Semana Santa: Más de un millón y medio de turistas viajan pese al aumento de casos

Así surge de estimaciones preliminares de empresarios del sector ante el importante flujo de personas en las rutas y el nivel de reservas en los destinos turísticos. Es un nivel similar a los que se veían antes de la pandemia.
ACTUALIDAD01 de abril de 2021
1555543670685

Los empresarios del sector turístico calculan en alrededor de un millón y medio de turistas los que se moverán por el país durante el fin de semana largo de Semana Santa. Si a la cifra se suma los excursionistas, que no pernoctan en el lugar que visitan, el número puede rozar los 2 millones. El flujo de personas es importante más allá de que el 31 de marzo se confirmaran más de 16.000 casos de COVID-19, el número más importante desde octubre pasado.

“Es un número provisorio, pero estimo que vamos a andar cerca de 1.500.000 turistas recorriendo el país”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. “El movimiento en 2019, antes de la pandemia, había llegado al 1,600.000 turistas. Yo creo que va a superar el movimiento habitual antes de la pandemia”, agregó.

Según la cámara los destinos más concurridos este año son el Parque Nacional Iguazú en el Litoral; Mendoza, en la región de Cuyo; Bariloche, Ushuaia y El Calafate, en la Patagonia; y Salta, Jujuy y Tucumán, en el Norte. También es marcada la elección de destinos turísticos hacia Córdoba y la provincia de Buenos Aires, con escapadas a las zonas serranas y a la Costa Atlántica, principalmente a Mar del Plata y a las playas del Partido de la Costa en general.

Para los empresarios del sector, los turistas tienen en cuenta la necesidad de mantener el distanciamiento social y otras medidas para limitar los contagios en forma individual, pero no parecen dispuestos a dejar de viajar por ello.

“La gente necesita salir unos días”, dijo Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME. El empresario a cargo de relevar el movimiento de turistas ante cada fin de semana largo o período vacacional, señaló que el nivel de reservas es alto, aunque sí se nota cautela entre los viajeros.

“Vimos un nivel de reservas de cerca del 70% de la capacidad hotelera en los principales destinos. El ritmo de reservas se frenó con los últimos datos de contagios, pero de todas formas es bueno”, comentó. “Empezamos los relevamientos a la mañana de hoy y el movimiento es importante, similar a niveles previos a la pandemia”, agregó.

Para Werchow, los turistas han cambiado la forma en que pasean en Semana Santa dadas las restricciones al transporte y las medidas de seguridad necesarias.

“Estamos viendo un turismo de tramos cortos, en la misma provincia o la provincia vecina. Sin festivales ni aglomeraciones habituales, a los que la gente no va para mantener la distancia y que fueron suspendidos”, explicó el directivo de CAME. “Además, con vuelos limitados y restricciones al transporte de larga distancia, es un turismo que depende mucho del vehículo propio, por eso lo que se ve en las rutas”, comentó.

“Es un número provisorio, pero estimo que vamos a andar cerca de 1.500.000 turistas recorriendo el país” (Elías)
Según explicó Werchow, en una Semana Santa previa a la pandemia se movían cerca de un millón y medio de turistas y medio millón de excursionistas. “Creemos que va a haber una cantidad de turistas similar, pero menor impacto económico, la gente se va a cuidar mucho de gastos y menos actividades públicas que fomentan el consumo”, concluyó.

El número final, explican, va a depender mucho del clima porque hasta cada año -a excepción de 2020 en el que el movimiento estuvo impedido por la cuarentena- las salidas de turistas se pueden retrasar hasta el sábado.

Esta semana el ministro de Turismo, Matías Lammens, había dicho que “claramente no es el turismo el problema” en el crecimiento de contagios, de cara a los feriados de Semana Santa, y afirmó que en esta etapa de la pandemia hay que “convivir con el virus con todos los cuidados para ganar tiempo y llegar con la mayor cantidad de población vacunada”.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
webvero - 2026-06-26T181722.710

Municipio compactará más de 1200 vehículos que se encuentran en estado de abandono

El Mediador
26 de junio de 2026
La Municipalidad de Río Gallegos puso en marcha una nueva campaña de acopio de chatarra con el objetivo de retirar de circulación vehículos abandonados, cascos de automóviles y otros elementos metálicos. Todo el material recolectado será procesado por una prensa móvil que arribará a la capital provincial entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre diversas áreas comunales y la empresa Nueva Santa Cruz, concesionaria de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). 
webvero - 2026-06-26T182204.484

Bárbara Goncebat: “Río Turbio complementa la oferta turística de la provincia”

El Mediador
26 de junio de 2026
La directora de Turismo municipal dijo que hay “buenas expectativas” para la temporada y en vacaciones de invierno la ocupación hotelera está “casi llena”. Llamó a trabajar de manera conjunta con Provincia y los municipios. “Somos la única pista de esquí que hay en Santa Cruz, nuestra provincia es sumamente grande y no se puede desperdiciar ningún rincón”, expresó.
webvero - 2026-06-26T181945.499

Santiago Gómez: “La gente decide viajar más segura en los micros”

El Mediador
26 de junio de 2026
El propietario de Taqsa Marga destacó la preparación técnica de las unidades y la experiencia del personal a la hora de salir a la ruta. Adelantó que en el mes de julio habrá promociones para viajar a El Calafate y Punta Arenas. También habló sobre los pasajes para personas con discapacidad.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-06-24T132842.491

Luis Tagliapietra: “Pase lo que pase, ninguno va a estar satisfecho con el veredicto”

El Mediador
24 de junio de 2026
El abogado querellante y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan alertó sobre la “orfandad probatoria” durante la investigación por el hundimiento del submarino. Dijo que se intentó vender “una historia oficial”, pero como toda hipótesis “requiere ser ratificada o descartada a través de pruebas científicas y eso no se hizo”.
webvero - 2026-06-25T152609.846

Miguel Del Plá: “Vamos a tener un espíritu constructivo”

El Mediador
25 de junio de 2026
El secretario administrativo de ADOSAC consideró “insuficiente” la última oferta del Gobierno, aunque reconoció avances como la devolución de los días descontados y la creación de cargos. Mañana a las 14 hs retomarán las negociaciones. “Indudablemente tenemos que encontrar un punto intermedio, esa es la búsqueda”, señaló.
729500169_2252453021957016_6503051846558666084_n

El Municipio participó de una jornada sobre acción climática

El Mediador
25 de junio de 2026
El encuentro se desarrolló en el marco de las actividades del Consejo de Intendentes RAMCC 2026, espacio clave para la articulación de políticas locales sostenibles al que la capital santacruceña se incorporó recientemente, convirtiéndose en el primer municipio de la provincia en formar parte de esta iniciativa