Pfizer evalúa distribuir su vacuna en Estados Unidos y Europa antes de fin de año

La farmacéutica estadounidense anunció que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto a BioNTech, logró una efectividad del 95% y que el viernes presentará el pedido de autorización ante la Administración de Medicamentos de EEUU.

EL MUNDO19 de noviembre de 2020
VACUNA CORONAVIRUS 2020

La vacuna contra el coronavirus creada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech puede comenzar a ser distribuida antes de que termine este año en Estados Unidos o en la Unión Europea (UE), dijo este jueves el fundador y presidente de la empresa germana, Ugur Sahin, quien agregó que el viernes se presentará el pedido de autorización ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

"Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones", dijo Sahin en una entrevista con la agencia AFP.

Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto a BioNTech, logró una efectividad del 95%, incluso en adultos mayores, un porcentaje superior al esperado.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, quien agregó que solicitaría la autorización para comercializarla ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).Ahora se sabe esto ocurrirá este viernes.

"Trabajamos a toda máquina", añadió. "Es posible que podamos suministrar vacunas en diciembre", precisó Sahin.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza actualmente una evaluación continua del producto con miras a su autorización y datos suplementarios le serán transmitidos "la semana próxima".

Centenares de millones de dosis ya fueron reservadas en el mundo, y varios Gobiernos anunciaron que las primeras dosis serán destinadas al personal médico y a los sectores más vulnerables.

Si "todos los actores, entre ellos Gobiernos, empresas farmacéuticas y la cadena logística hacen un buen trabajo, podemos vacunar entre 60% al 70% de la población de aquí al invierno (europeo) de 2021", destacó Sahin.

"Si lo logramos, podemos tener un invierno normal, sin nuevo confinamiento", agregó el científico, cofundador de BioNTech, con sede en Maguncia (en el oeste de Alemania).

Pfizer/BioNTech ya firmó varios contratos, especialmente con la Unión Europea y Estados Unidos, y negocia "con 30 países" más.

Los laboratorios hablan con "varias organizaciones", entre ellas Naciones Unidas, para que "la vacuna esté disponible para todos en el mundo" como una forma de reducir su costo para que pueda ser accesible en los países en desarrollo.

Sahin, de 55 años, se muestra "muy confiado" en la seguridad de la vacuna.

Hasta ahora "ningún efecto secundario grave" fue constatado en los ensayos a gran escala, anunciaron Pfizer y BioNTech este miércoles.

"De manera razonable, diría que la vacuna protegerá al menos un año, e incluso más", concluyó Sahin.

FUENTE: Télam.

Último Momento
Te puede interesar
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Lo más visto
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

webvero (52)

La querella busca que el caso Maidana sea juzgado como homicidio con dolo eventual

LA CIUDAD01 de diciembre de 2025

En una nueva jornada del juicio en Río Gallegos, la querella solicitó cambiar la imputación contra Ivar Martens de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, al exponer los alegatos ante el Tribunal Oral de Santa Cruz. También reclamaron una reparación civil de $566 millones por la muerte de Soledad Maidana, ocurrida en el siniestro vial del 22 de febrero de 2024.