y demás, tenerlo es un alivio”.

Por otro lado, Neil agregó: “entendemos que en la próxima semana estaría la decisión clara de quienes podrían acceder al beneficio, al superponerse al ATP que es el pago de Nación, la provincia debe esperar a que nación los habilite ya que los beneficiados por el ATC no pueden cobrar el ATP. Ambos tienen el mismo destino que es el pago de salario”.

Ante la consulta respecto al porcentaje  de comercios beneficiados por el ATC, Neil afirmó que “De la totalidad de los comercios en Santa Cruz son 300 los comercios beneficiados, en este sentido el ATC se dirige a comercios no esenciales, bajando de una totalidad al 30 o 40% de la totalidad del sector. En el caso de Río Gallegos los que se presentaron para acceder por ser no esenciales rondaría el 60%”.

Finalizando, Neil se refirió a la posibilidad de retornar a fase 1 con restricciones totales y un aislamiento obligatorio, sobre lo que dijo: “La realidad que nosotros tenemos, en caso de volver a esa fase, podemos asegurar que el contagio no se da en los comercios porque los protocolos se siguen al pie de la letra. Creo que la gente no está siendo responsable, la mayoría de la población en la calle anda paseando o sin barbijo, tenemos que tomar conciencia aunque seamos jóvenes. Tenemos que pensar en el otro realmente”.

Neil explicó que el cierre total no es una buena opción y que es necesario que el comercio continúe trabajando y proveyendo aunque sea por entrega a domicilio. La presidenta de la cámara de comercio concluyó: “Tenemos a una sociedad general que no respeta ni el par o el impar, no al comercio en particular, el comerciante necesita trabajar igual. Sin el respeto y el cuidado de la comunidad será difícil salir adelante. Quería manifestar que estamos organizando un dia de la madre, para que el comerciante y el ciudadano pueda acceder a promociones, sorteos y descuentos pero promoviendo el cuidado y el distanciamiento al momento de circular. Todo esto es en trabajo en conjunto con Moira Lanesan, necesitamos que la gente de la ciudad tenga una alternativa también”.

Últimas noticias
WEB - 2026-11-04T200743.275

Rubén Zárate: “La primacía blanca fue desplazada por múltiples minorías”

El Mediador
ACTUALIDAD04 de noviembre de 2026
El politólogo analizó la derrota de Donald Trump en Estados Unidos y advirtió sobre un cambio en el escenario político internacional. “Ha perdido todo un bloque en términos de la hegemonía”, señaló. Además, consideró que se abre una oportunidad para fortalecer “estrategias más soberanas y de raíz más nacional y popular en países como Argentina”.
Te puede interesar
WEB - 2026-11-03T211359.452

Pablo Grasso entregó 30 terrenos a familias de Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD03 de noviembre de 2026
El Intendente de Río Gallegos realizó este martes la entrega de 30 certificados de terrenos a familias de la ciudad. Este hecho representa un nuevo paso hacia la vivienda propia. La iniciativa se enmarca en las políticas municipales vinculadas a la planificación urbana y la generación de oportunidades para los vecinos.
WEB - 2026-11-03T154442.381

Jorge Peltzer: “El objetivo es insertarlos en el mundo laboral”

El Mediador
LA CIUDAD03 de noviembre de 2026
El profesor destacó que varios egresados de la Escuela Domingo Savio “están trabajando en distintos lugares” y “hay otros que hacen productos para vender en su casa”. “Hace tres años que nos convertimos en un centro de formación”, recordó. Este viernes realizarán la Expo Savio donde los alumnos mostrarán el trabajo realizado a lo largo del año.
WEB - 2026-11-03T154153.708

Claudia Picuntureo: “Queremos que puedan disfrutar en familia”

El Mediador
LA CIUDAD03 de noviembre de 2026
La secretaria de Coordinación Ejecutiva de Río Gallegos dio detalles de los preparativos para el Festival Aniversario. “Tenemos que brindarle todo a los vecinos de nuestra ciudad”, expresó. Además, se refirió al concurso de autos navideños que otorgará importantes premios.
WEB - 2026-11-02T201230.661

Octubre Rosa: la Municipalidad de Río Gallegos realizó más de 170 mamografías gratuitas

El Mediador
LA CIUDAD02 de noviembre de 2026
El Municipio realizó un balance positivo de las acciones impulsadas durante todo el mes de octubre para promover la concientización sobre el cáncer de mama y la importancia de los controles preventivos. En noviembre, la actividad continúa con el programa Puntos Azules, que recorrerá distintos sectores de Río Gallegos para realizar controles y promover la detección temprana de factores de riesgo asociados a la diabetes.

Lo más visto
WEB - 2026-11-03T211359.452

Pablo Grasso entregó 30 terrenos a familias de Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD03 de noviembre de 2026
El Intendente de Río Gallegos realizó este martes la entrega de 30 certificados de terrenos a familias de la ciudad. Este hecho representa un nuevo paso hacia la vivienda propia. La iniciativa se enmarca en las políticas municipales vinculadas a la planificación urbana y la generación de oportunidades para los vecinos.