El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Irritabilidad, cambios de humor: cómo afectó la pandemia y el encierro nuestra salud mental

El psicólogo social Javier Montané, analizó los efectos que la pandemia ha provocado en nuestra salud mental. Destacó que cada persona debe generar sus propios recursos para reemplazar actividades de entretenimiento, deporte, cultura o reuniones y que aquellas personas que no lo logran son los que se sienten mayormente amenazados.

LA CIUDAD 24 de noviembre de 2020
GettyImages-1209423875-scaled

En total y absoluto colapso está nuestra salud mental por las restricciones que impuso la pandemia y que generó limitaciones de todo tipo en nuestra forma de socializar e interrelacionarnos con los demás, los excesos de la comunicación por canales tecnológicos y virtuales, y la falta de actividades de esparcimiento y diversión. El encierro ha motivado una conducta irritable potenciada por el encierro.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Javier Montané, psicólogo social que ejerce en la ciudad de Río Gallegos explicó la realidad que se presenta en la salud mental atravesando la pandemia. Conforme a esto explicó: “Nos afecta en diferentes conductas, este estrés surge del medio ambiente, de nuestra familia y surge de nosotros mismos. Muchas veces nos sentimos atemorizados, con incertidumbre, sobre cuándo puede terminar, si estamos asustados o nos podemos morir. En el contexto socioeconómico hay gran cantidad de factores que nos pueden condicionar y al estar en familia todo esto se ve relacionado”.

Por otro lado, Montané aseguró que las preocupaciones han ganado terreno en la pandemia y los efectos que produce en el cuerpo. Conforme a esto aseguró: “A veces uno también, los que podemos trabajar estamos muchas horas sentados afectando la vista, la columna y otras cosas. Todo el estrés que implicó adaptarse a lo virtual, a estar en la casa, a unir el trabajo con tu familia o tus hijos y no es normal. Se han perdido además costumbres o cosas habituales, el deporte o juntarse con amigos y la vida normal del goce, entretenimiento, deporte o cultura es totalmente diferente. Este momento generó una gran necesidad de tener recursos personales, cuanto más estrés y menos posibilidad de encontrar las herramientas para perder este estrés te vas sintiendo más amenazado”.

Finalizando, Montané, especialista de la salud mental comentó quienes son los que sufren más la pandemia en rango etario y de las situaciones personales de cada individuo. Conforme a esto concluyo: “Creo que la mayor solución a los que la pasan mal es hablar, poner en palabras lo que les pasa como niños, adolescentes y que registren lo que les pasa, ya hay un nivel de descontencion que genera inquietud o efectos psicosomáticos el no poder decir lo que a uno le pasa. Hay momentos en los que ocurren momentos de transferencia o psicosociales de pasar de un momento alegre a una depresión, enganchando pensamientos obsesivos o intrusivos y es peor. Cada uno debe irlo controlando e intentando salir de estas situaciones, lo mejor, repito, es hablarlo y poner en palabras lo que nos pasa”.

Te puede interesar

asip santa cruz

ASIP informa que en enero entra en vigencia el SIRTAC

LA CIUDAD 29 de diciembre de 2020

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos informa que a partir del mes de enero del 2021 entra en vigencia el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra “SIRTAC”, el cual fue reglamentada por el organismo mediante la Resolución General ASIP Nro. 092/2020.

7da1e4e2da001184c94da6569531e22a_XL

Esta noche llega nueva partida de vacunas a la provincia

LA PROVINCIA 06 de enero de 2021

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay anticipó detalles de la llegada de una nueva partida de vacunas y señaló que se continúa proveyendo de insumos a los hospitales de la provincia. Además apeló nuevamente a la responsabilidad y cuidados ante el crecimiento de la curva de casos positivos de covid19.

Lo más visto

covid19-documento

620 nuevos positivos: se disparan los casos en Santa Cruz y Río Gallegos casi llega a mil activos

LA PROVINCIA 06 de enero de 2021

Comienzan a aumentar los casos según los reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. El martes 5 de enero sumó 620 nuevos positivos: 157 Río Gallegos, 59 El Calafate, 119 Caleta Olivia, 29 Puerto San Julián, 7 Rio Turbio, 52 Pico Truncado, 24 Perito Moreno, 1 Piedra Buena, 17 Puerto Deseado, 129 Las Heras y 2 Gobernador Gregores. Río Gallegos es la ciudad con mayor cantidad de activos: 959. Se dispara la cantidad de contagios como en el resto del país.

RR3R6A7RW5HYTAV2RRZHVRCQ7Q

Santa Cruz suma 549 nuevos positivos y Río Gallegos supera los mil casos activos

LA PROVINCIA 07 de enero de 2021

Río Gallegos tiene 1.107 casos activos y es nuevamente la localidad con mayor cantidad de casos activos. Los resultados totales del Miércoles 6 de enero arrojaron 549 covid19 confirmados donde hay: 188 Río Gallegos, 48 El Calafate, 73 Caleta Olivia, 6 Río Turbio, 69 Pico Truncado, 27 Perito Moreno, 2 de 28 de Noviembre, 15 Puerto Deseado, 98 Las Heras, 5 Gobernador Gregores y 1 de El Chaltén. Ahora hay 3.805 casos activos en todo el territorio provincial.

Boletín de noticias