Varados en Chile: "Son 40 personas y tienen asistencia de sus familias en Chile"

El diplomático chileno recibió a un grupo de familiares que se apersonaron al Consulado buscando ayuda en las gestiones para poder repatriar a argentinos que quedaron del lado chileno por la pandemia. Dijo que hay varios organismos que deberían autorizar un posible operativo de repatriación.
DESTACADAS06 de julio de 2021
consul

Desde hace unos días, familiares de riogalleguenses varados en Punta Arenas y Puerto Natales en Chile vienen pidiendo la intervención de las autoridades para poder realizar operativos de repatriación de los varados, tras el cierre de fronteras que impuso el COVID19. Ayer, un grupo de esos familiares fueron recibidos por el titular del Consulado de Chile en nuestra ciudad.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, señaló "se trata de una situación de ciudadanos argentinos, pero buscaremos colaborar con gestiones que ayuden a canalizar una respuesta a estas personas, ya que quien tiene injerencia es el Consulado Argentino en Punta Arenas y las autoridades de Migraciones y Cancillería".

"Les expliqué los pasos que se podrían dar, analizando incluso las nuevas medidas que imponen esta restricción de ingreso de no más de 600 personas y solo por vía aérea para el retorno al país" detalló el diplomático, que agregó "por ahí se puede buscar una excepción, para lograr que sus familiares puedan volver".

"Se trata de lograr los permisos de Cancillería y del Ministerio de Salud de la Nación para que articulando Migraciones ya que hay que permitir el paso por frontera, y hoy las fronteras están cerradas, se logre armar un dispositivo desde la provincia para el retorno de esta gente" señaló Valenzuela León, que agregó "son 40 personas, este número lo logramos de un trabajo articulado para determinar cuántos estaban en esta condición, y también podemos confirmar que están contenidos por sus familias en Chile".

Te puede interesar
cc381f3a-7b0f-4caa-9a87-b0b4f75527f7

Tras el día de furia: Diputados de SER y Leguizamón optaron por el silencio

El Mediador
DESTACADAS09 de mayo de 2025
Ninguno de los diputados del Bloque de Por Santa Cruz atendió a los medios de prensa y derivaron todo en el jefe de la bancada, Pedro Luxen, que también eligió no hablar de lo sucedido en la Legislatura. El Vicegobernador también decidió imponerse un prudente silencio. El gobernador Vidal tampoco se refirió a la crisis legislativa, ni siquiera en sus redes.

Lo más visto
webvero (16)

Uribe: "No es una cuestión habitacional, sino del poder adquisitivo de los salarios"

El Mediador
23 de julio de 2026
Pedro Uribe, presidente de la Asociación Civil Inmobiliarias Santacruceñas, aseguró que no existen datos que respalden una emergencia habitacional en Santa Cruz y sostuvo que el principal problema es la pérdida del poder adquisitivo. Además, confirmó que el sector analiza colaborar con un proyecto municipal de viviendas modulares.
webvero (17)

Culminan las primeras Colonias de Invierno para Adultos con un viaje a Río Turbio

El Mediador
24 de julio de 2026
Por primera vez, la Municipalidad de Río Gallegos organizó las colonias de invierno para adultos. Una propuesta inédita impulsada por el intendente Pablo Grasso que durante dos semanas reunió a vecinos de distintas edades en jornadas recreativas, deportivas y de integración, y que cierra con un viaje a la Cuenca Carbonífera para disfrutar de la nieve.