Definieron el formato que tendrá el fútbol argentino en 2022

Como este año, habrá dos torneos, uno dividido en zonas y con playoffs y otro de todos contra todos en una sola rueda. Al final del año habrá dos descensos. Lo decidió la Liga Profesional, falta la oficialización de AFA.
DEPORTES04 de agosto de 2021
futbol-argentino-pelota.jpg_555611988

La programación de los certámenes de primera división del fútbol argentino mantendrá su doble formato de un primer torneo con los 28 equipos que ya habrá en 2022 divididos en dos zonas durante el primer semestre y otro campeonato de todos contra todos en el segundo, con la única novedad que a fin de año habrá dos descensos.

Todo esto fue escrito este martes en un borrador al que solamente le falta la oficialización de la AFA para darle curso y hacerlo público, según le adelantaron fuentes de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) al término de la habitual reunión que los clubes de la máxima categoría sostienen los martes en la sede del organismo en Puerto Madero.

Con la consigna inhabitual para años mundialistas, ya que excepcionalmente el año próximo Qatar 2022 se disputará desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre por las altas temperaturas imperantes a media temporada en el país asiático, de finalizar toda la competición ya en octubre, lo que convinieron en principio los clubes es lo siguiente:

El primer torneo, que se jugará entre el 30 de enero y el 8 de mayo, incluirá dos miércoles en su programación y contará con dos zonas de competencia que contendrán a 14 equipos cada una, lo que sumará la misma cantidad de fechas a raíz de la disputa de los clásicos interzonales.

Luego de la fase de grupos los cuatro mejores clasificados de cada zona se cruzarán en cuartos de final, semifinal y final.

El segundo campeonato se jugará por el sistema de todos contra todos, a una sola rueda, conteniendo 27 fechas de disputa, y se desarrollará entre el 22 de mayo y el 30 de octubre, con tres miércoles incluidos en su programación.

Al final de la temporada, además de concretarse los dos descensos por tabla de promedios vigente actualmente, se disputará el denominado Trofeo de Campeones, entre los ganadores de ambos certámenes, el 6 de noviembre.

Y tal como ocurrirá este año, la clasificación a las copas internacionales se determinará a través de las ubicaciones en la Tabla Anual que acumula los puntos de ambas competiciones.

Lo acordado este martes en forma extraoficial en el organismo que preside Marcelo Tinelli necesitará ahora de la aprobación de la AFA cuyo titular es Claudio Tapia, para ser oficializado y por ende publicado en su Boletín Oficial.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-07-07T191059.227

Municipio celebra el 9 de julio con un Izamiento Patrio

07 de julio de 2026
El acto se realizará este jueves 9 de julio al mediodía, en la esquina de Kirchner y San Martín, e incluirá la participación de instituciones, fuerzas de seguridad y el tradicional reparto de tortas fritas y café.
webvero - 2026-07-07T192437.650

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"

07 de julio de 2026
El intendente cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita nuevamente los descuentos sobre la coparticipación para aportes previsionales y aseguró que el Municipio defenderá los recursos y el salario de los trabajadores.