El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina


#EnVivo #EnDirecto
12° SESION CAMARA DE DIPUTADOS DE SANTA CRUZ


Últimas noticias

DIEGO

"Peque" Schwartzman debutó con un triunfo ante un local

DEPORTES 22 de octubre de 2020

El tenista argentino, último semifinalista en Roland Garros, derrotó Oscar Otte por 6-3 y 6-3 y ahora en la próxima instancia se medirá ante el español Alejandro Davidovich, en un torneo teutón que se desarrolla en superficie rápida y bajo techo.

Controles_ZN_12

Régimen de sanciones: “El objetivo principal es persuadir"

LA CIUDAD 22 de octubre de 2020

Lo destacó Leonardo Fuhr, concejal por la localidad de Río Gallegos en relación a la aprobación del proyecto de multas para persuadir a todas aquellas personas que no respeten el régimen de circulación y distanciamiento. Sostuvo que el foco principal de contagio es en las reuniones sociales o clandestinas y que es ahí donde las fuerzas policiales reforzarán su control.

Alberto Fernández: un programa con el FMI ayudará a "ordenar el mercado de divisas"

Cuando "llegamos en diciembre nos encontramos un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío, con pocos dólares de libre disponibilidad. Y nosotros queremos privilegiar el uso de esos dólares en la compra de insumos para la importación", afirmó el Presidente.

EL PAIS 11 de octubre de 2020
5f68cdc923486_1004x565

El presidente Alberto Fernández afirmó que en la Argentina es necesario "ordenar el mercado de divisas" para lo cual, consideró, será "fundamental" un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El mercado de las divisas está muy desordenado y debemos ordenarlo. De hecho hay cuatro valores distintos", dijo Fernández en una entrevista con el portal El Cohete a la Luna, en la que señaló que "el problema central es que como hay varios valores del dólar, la gente termina confundida y los medios inducen a pensar más en el dólar blue".

El Presidente destacó que entre la elección primaria de agosto y el 27 de octubre en que ganó la elección "se fugaron 23.000 millones de dólares que dejaron salir tratando de sostener un dólar que no pasara de los 60 pesos".

"Cuando nosotros llegamos en diciembre nos encontramos un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío, con pocos dólares de libre disponibilidad. Y nosotros queremos privilegiar el uso de esos dólares en la compra de insumos para la importación, fundamentalmente", explicó.

Además, dijo que "hay una demanda sostenida de argentinos que quieren ahorrar en dólares" lo que motivó la implementación para el atesoramiento de divisas el impuesto país y un 35% de anticipo del impuesto a las ganancias.

"El contado con liqui es un mercado muy pequeño, que no mueve más que 20 millones de dólares", afirmó pero también señaló que "el dólar blue que es un mercado ilegal, carece de dólares, porque no hay turismo. Como hay menos dólares, tiende a subir, es un juego de oferta y demanda. Tampoco es un mercado muy grande".

El Presidente también expresó que con el ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja "para ordenar el mercado bursátil" y para eso consideró "fundamental ordenarnos en un programa con el Fondo Monetario, que el martes mandó por primera vez a su grupo técnico".

Las consecuencias de un acuerdo

En referencia a en qué contribuiría el FMI a ese ordenamiento, Fernández señaló la necesidad de "saber que el Fondo entienda las necesidades internas" de la Argentina, lo que no implica aporte de fondos sino "de destinar recursos a los sectores más necesitados, jubilados, personas en situación de indigencia o pobreza".

Sobre cómo incidiría eso en la cotización del dólar, el mandatario explicó que se logrará "por su repercusión en la cuestión fiscal. En el contexto de los programas fiscales con el Fondo se podrá ordenar el problema de la divisa".

Al plantear las razones por las cuales el acuerdo con los bonistas privados no aportaron la tranquilidad al mercado cambiario esperada, dijo que a pesar de "un acuerdo con los acreedores, Wall Street sigue operando. Y el aumento del riesgo país obedece a que parte de los acreedores que recibieron los nuevos bonos los están vendiendo y los bonos argentinos son un gran negocio".

"Muchos de ellos (los bonistas) no han quedado contentos con el acuerdo, que fue muy exigente de nuestra parte", aseguró Fernández por lo que no sólo se puede analizar que quieren salir rápido del negocio "o complicarle la vida al gobierno".

En ese sentido, también destacó que "hay una fuerte presión para que acreedores externos que tienen dólares en la Argentina puedan sacarlos", por lo que al impedir el Gobierno que se vayan esos dólares "sin duda allí existe un juego de poder".

La preocupación por los precios

Al referirse al tema inflacionario, el mandatario destacó que hay "Precios Cuidados en los grandes centros de compras, los supermercados y los hipermercados. Allí están funcionando. Pero hay mucha tensión porque los precios se han mantenido durante meses y muchos de los insumos con los que se producen esos alimentos han aumentado".

Los productores, aseguró, "no quieren incumplir los Precios Cuidados, pero están viviendo un momento de tensión" ya que en un supermercado los Precios Cuidados están pero "en un almacén de cercanía, allí efectivamente, los precios se empiezan a disparar".

"La causa puede estar dada por especulaciones. Tenemos la economía virtualmente contenida desde el comienzo de la pandemia y la contención básicamente es el cuidado de los precios en alimentos, tarifas y alquileres, además de evitar desalojos", analizó.

Ene se contexto, reseñó: "La pandemia ha desordenado la economía, en todo el mundo. Nosotros también lo padecemos y sobre fin del año vamos a tener el panorama más claro para enfrentarlo en 2021".

"De aquí a fin de año tenemos que contener, porque la pandemia no terminó, está en su peor expresión en este momento. La vivimos un poco más aliviada en el AMBA. Pero en el interior se ha desplegado con una ferocidad enorme".

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto

multimedia.normal.84a4c051cc02fc2b.63617361726f20696e666563746f6c6f676f2d6f70745f6e6f726d616c2e6a7067

Enorme pesar: falleció el Dr. Marcelo Casaro por coronavirus en el Hospital Regional

ULTIMO MOMENTO 30 de septiembre de 2020

El destacado infectólogo oriundo de Corrientes que desde hace años trabajaba en el Hospital Regional, murió esta madrugada tras estar internado con coronavirus en la unidad de terapia intensiva. Fue un férreo defensor de la necesidad de hisopar al personal de salud, de aumentar las restricciones en la ciudad y de la falta de mayores medidas en el nosocomio para proteger al sistema sanitario.

5f4f0221660ea_1180_664!

Nuevas disposiciones: Se prohibe circular entre las 22:00 y las 8:00 en las localidades en fase ASPO

ULTIMO MOMENTO 12 de octubre de 2020

A través del Decreto Provincial N° 1204 /20, el Gobierno Provincial adhirió al DNU N°792/20 de Presidencia de la Nación. Rige hasta el 25 de octubre ASPO para Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. En las tres localidades est{a prohibida la circulación entre las 22:00 y las 8:00. Además se estableció el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las localidades del territorio provincial, con limitaciones especiales para 28 de Noviembre, Rio Turbio y Puerto Deseado. Continúan prohibidas las reuniones al aire libre en toda la provincia y se crea un “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral”.

cerro negro

Casos de covid19 en yacimientos mineros: "Se están aplicando todos los protocolos y estamos controlando que así sea"

LA PROVINCIA 08 de octubre de 2020

Así lo informó Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, en relación a los últimos casos positivos de covid19 que se han registrado en el yacimiento Cerro Negro, en cercanías de Perito Moreno. Explicó cómo se trabaja dentro delos campamentos con los casos detectados y que desde la entidad sindical "están trabajando a diario para que todo se cumpla según las normativas vigentes".

Boletín de noticias