Primer amparo presentado en la Justicia para que se suministre ibuprofeno inhalado

Lo inició la hija de una paciente que está internado en terapia intensiva. El Dr. Cristian Arel, abogado de Vanina Juárez, confirmó la presentación del primer recurso judicial de amparo ante el Juzgado Civil Nº 2 para que la justicia se expida pidiendo el suministro del medicamento como tratamiento compasivo. La presentación sentaría jurisprudencia en la Justicia sobre el tema.

LA CIUDAD 04/11/2020
WhatsApp Image 2020-11-04 at 3.37.16 PM

Vanina Juárez, con el patrocinio del Estudio Muriete & Asoc. decidió recurrir a la Justicia para que se le garantice el suministro de ibuprofeno inhalado como tratamiento compasivo para su padre Benito Juárez que se encuentra internado en el Hospital Regional de Río Gallegos. Se trata del primer recurso de amparo presentado en la Justicia de Santa Cruz que solicita tal posibilidad, y el caso es mirado con  atención por varios estudios de abogados, ya que sentaría jurisprudencia (antecedentes) dentro de la órbita judicial y podría propiciar una catarata de presentaciones con igual fin.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Cristian Arel, abogado que integra el Estudio y que lleva adelante el caso comentó "esta acción se lleva adelante en sentido para poder garantizar la aplicación de la droga compasiva sobre esta persona que se encuentra en terapia intensiva, la persona tiene infecciones severas y a los fines de intentar su recuperación es que promovimos esta acción ante el juzgado civil número dos”.

Por otro lado, Arel fue consultado si la acción de amparo presenta una respuesta rápida desde el ámbito judicial, ante esto destacó: “Si, tuvo una respuesta rápida nuestra acción de amparo y pedimos que para el jueves a las 14 hs se tenga en cuenta un artículo específico que contempla la peligrosidad de la vida de la persona y que requiere una resolución rápida por parte del juez, por lo que estamos atentos respecto a esta respuesta del juez”.

Finalizando, el abogado se refirió a si hubieron otros casos similares de personas que requieran la aplicación del ibuprofeno y si se llevaron adelante procesos similares a los que él lleva adelante. A partir de esto sentenció: “Tengo entendido que es la primera vez, o sea la primera presentación que se realiza en la Provincia de Santa Cruz, no hay otro antecedente de tal índole en nuestra Provincia. Para hacer esta presentación nos basamos en la constitución nacional y también en el apoyo manifestado por parte de la sociedad de neumología argentina que respaldan a los médicos que toman la decisión de aplicar o involucrarse en el tratamiento del ibuprofenato de sodio y además pidieron un marco legal para garantizar la aplicación y de forma gratuita”.

Por último, Arel aseguró que la presentación del amparo generó diferentes tipos de repercusiones y que muchas personas tienen conocimiento de que el tratamiento ha servido para paliar y ayudar a pacientes infectados por covid19. Conforme a esto concluyó: “Nunca tuvo tanta repercusión algo en lo que no tuvo repercusión la justicia, a través de esto lo que buscamos es que la justicia intervenga y nos ayude”.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
bus

Buscan a Graciela Cecilia Fleitas en Río Gallegos

LA CIUDAD 03/04/2024

La División Comisaría Séptima de Río Gallegos, solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Graciela Cecilia Fleitas, una adolescente de 15 años de edad, quien se ausentó de su hogar el 23 de marzo.

mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

file_201835_main1

Se realizó la búsqueda de huevos de pascua en el Polo Emprendedor

LA CIUDAD 30/03/2024

En el Polo Emprendedor de la ciudad de Río Gallegos ubicado en Avenida Néstor Kirchner y Córdoba, se llevó a cabo este sábado la tradicional búsqueda de huevos de chocolate en el marco de semana santa. Dicha iniciativa, fue organizada por los propios emprendedores en colaboración con la Secretaría de Comercio, Producción e Industria.

Lo más visto
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.