El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

San Julián: intentan consensuar para no perder el edificio de la ex comisaría de la Huelga del 21

Hay negociaciones en marcha para evitar perder la estructura de la ex comisaría donde ocurrieron muchos de los acontecimientos de la huelga del 21. Carla García Almazán detalló que desde julio vienen trabajando para buscar una alternativa y detalló que están dialogando con las hermanas del Colegio María Auxiliadora para lograr preservar esa estructura.

LA PROVINCIA 15 de septiembre de 2020
EX COMISARIA

El histórico edificio de la ex comisaría donde los soldados del Coronel Varela fusilaron a los huelguistas durante los acontecimientos de la "Patagonia Rebelde" en 1921 fue vendido a las autoridades del Colegio María Auxiliadora, quienes avanzarían con la construcción de un gimnasio que necesita dicha institución. Desde la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Santa Cruz se viene trabajando desde julio para tratar de evitar perder dicha estructura que encierra un gran valor histórico y cultural

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Carla García Almazán, quien se encuentra a cargo de la Dirección explicitó “es un edificio importantísimo, ocurrieron cosas muy importantes en lo que responde al tiempo de la Patagonia rebelde. Al edificio le sobran valores históricos para ser declarado como un patrimonio cultural y la gente está consensuando y juntando firmas para la no demolición de ese espacio en particular. Por más que no esté declarado, se sabe que tiene un espacio histórico particular y que les falta una mayor visibilización más allá de la declaratoria”.

Ante la consulta sobre si se puede ir en contra del interés de un particular, que busca demoler o vender este espacio y su valor histórico, García Almazán explicó: “La constitución argentina defiende la propiedad privada, hay un límite en este sentido. En el caso de San Julián es una localidad que nosotros desde la dirección de patrimonio cultural, hemos hecho un inventario de cada uno de las localidades siempre en forma participativa con concejales y funcionarios que nos aporten datos de cada localidad.  También se trabajó con vecinos, guías turísticos, historiadores y cada localidad diseñó una ordenanza que tenga que ver con su patrimonio. San Julián tiene la particularidad de que la ordenanza está escrita como patrimonio cultural, pero nunca la implementaron ni la sancionaron. Sería interesante contar con esta herramienta realmente para garantizar una mejor defensa”.

 “El propietario vendió su propiedad al instituto María Auxiliadora, que quiere construir un gimnasio ahí. Nosotros hace 3 meses que estamos en conversaciones con directora de cultura y turismo de San Julián, charlamos con el apoderado del colegio y trabajamos con todos ellos para lograr un diálogo consensuado. Quiero destacar también que no es verdad que las hermanas de María Auxiliadora quieran tirar abajo la casa, sino que si tienen la necesidad de armar un gimnasio, estamos en un punto en el que ambas partes tenemos que negociar para que ambas partes no pierdan todo. Tanto en lo turístico, como en el ámbito comercial” detalló la funcionaria provincial.

Por último, la encargada del área afirmó que habrá una buena perspectiva para preservar la fachada del sitio como un patrimonio histórico y que en el interior se pueda instruir un gimnasio.Concluyendo aclaró: “Esperamos que dejen un espacio en el recinto con lo que responde a las historias de las huelgas, con fotografías, banners o archivos y que las mismas hermanas puedan gerenciar esto. Ojala se puedan funcionar los intereses de ambas partes. Lo mismo ocurre con el Bar la Catalana, casa particular que presenta la misma historia en la localidad de Puerto San Julián”.






Te puede interesar

LEO ROQUEL (2)

Hogares de Ancianos: Roquel pidió una Jefatura Departamental de adultos mayores

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo pidió luego de reiterar su pedido de mayores controles y fiscalización en los Hogares de Ancianos que funcionan en la ciudad. Hoy se conoció el fallecimiento de una abuela de 90 años en uno de estos hogares en el barrio 499 Viviendas. Destacó que es necesario una coordinación para la atención de éstos lugares y que dicha tarea es "primordial" por tratarse de grupos de riesgo.

118493384_4071428972887135_3434783099331546185_o

Controles: "El problema mayor no está en los comercios, sino en los particulares"

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo explicó el Jefe de Inspecciones de la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos. Detalló los controles que realizan en los controles en la etapa de aislamiento, fiscalizando los protocolos de seguridad, pero aseguró "el comercio cumple las normativas, el problema son los particulares que alquilan espacios para hacer actividades que no están permitidas".

VICENTE MAILLO

Buscan poner el nombre de “Vicente Maillo” a una calle de Río Gallegos

LA CIUDAD 26 de agosto de 2020

Lo explicó el concejal Leonardo Roquel, autor de la iniciativa. El edil destacó el apoyo de vecinos y familiares a la idea y que esperan que el mismo tenga su aprobación. También confirmó que el Parlamento está cerrado ya que un Concejal es positivo de COVID19-. Analizan continuar el trabajo de forma virtual.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias