Varados en Chile: "Son 40 personas y tienen asistencia de sus familias en Chile"

El diplomático chileno recibió a un grupo de familiares que se apersonaron al Consulado buscando ayuda en las gestiones para poder repatriar a argentinos que quedaron del lado chileno por la pandemia. Dijo que hay varios organismos que deberían autorizar un posible operativo de repatriación.

DESTACADAS06 de julio de 2021
consul

Desde hace unos días, familiares de riogalleguenses varados en Punta Arenas y Puerto Natales en Chile vienen pidiendo la intervención de las autoridades para poder realizar operativos de repatriación de los varados, tras el cierre de fronteras que impuso el COVID19. Ayer, un grupo de esos familiares fueron recibidos por el titular del Consulado de Chile en nuestra ciudad.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, señaló "se trata de una situación de ciudadanos argentinos, pero buscaremos colaborar con gestiones que ayuden a canalizar una respuesta a estas personas, ya que quien tiene injerencia es el Consulado Argentino en Punta Arenas y las autoridades de Migraciones y Cancillería".

"Les expliqué los pasos que se podrían dar, analizando incluso las nuevas medidas que imponen esta restricción de ingreso de no más de 600 personas y solo por vía aérea para el retorno al país" detalló el diplomático, que agregó "por ahí se puede buscar una excepción, para lograr que sus familiares puedan volver".

"Se trata de lograr los permisos de Cancillería y del Ministerio de Salud de la Nación para que articulando Migraciones ya que hay que permitir el paso por frontera, y hoy las fronteras están cerradas, se logre armar un dispositivo desde la provincia para el retorno de esta gente" señaló Valenzuela León, que agregó "son 40 personas, este número lo logramos de un trabajo articulado para determinar cuántos estaban en esta condición, y también podemos confirmar que están contenidos por sus familias en Chile".

Te puede interesar
cc381f3a-7b0f-4caa-9a87-b0b4f75527f7

Tras el día de furia: Diputados de SER y Leguizamón optaron por el silencio

El Mediador
DESTACADAS09 de mayo de 2025

Ninguno de los diputados del Bloque de Por Santa Cruz atendió a los medios de prensa y derivaron todo en el jefe de la bancada, Pedro Luxen, que también eligió no hablar de lo sucedido en la Legislatura. El Vicegobernador también decidió imponerse un prudente silencio. El gobernador Vidal tampoco se refirió a la crisis legislativa, ni siquiera en sus redes.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-29 at 11.58.40

La Legislatura tendrá nuevo edificio destinado como Anexo

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.

webvero (38)

Moira Lanesan Sancho: “Hay que reactivar la Patagonia”

El Mediador
LA CIUDAD29 de diciembre de 2025

La diputada nacional dijo que en el Congreso tiene por delante “un trabajo que no es solamente resistir; es hacer, intentar, crear y ver de qué manera nos vamos a pensar en el futuro”. En marzo se conocerá la persona que quedará al frente de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos.

webvero (41)

José Barrientos: “Pedimos a la Justicia más dureza en los procesamientos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

webvero (40)

Matías Delgado: “Brindamos por otro año más sin despidos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.