63 años de YCRT: "La empresa esta abierta gracias a la pelea de los mineros"

Lo aseguró Miguel Páez, ex secretario general de ATE Río Turbio al recordarse hoy los 63 años de vida de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Aseguró que hay expectativa por la puesta en funcionamiento de la Usina, pero que lamentablemente continúan con algunos conflictos salariales.

LA PROVINCIA 06/08/2021
Paez-YCRT1

Hoy la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) está cumpliendo 63 años de vida, de una historia que la llevó a ser empresa del estado, sociedad anónima e intervención a lo largo de su historia, donde siempre se mantuvo en pie el sueño minero de cerrar el círculo productivo de sacar el carbón del corazón de la tierra y quemarlo en la Usina.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Miguel Páez congresal por el Consejo Directivo Provincial de ATE y ex secretario general de ATE Río Turbio se refirió a la fecha y dijo "soy tercera generación de mi familia que trabaja en la empresa y siempre estuvimos defendiendo YCRT aún en los peores momentos, había una clara intención de cerrar la empresa, muchos lo intentaron pero salimos defender como lo hicieron nuestro padres y abuelos en su momento".

"YCRT esta abierta gracias a la pelea de los mineros" dijo Páez que agregó "quienes pretendían con la gendarmería, disciplinarnos como si fuéramos delincuentes, hoy saben que el trabajador minero no baja los brazos y que va a pelear por la mina".

"Durante mucho tiempo nos arrebataron la Usina del sueño de los mineros. Hoy vemos con mucha expectativa que la Usina pueda estar en funcionamiento y que sea parte de la matriz productiva del país.; Es cumplir el sueño de muchas generaciones", aseveró.

Páez explicó que a pesar de estar frente a un nuevo gobierno con "otra idea" de lo que se debe hacer para potenciar YCRT, "estamos con algunos problemas porque el salario del minero se fue licuando con la inflación, el interventor tiene que entender el reclamo de los trabajadores".

"Nosotros queremos generar energía desde el carbón y así empezar a industrializar la provincia y que con nuestro carbón se produzca energía para el país. Tenemos un potencial enorme y a ese sueño no se renuncia", aseveró para finalizar.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

Te puede interesar
Lo más visto