Acuña Kunz: "La vacuna rusa no te hace socialista ni troskista, ni te convierte en mono o chancho"

El médico caletense y asesor del COE de la localidad salió a defender la llegada de la Sputnik V. Dijo que además ahora se suma los resultados de la vacuna de Laboratorio Pfitzer y que esto vaticina "un mejor 2021".Adelantó que habrá exigencia de aplicación para circular y de esta forma evitar la propagación.

LA PROVINCIA 09/11/2020
ACUÑA KUNZ 02

El Dr. Juan Acuña Kunz, médico de Caleta Olivia y asesor del COE de la localidad salió a defender la Sputnik V, la vacuna rusa que llegará al país tras el anuncio del gobierno nacional, ya aseguró que sumando los excelentes resultados que arrojó la vacuna de Laboratorio Ptfizer, se está ante un panorama que "marca indicios que será un 2021 un poco mejor en términos sanitarios":

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Acuña Kunz aseguró ante las críticas de la vacuna rusa que "la vacuna no te hace más socialista, ni troskista, ni te convierte en mono o chanco. Es una vacuna que ya dio pruebas de efectividad para atacara este virus".

“Yo creo que se tiene que avanzar sobre esto, es una vacuna interesante que al no estar publicada en revistas científicas occidentales, hay como un recelo respecto a esto. Pero la considero muy útil y va a estar a la altura con otras vacunas más a nivel mundial, como es la de Estados Unidos y su garantía de una cobertura al 90%”.

Por otro lado, el médico caletense destacó que la vacuna no debe ser obligatoria pero que aquel que no se la coloque no deberá moverse porque “todo aquel que no se la quiera poner, pone en riesgo a toda una población, por ejemplo aquel que no esté vacunado no se va a poder subir a un avión, viajar a otra localidad entre otras cosas más. El que no se la quiere poner, no se la pone, pero que se quede quieto donde está”.

Acuña Kunz fue consultado por la situación actual en la localidad de Caleta Olivia y del crecimiento de casos en muy pocos días. “Yo les dije a las autoridades sanitarias, cerremos la frontera de Santa Cruz y evitemos el ingreso de cualquier persona, permitiendo solo el ingreso de personal esencial. Me pongo en los zapatos del personal del Hospital Zonal de Caleta Olivia: hoy tenemos más o menos 7 u 8 pacientes internados en Terapia Intensiva, tenemos gente en la casa con neumonía incipiente y hasta que no empiezan a desarrollarla no los internamos para no saturar el sistema de salud. Estamos complicados realmente”.

Por último, el reconocido médico de Caleta Olivia destacó que el día 15 de septiembre empezó el virus comunitario y para el 15 de octubre ya había un crecimiento exponencial, produciéndose una cuadruplicación de los casos. Acuña destacó que la curva es ascendente y sentenció: “Tenemos 800 activos y 1800 contaminados en total, con varios recuperados, creo que tenemos entre 8 y 9 mil contagiados que estarán desarrollando síntomas o pacientes asintomáticos, debemos cuidarnos e intentar seguir dando pelea al respecto”.



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto