El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

MariaElenaBain

UNPA: Últimos días de inscripción para ingresantes 2021

LA PROVINCIA 03 de marzo de 2021

El periodo de inscripción concluye el viernes 5 de marzo. Los aspirantes pueden realizar el trámite online a través del sitio web de la casa de altos estudios. El primer cuatrimestre comienza el 5 abril. Bain indicó que las clases serán virtuales hasta la aprobación del Plan de Retorno a la Presencialidad Académica

El Papa Francisco lamentó el aumento de las leyes que regulan el aborto en el mundo

El Sumo Pontífice sostuvo que duele constatar que, con el pretexto de garantizar supuestos derechos subjetivos, un número cada vez mayor de legislaciones de todo el mundo parecen distanciarse del deber esencial de proteger la vida humana en todas sus etapas”.

EL MUNDO 09 de febrero de 2021
PAPA

El papa Francisco lamentó un “aumento de legislaciones en el mundo” que no protegen lo que el Sumo Pontífice considera el derecho a la vida “en todas sus etapas”. Lo hizo en el tradicional discurso a los embajadores acreditados ante la Santa Sede con motivo del intercambio de felicitaciones por el nuevo año que comienza.

“Desafortunadamente, duele constatar que, con el pretexto de garantizar supuestos derechos subjetivos, un número cada vez mayor de legislaciones de todo el mundo parecen distanciarse del deber esencial de proteger la vida humana en todas sus etapas”, señaló en el encuentro que debía celebrarse el 25 de enero, pero que tuvo que ser suspendido por un ataque de ciática que le obligó a cancelar parte de su agenda.

En su alocución, el Papa reflexionó sobre la actualidad mundial y en concreto sobre la crisis sanitaria, económica, política y social que se han derivado de la pandemia. En esa línea, reclamó un “acceso universal” a la salud, y también a las vacunas contra la COVID-19, al tiempo que ha criticado el modelo de economía basado “en la explotación y el descarte” y renovó su petición para que se condone la deuda externa de los países más pobres.

 “La accesibilidad de las vacunas debe ir siempre acompañada de comportamientos personales responsables destinados a evitar la propagación de la enfermedad, mediante las medidas preventivas necesarias a las que nos hemos acostumbrado en estos meses. Sería fatal depositar nuestra confianza sólo en la vacuna, como si fuera una panacea que nos eximiera del constante compromiso personal por la propia salud y la de los demás”, dijo el Papa.

Desde el aula de las Bendiciones del Vaticano, Francisco instó a los líderes políticos a favorecer “el acceso universal a la atención sanitaria básica, fomentando asimismo la creación de centros de salud locales e instalaciones de atención médica conformes a las necesidades reales de la población, así como la disponibilidad de tratamientos y medicamentos”.

Y en esa dirección, estimó que “no puede ser la lógica del lucro la que guíe un sector tan delicado como el de la asistencia y los cuidados sanitarios”. Además, denunció que la sociedad actual se ha olvidado “de la solidaridad y los otros valores” que permiten que la economía esté al servicio del desarrollo humano integral, y “no de intereses particulares”.

Por otro lado, criticó que la crisis de la política y de los valores democráticos tiene “repercusiones en todo el sistema multilateral” con una “evidente consecuencia de que organizaciones pensadas para favorecer la paz y el desarrollo, sobre la base del derecho y no de la ley del más fuerte, vean comprometida su eficacia”.

Frente a esto, destacó el compromiso de la Unión Europea y de sus Estados miembros, que, “a pesar de las dificultades, han podido demostrar que es posible trabajar con decisión para alcanzar compromisos satisfactorios en beneficio de todos los ciudadanos”.

De hecho, para el Papa la asignación propuesta por el plan Next Generation EU “es un ejemplo significativo de cómo colaborar y compartir recursos en un espíritu de solidaridad no solo son objetivos deseables, sino verdaderamente accesibles”.

En este sentido, señaló que “la crisis actual” es una “ocasión propicia para replantear la relación entre la persona y la economía” para poner la “economía al servicio del hombre y no al revés”. Así, también sostuvo que en muchas partes del mundo, la crisis ha afectado particularmente a “quienes trabajan en los sectores informales, que fueron los primeros en ver desaparecer sus medios de subsistencia”.

Bajo esta perspectiva, el Papa lamentó que quienes trabajan en la economía sumergida no tienen acceso a los amortiguadores sociales, como el seguro de desempleo o la asistencia sanitaria. “Empujados por la desesperación, muchos han buscado otras formas de ingresos, exponiéndose a la explotación mediante el trabajo ilegal o forzado, la prostitución y diversas actividades delictivas, incluida la trata de personas”, lamentó.

Del mismo modo, instó a que se condone, o por lo menos se reduzca “la deuda que recae sobre los países más pobres y que de hecho impide la recuperación y el pleno desarrollo”.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

AUXA7V35A5BDLBPTQWSKHRMWNU

Papa Francisco: “Voy a morir en Roma, a la Argentina no vuelvo”

EL MUNDO 27 de febrero de 2021

En el libro “La salud de los papas. Medicina, complots y fe. Desde León XIII hasta Francisco”, que saldrá a la venta el próximo lunes, del periodista Nelson Castro, el pontífice se refiere también a la posibilidad de renunciar, a sus neurosis y a su historia con el psicoanálisis.

Lo más visto

frontera cochrane

El Gobierno realiza trabajos para generar una apertura de frontera con Chile

LA PROVINCIA 08 de febrero de 2021

A través de las gestiones que viene llevando a cabo la gobernadora Alicia Kirchner ante diferentes organismos para generar una apertura de frontera que una la localidad chilena de Cochrane con la localidad Argentina de Lago Posadas, Vialidad Provincial realiza trabajos de estudios y relevamientos de suelo para poder generar una nueva traza.

multimedia.normal.b7e167927ab30821.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e61616362373366643365653937385f6e6f726d616c2e6a7067

Murió Carlos Muriete, un Maradona del derecho penal

ULTIMO MOMENTO 24 de febrero de 2021

El prestigioso abogado falleció esta mañana en Comodoro Rivadavia, donde se encontraba internado luego de ser diagnosticado con coronavirus. Su hija Noelia confirmó la noticia. Fue uno de los más preparados y destacados abogados en derecho penal que se desempeñaron en la provincia.

Ushuaia

Investigarán el hallazgo de un depósito con unos 40 cadáveres en Ushuaia

EL PAIS 26 de febrero de 2021

La Justicia penal de la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, comenzó una investigación para determinar posibles delitos, tras constatar la existencia de un galpón céntrico donde hay acumulados 43 cadáveres que esperan ser cremados, en algunos casos desde hace más de un año, confirmaron hoy a Télam fuentes judiciales.

Boletín de noticias