El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Carolina Neil: "Aunque volvamos a fase 1, el comerciante tiene que seguir trabajando"

Lo destacó Carolina Neil, presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos en referencia a la difícil situación que atraviesa el sector. Casi 300 comercios han accedido a los ATCs instrumentados por el programa Santa Cruz Protege. Cerca del 40% de comercios de la provincia accederá a este beneficio.

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020
CCIARG 00

La posible vuelta a una fase de absoluta restricción similar a lo que conocimos como Fase 1 a mediados de marzo, puso en alerta al sector comercial que espera que más allá de las medidas que se tomen, no se vuelvan a cerrar las puertas. La Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG) confirmó que casi 300 comercios han accedido a los ATCs instrumentados por provincia a través del programa Santa Cruz Protege, pero que dichos aportes son "un paliativo" y que la situación del sector "es muy complicada" y que sería "lapidario un nuevo cierre".

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Carolina Neil, presidenta de la CCIARG se refirió a los aportes provinciales ATCs y destacó: “Son casi 300 los beneficiados por el acceso al ATCs, no sé si es suficiente en este contexto, pero puedo asegurar que es un paliativo que acompaña a la situación económica que se está viviendo. Esto aporta para el pago de los salarios, al igual que subsidios para el pago de alquileres, servicios y demás, tenerlo es un alivio”.

Por otro lado, Neil agregó: “entendemos que en la próxima semana estaría la decisión clara de quienes podrían acceder al beneficio, al superponerse al ATP que es el pago de Nación, la provincia debe esperar a que nación los habilite ya que los beneficiados por el ATC no pueden cobrar el ATP. Ambos tienen el mismo destino que es el pago de salario”.

Ante la consulta respecto al porcentaje  de comercios beneficiados por el ATC, Neil afirmó que “De la totalidad de los comercios en Santa Cruz son 300 los comercios beneficiados, en este sentido el ATC se dirige a comercios no esenciales, bajando de una totalidad al 30 o 40% de la totalidad del sector. En el caso de Río Gallegos los que se presentaron para acceder por ser no esenciales rondaría el 60%”.

Finalizando, Neil se refirió a la posibilidad de retornar a fase 1 con restricciones totales y un aislamiento obligatorio, sobre lo que dijo: “La realidad que nosotros tenemos, en caso de volver a esa fase, podemos asegurar que el contagio no se da en los comercios porque los protocolos se siguen al pie de la letra. Creo que la gente no está siendo responsable, la mayoría de la población en la calle anda paseando o sin barbijo, tenemos que tomar conciencia aunque seamos jóvenes. Tenemos que pensar en el otro realmente”.

Neil explicó que el cierre total no es una buena opción y que es necesario que el comercio continúe trabajando y proveyendo aunque sea por entrega a domicilio. La presidenta de la cámara de comercio concluyó: “Tenemos a una sociedad general que no respeta ni el par o el impar, no al comercio en particular, el comerciante necesita trabajar igual. Sin el respeto y el cuidado de la comunidad será difícil salir adelante. Quería manifestar que estamos organizando un dia de la madre, para que el comerciante y el ciudadano pueda acceder a promociones, sorteos y descuentos pero promoviendo el cuidado y el distanciamiento al momento de circular. Todo esto es en trabajo en conjunto con Moira Lanesan, necesitamos que la gente de la ciudad tenga una alternativa también”.

Te puede interesar

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

118493384_4071428972887135_3434783099331546185_o

Controles: "El problema mayor no está en los comercios, sino en los particulares"

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo explicó el Jefe de Inspecciones de la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos. Detalló los controles que realizan en los controles en la etapa de aislamiento, fiscalizando los protocolos de seguridad, pero aseguró "el comercio cumple las normativas, el problema son los particulares que alquilan espacios para hacer actividades que no están permitidas".

MALDONADO EMILIO

Confirmado: el miércoles 16 declara Maldonado ante la jueza por las denuncias de abuso

LA CIUDAD 10 de septiembre de 2020

Así lo confirmó el Dr. Máximo Ulloa representante legal de Cristina madre de una de las niñas que presentó una denuncia en la Comisaría 6ª involucrando al ex concejal de Río Gallegos. El letrado brindó detalles de las novedades en la investigación y confirmó que ya fueron notificados que el miércoles 16, Maldonado brindará declaración ante la jueza Valeria López Lestón.

LEO ROQUEL (2)

Hogares de Ancianos: Roquel pidió una Jefatura Departamental de adultos mayores

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo pidió luego de reiterar su pedido de mayores controles y fiscalización en los Hogares de Ancianos que funcionan en la ciudad. Hoy se conoció el fallecimiento de una abuela de 90 años en uno de estos hogares en el barrio 499 Viviendas. Destacó que es necesario una coordinación para la atención de éstos lugares y que dicha tarea es "primordial" por tratarse de grupos de riesgo.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias