Nuevos emprendimientos turísticos y servicios mejorados esperan a los visitantes del Portal Cañadón Pinturas

La pandemia se convirtió en la oportunidad de avanzar en obras de infraestructura nuevas y optimizar las que ya había. Remozados senderos y miradores, nuevas propuestas gastronómicas y de paseo, para una de las temporadas más esperadas al noroeste de Santa Cruz.

LA PROVINCIA 29/12/2020 DANIELLA MANCILLA PROVOSTE DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
SENDERO LA GUANACA  5

La zona norte de Santa Cruz reactiva el turismo con todas las particularidades de la “nueva normalidad” que demandó una preparación especial para todos los prestadores turísticos. “Este contexto particular que hemos vivido, fue una oportunidad para poner aún más en valor los espacios de bien público que garantizan la perdurabilidad de sus ecosistemas funcionales y sanos” nos cuenta Mauro Prati, Coordinador de Fundación Rewilding Argentina en Parque Patagonia.

Las áreas protegidas cumplen un rol clave en la salud de la población e incentivan la generación de una nueva economía que se basa en cuidar, contemplar y proteger nuestra “casa común”. Para Prati, este tiempo significó “encontrarse con la necesidad de entender que somos parte de una gran red de vida y que nuestro rol, debe re-pensarse sobre la forma en que nos relacionamos hasta hoy con la naturaleza y qué decisiones tomaremos a futuro.”

Consultado sobre las adaptaciones que realizaron para la presente temporada, el responsable del Portal Cañadón Pinturas explica que inaugurarán “un nuevo área de acampe, un sector de motorhomes, nuevas trazas de senderos, cartelería y un centro de informes estratégicamente emplazado en el ingreso al parque, a la vera de la mítica Ruta Nacional 40.”

Patagonia-CañadonPintursa-Tierra de Colores-PH Sofia Lopez Mañan-Dic2019 (13)

“Allí estarán las informantes turísticas brindando información de interés sobre la región del Parque Patagonia, promocionando las diversas alternativas de visitación y atractivos que poseemos en toda la zona teniendo en cuenta que trabajamos fuertemente con los municipios de Perito Moreno, Los Antiguos, Lago Posadas y Gobernador Gregores”, agrega. 

Vale destacar que “cada emprendedor y emprendedora vinculada al sector de alojamiento y gastronomía, trabajó fuertemente en los protocolos bio-sanitarios que hoy ya están siendo aplicados con mucha disciplina y naturalidad. Ya está el hábito creado y eso es una gran enseñanza para todos”, expresa el coordinador.

Todos los trabajos relacionados al mejoramiento de senderos lo realizan un equipo de jóvenes peritenses. “Este grupo de personas se estuvo capacitando durante todo el verano pasado con un equipo de profesionales que trabajan en el diseño de sendas bajo estándares internacionales”. El resultado de esas formaciones “permitió disminuir las exigencias de cada sendero, haciéndolos más inclusivos, disfrutables y en donde la vista y la atención sólo estén puestas en los imponentes paisajes y no en los pies; ya que las pendientes muy rara vez superan los 15° de inclinación, por lo que el caminar se hace muy ameno”.

El Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia cuenta actualmente con cinco senderos: “Tierra de Colores”, “Koi”, “La Guanaca”, “Los Balcones” y “Bajada de Los Toldos”. Cada uno termina o comienza en un mirador, que nos muestra lo increíble de la Patagonia. La extensión total de las sendas ronda los 20 Km las dificultades van de exigencia baja media y alta.

Refugio La Posta de los Toldos -  Portal Cañadón Pinturas - Por Sofía Lopez

Distintas propuestas y un objetivo común: conectar con la naturaleza salvaje de la estepa patagónica.

Prati enumera la oferta de servicios dentro del Portal. “El refugio ‘La Posta de Los Toldos’ es administrado por una emprendedora antigüense, Xiomara Seguel. Adaptándose a los nuevos requerimientos en épocas de pandemia, la Hostería ofrece 9 habitaciones con baño privado, agua caliente/fría, WI-FI libre, electricidad, ropa de cama y servicio de limpieza.”

El refugio cuenta además con el servicio de un emprendedor gastronómico de Perito Moreno, Fabián Gonzalez, que dirige y lleva adelante su emprendimiento “Auek Yenu” (@auekyenu), “una experiencia de sabores única para conocer los manjares de la estepa”. También se ofrece de manera gratuita el uso del ‘Puesto Yareta’, un antiguo galpón de piedra reacondicionado con estufas a leña, mesas y bancos. También tenemos asociados dos sectores de empalizadas con asador y parrilla, para quienes quieran llevar sus alimentos y compartir con amigos o familia”, agrega el Coordinador de Fundación Rewilding Argentina en Parque Patagonia.

Una de las variantes más buscadas en este turismo post pandemia es el de las actividades al aire libre. Acorde a estos tiempos, el Portal Cañadón Pinturas, cuenta con el servicio de salidas guiadas, donde se puede avistar fauna silvestre, de otro emprendedor local: Facundo Epul. Su emprendimiento se llama “El Choique” y lo pueden encontrar en Instagram como @elchoiqueguia”.

Choique - foto de Franco Bucci

Otro cañadón en cercanías del Pinturas y con actividades para los más deportistas, es el cañadón Caracoles, hogar del Club Andino “Pari Aike” de Perito Moreno. “Son ellos quienes protegen y resguardan este lugar que hoy se posiciona como el gran sitio de escalada en el noroeste de la provincia”, explica Prati. “Allí, el perítense Pachi Castillo estará ofreciendo sus servicios como guía e instructor de escalada a través de su nuevo emprendimiento ‘Nómades'''.


El acceso al Parque Patagonia y el uso de senderos es gratuito. “Desde Fundación Rewilding Argentina fomentamos la creación de parques abiertos y con infraestructura de uso público que permita el disfrute de todas las personas y el beneficio para las comunidades vecinas que hoy cuentan con la posibilidad de ampliar los límites de su casa, contemplando paisajes espectaculares y fauna silvestre que forman parte de nuestra identidad e historia.” 

“Como peritense, me siento orgulloso de poder trabajar activamente en la generación de estos espacios públicos, en esta época en que la humanidad ha reivindicado la necesidad de estar y gozar de la vida en la naturaleza” remarca Prati.

Quienes estén interesados en recibir más información, pueden acceder a través de Facebook o Instagram (@parquepatagoniaargentina) y también pueden visitar la web parquepatagoniaargentina.org

Últimas noticias
Te puede interesar
b48b81477cea412ee0556a645b61d719_XL

Paritaria Docente: se pasó a cuarto intermedio

LA PROVINCIA 21/02/2024

Se realizó la segunda mesa de negociación paritaria del Gobierno Provincial con las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Pasaron a cuarto intermedio hasta el sábado 24 de febrero.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.