
La "Marcha Blanca" dijo presente en el Día de Mundial de Lucha por la Prevención del Abuso Sexual Infantil




Como todos los años, para el 19 de noviembre, la ONG PAyCAN (Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez) concretó la Marcha Blanca en el marco del Día Mundial de Lucha por la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Las actividades arrancaron esta semana con charlas y disertaciones y terminaron hoy con una movilización que se concentró en las puertas del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, donde padres y familiares pidieron por la celeridad en las causas judiciales de abuso que se tramitan en los Juzgados.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Lorena Galeano, Integrante de la ONG PAYCAN calificó de "jornadas gratificantes y conmovedoras" a las desarrolladas en el marco del dia internacional de la prevención del abuso sexual infantil. A partir de esto aseguró: “Estamos contentos, entusiasmados por la cantidad de participación y las jornadas que se dieron el lunes y el martes fueron de capacitación y con gran concurrencia, con gente de todo el país y de otros países. Es conmovedor después de 13 años notar un crecimiento en la conciencia social y ver que hay más personas que estamos visibilizando el abuso sexual contra las infancias”.
Por otro lado, Galeano agregó que "pudimos hablar con diferentes profesionales que nos asesoran y nos acompañan, lo que nos permite analizar diferentes causas y acompañar o contener a las víctimas. Estuvimos haciendo reuniones por zoom, armando slogan como “La familia rompe el silencio” y “Yo si te creo” y en esta conferencia se le da una mirada nueva a toda esta situación.”



Finalizando, ante la consulta respecto al reclamo y a la lucha de las madres y familias contra la justicia para un mayor trabajo y aceleración en las causas de abuso sexual infantil, Galeano explico que “Creo que por el contexto, las personas pudieron tener más tiempo de conversación, entender que pasaba en las familias, movimientos de lucha a través de las redes o en las calles que se manifestaban y que las victimas pudieran hablar y contar que les estaba pasando. Hemos tenido mas denunciantes en el último tiempo, lo cual refleja una visibilidad producto de la pandemia y que las personas entiendan la realidad que los atravesaba en su propia casa”.




Vuelta a clases: SSMóvil lanza un plan especial para estudiantes santacruceños
LA CIUDAD10 de febrero de 2026
Incendio intencional en el Corralón Municipal: destruyeron más de 20 vehículos

Vuelta a clases: SSMóvil lanza un plan especial para estudiantes santacruceños
LA CIUDAD10 de febrero de 2026

Guerra de bombitas de agua en la peatonal costera: una propuesta para disfrutar el verano en Río Gallegos





"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate
LA PROVINCIA 09 de febrero de 2026

Vuelta a clases: SSMóvil lanza un plan especial para estudiantes santacruceños
LA CIUDAD10 de febrero de 2026
Incendio intencional en el Corralón Municipal: destruyeron más de 20 vehículos






