El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

PARLAMENTO PATAGÓNICO

Carlos Santi: "Las reuniones que mantuvimos son bastante esperanzadoras"

El Mediador
LA PROVINCIA 08 de agosto de 2022

El diputado provincial por Puerto Deseado se refirió así a las reuniones junto a sus pares del Parlamento Patagónico, mantenidas con el jefe de Gabinete, Juan Manzur "y con el propio presidente Fernández". “Creemos que lo que pedimos no son locuras nuestras, sino cosas que ya se implementaron”, señaló.

63 años de YCRT: "La empresa esta abierta gracias a la pelea de los mineros"

Lo aseguró Miguel Páez, ex secretario general de ATE Río Turbio al recordarse hoy los 63 años de vida de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Aseguró que hay expectativa por la puesta en funcionamiento de la Usina, pero que lamentablemente continúan con algunos conflictos salariales.

LA PROVINCIA 06 de agosto de 2021
Paez-YCRT1

Hoy la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) está cumpliendo 63 años de vida, de una historia que la llevó a ser empresa del estado, sociedad anónima e intervención a lo largo de su historia, donde siempre se mantuvo en pie el sueño minero de cerrar el círculo productivo de sacar el carbón del corazón de la tierra y quemarlo en la Usina.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Miguel Páez congresal por el Consejo Directivo Provincial de ATE y ex secretario general de ATE Río Turbio se refirió a la fecha y dijo "soy tercera generación de mi familia que trabaja en la empresa y siempre estuvimos defendiendo YCRT aún en los peores momentos, había una clara intención de cerrar la empresa, muchos lo intentaron pero salimos defender como lo hicieron nuestro padres y abuelos en su momento".

"YCRT esta abierta gracias a la pelea de los mineros" dijo Páez que agregó "quienes pretendían con la gendarmería, disciplinarnos como si fuéramos delincuentes, hoy saben que el trabajador minero no baja los brazos y que va a pelear por la mina".

"Durante mucho tiempo nos arrebataron la Usina del sueño de los mineros. Hoy vemos con mucha expectativa que la Usina pueda estar en funcionamiento y que sea parte de la matriz productiva del país.; Es cumplir el sueño de muchas generaciones", aseveró.

Páez explicó que a pesar de estar frente a un nuevo gobierno con "otra idea" de lo que se debe hacer para potenciar YCRT, "estamos con algunos problemas porque el salario del minero se fue licuando con la inflación, el interventor tiene que entender el reclamo de los trabajadores".

"Nosotros queremos generar energía desde el carbón y así empezar a industrializar la provincia y que con nuestro carbón se produzca energía para el país. Tenemos un potencial enorme y a ese sueño no se renuncia", aseveró para finalizar.

Te puede interesar

Lo más visto

SIUNPA-LSA-Nivel1-Cierre15

Se realizó el cierre del Taller de Lengua de Señas Argentina

LA CIUDAD 07 de agosto de 2022

Más de 50 personas provenientes de distintas localidades de la provincia se presentaron para rendir el examen correspondiente al Nivel 1 del Taller de Lengua de Señas Argentina, que durante el primer cuatrimestre desarrollaron bajo modalidad virtual la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Grupo de Capacitadores ‘Tuwun Ñi Zungun’.

Boletín de noticias