El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

La justicia continúa frenada y las causas no avanzan: "Hay situaciones que ya no resisten más"

Lo explicó el abogado e integrante de la Asociación Colegio de Abogados de Santa Cruz, Dr. Matías Solano, sobre la nueva feria judicial determinada por el Superior Tribunal de Justicia. Este jueves 15 se pondría en funcionamiento el sistema digital que permitirá la suspensión de plazos, iniciando la actividad judicial y presentación de expedientes en el área civil y comercial.

LA CIUDAD 13 de octubre de 2020
Tribunal-Superior-de-Justicia-2

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santa Cruz volvió a extender la feria judicial hasta el 25 de octubre en El Calafate y Caleta Olivia y en Río Gallegos hasta el día 14 de octubre, ya que al día siguiente pondría en funcionamiento un sistema digital para la tramitación de expedientes. Fue un largo año de parate en los Juzgados y por ende de falta de resolución de muchas causas.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Matías Solano, abogado e integrante de la Asociación Colegio de Abogados de Santa Cruz, se refirió a esta situación de paralización de los trámites judiciales y el impacto que tal situación ha generado en los estudios de todos los abogados, debido a las restricciones de la pandemia.

"Como abogados estamos muy preocupados y solicitamos al Tribunal Superior que se vuelva a la actividad lo antes posible. Por otro lado hay una expectativa de que este jueves 15 de octubre se lleve adelante un sistema virtual, pudiendo garantizar una mejor tramitación online y posibilitaría que la feria se levante" explicó.

"Se pasaría de feria a suspensión de pasos procesales, que depende de la instancia de las partes para que los expedientes se muevan". El abogado indicó que sería un período de adaptación al nuevo sistema que estiman llevará alrededor de quince días, para esperar a ver si funciona o no. "Esperaremos tomarle el pulso y ver si tiene alguna falencia o no" agregó. 

"Esto es realmente urgente porque hay situaciones que ya no dan para más. Por ahí a los ojos del Juez no son urgentes, pero para la gente que está esperando que se resuelvan sus situaciones, sí son urgentes" sentenció.

Por último, el representante del Colegio de Abogados de Santa Cruz se refirió al impacto de tanto tiempo sin actividad, dijo que “son 7 meses sin resolver una causa y todas las que están esperando para iniciarse, por lo que el primer día que se arranque habrá un montón de causas nuevas. Todas estas complicaciones llevan inversiones, instaurar juzgados nuevos y poder atender un volumen de causas mayor y significativos, lo mismo ocurre con los juicios pactados para este año en lo penal y que fueron totalmente suspendidos”.

Te puede interesar

LOS ANTIGUOS INTENDENCIA

Los Antiguos: Tras los nuevos casos positivos, autoridades provinciales y COE local trabajan para evitar un brote en la localidad

LA PROVINCIA 02 de diciembre de 2020

Lo confirmó el Intendente de la localidad de Los Antiguos, Guillermo Mercado, luego de la confirmación de 4 positivos de COVID19. Sostuvo que desde que empezó la pandemia, las autoridades se mantuvieron trabajando junto al Gobierno provincial y al COE para evitar un brote en la localidad y destacó que tratándose de una localidad chica "es más fácil controlar el avance del virus".

Hernán-Navarro WEB-GROOMING--2

Santa Cruz tendrá su propio coordinador de la entidad Grooming Argentina

LA PROVINCIA 06 de noviembre de 2020

Lo confirmó Hernán Navarro, abogado y presidente de la Asociación Grooming Argentina encargada de luchar contra el ciberacoso en niñas, niños o adolescentes. Aseguró que el designado como coordinador, David Catrihuala, es una persona ejemplar comprometida con la causa y con un gran compromiso social por las infancias y adolescencias.

INT_FIRMA-CONVENIO-DISTRIGAS_02_11-23-scaled

Distrigas avanza con obras de tendido de red en barrios de Río Gallegos: "Donde falte gas lo vamos a llevar"

LA CIUDAD 04 de noviembre de 2020

Lo explicó la presidenta de Distrigas, María Belén García, que comentó el convenio firmado con el intendente Grasso para llevar el tendido en varios barrios como el 22 de Septiembre. Aseguró que el organismo avanza con obras en varios Municipios y que el objetivo es erradicar el carbón y que donde falte gas, se pueda llegar con una obra para su suministro.

Lo más visto

ARIEL VARELA A

Enhorabuena: Ya hay contactos entre Salud y el Sindicato Petrolero para liberar el trailer sanitario y los 10 mil PCR

LA PROVINCIA 12 de noviembre de 2020

Lo confirmó el Dr. Ariel Varela, asesor médico del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz. El médico ya se reunió con el Secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré y sería inminente que se autorice el uso del trailer sanitario para ser destinado a zona norte. También se liberarían los 10 mil PCR que están a 3 meses de vencerse. "En no más de 48 horas tendríamos novedades" sostuvo.

alicia

Confirmado: Río Gallegos y El Calafate pasan a DISPO con restricciones, habilitan reuniones al aire libre hasta 10 personas

LA PROVINCIA 30 de noviembre de 2020

Se firmó el Decreto 1345 que establece medidas para toda la provincia. Adhiere al DNU N°956/2020 de Presidencia de la Nación y rige hasta el 20 de diciembre. La capital provincial y la villa turística salen de fase ASPO y pasan a DISPO con restricciones. Habilitan reuniones sociales hasta 10 personas en espacios al aire libre y se mantiene la prohibición de reuniones sociales y familiares hasta el 14 de diciembre. Habilitaron el uso de plazas y parques.

Boletín de noticias