La Dra. Marcela González asumió la Secretaría de Salud del Municipio: "Vamos a trabajar en red"

Lo señaló la Dra. Marcela González, médica pediatra y nueva Secretaria de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos. Explicó que es necesario el trabajo en redes con el recurso provincial y adelantó que se está trabajando para la reapertura del CAPS Peliche que "será en breve". Explicó cómo será el trabajo que llevará adelante la cartera a su cargo.

LA CIUDAD 01/10/2020
peliche (24)

El intendente Pablo Grasso, encabezó el acto de puesta en funciones de la Dra. Alicia Marcela González, quien será la titular de la nueva Secretaría de Salud Pública Municipal. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Atención Primaria de Salud, “Fernando Peliche”, lugar donde funcionará la nueva secretaría.

En primer lugar, las autoridades realizaron un minuto de silencio en memoria del doctor. Marcelo Casaro, médico infectólogo que cumplía funciones en el municipio local y en la policía. Del mismo modo, se hizo extensivo el acompañamiento hacia su esposa, la doctora María Alejandra Miranda, que integra el equipo de salud de la municipalidad. 

Posteriormente se dio lectura al Decreto Municipal Nº 2172/20 el cual expresa la creación e incorporación en la estructura organiza funcional de la municipalidad de la secretaría de Salud Pública, luego el jefe capitalino tomó juramento de ley y puesta en funciones a la doctora Alicia Marcela González. También se hizo la lectura de una reseña sobre las condiciones que se encontraba el CAPS, el cual hace aproximadamente hace dos años y medio se encontraba cerrado, se emitió un video institucional y se descubrió una placa conmemorativa.

La ceremonia se realizó en el Centro de Atención Primaria da Salud (CAPS) “Dr. Fernando Peliche”, el cual continúa siendo reacondicionado para su correcto funcionamiento, con la premisa que la atención primaria de salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud y enfermedades de las personas y del conjunto social. Cabe recordar que la atención primaria de la salud comprende hasta un 80% del total de problemas de salud de la población. 

Cabe destacar que hoy asumió la Secretaria de Salud, y que el CAPS Peliche abrirá nuevamente sus puertas una vez que esté puesta en marcha toda la estructura, con una amplia gama de especialidades médicas al servicio de los riogalleguenses. 

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Marcela Gonzalez, Médica Pediatra y nueva secretaria de salud de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la asunción de sus funciones en una secretaría que se creo en esta gestión, a partir de esto comento: “Para mi es un gran desafío, hace 27 años que trabajo en el Hospital y cuando me convoco el intendente yo ya estaba a punto de jubilarme.

peliche (12)

Por otro lado, Gonzalez agregó: “La Secretaría de Salud del municipio es mi oportunidad de trabajar en tantas cosas que pensé, programé y deseé durante mucho tiempo, como fue el caso de la atención primaria a los pacientes y la separación de los centros municipales de los centros médicos de provincia y ésta superposición de trabajo. Trabajaban como dos entes completamente separados, cuando tendrían que trabajar como uno solo y este es uno de mis objetivos entre otras cosas como el trabajo de la salud integral del adolescente, es algo que la salud de Río Gallegos tiene pendiente”.

peliche (19)

Ante la consulta respecto al funcionamiento del peliche y el ofrecimiento a la comunidad, Gonzalez explicó: “La idea es trabajar principalmente pediatría, clínica médica con consultorio de adultos, ginecología y atención principal de médicos generalistas que puedan venir de centros provinciales. El Peliche estuvo y tiene una óptica montada ahí adentro, incluso hay anteojos hechos desde hace años que nunca se entregaron con el nombre y apellido de la gente que los tenia que retirar. Los anteojos hoy son carísimos y poder otorgarlo a través de este servicio como al igual que el laboratorio de ortodoncia seria una cosa maravillosa y le facilitaríamos algo importante a la gente”.

Finalizando, la Secretaria de salud de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la necesidad de la gente y el miedo de ir al Hospital, Gonzalez concluyó: “El hospital es zona roja, hemos dejado de prestar un montón de servicios y hay que avocarse al cuidado de los infectados e internados por COVID. Por esto es necesario el desarrollo de la Secretaría ya que hay adultos mayores que no tienen donde ir, embarazadas que tienen que ser atendidos por médicos generalistas en otras clínicas, pero también hay embarazadas de alto riesgo que tienen que ser pasadas a ginecólogos, esta todo muy complicado con el contexto. Estas aristas pueden ser atendidas en concordancia con centros provinciales y con los Médicos que trabajaran en el Peliche”.





Últimas noticias
Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-02-24 a las 14.10.36_d16bde86

Se presentó el programa “Sendas Seguras”

LA CIUDAD 24/02/2024

El mismo estuvo encabezado por el intendente Pablo Grasso, acompañado por todos los funcionarios que componen su cartera municipal. El jefe comunal se refirió a lo importante que son las decisiones políticas y cómo es su relación con el Gobierno Provincial y Nacional.

Lo más visto