Se viene el Censo 2022: "Es fundamental actualizar datos y tiene carácter obligatorio"

La medición se debió suspender en 2020 por la pandemia. El año que viene se llevará a cabo a través de redes el 18 de marzo próximo y presencial el 18 de mayo. Para el Lic. Rubén Zárate es fundamental actualizar estos datos, y que permitirá "definir políticas de Estado".

DESTACADAS 23/08/2021
lg

El censo poblacional que se realiza cada 10 años, y que debió suspenderse en 2020 por la pandemia, se llevará a cabo a través de redes el 18 de marzo próximo y luego -de manera presencial- el 18 de mayo, precisó el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna.

Lavagna formuló este anuncio durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno encabezada por el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del gobierno nacional. “Debido a la pandemia debimos postergar el censo. A nadie se nos escapa que es el operativo estadístico más grande que tiene un país” sin embargo “la pandemia nos dio la oportunidad de incorporar herramientas tecnológicas, para hacer más rápido y eficiente” este trabajo, dijo Lavagna.

En este marco, el funcionario destacó la realización a partir del 16 de marzo del E-Censo, en el cual la gente -de manera opcional- podrá empadronarse a través de la web, y responder las mismas 56 preguntas que se realizarán de manera presencial.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el licenciado Rubén Zárate explicó "es fundamental contar con datos más actualizados" y agregó "habrá una posibilidad de un autorellenado de las planillas que será el 18 de marzo, con alrededor de 56 preguntas sobre información del hogar" y continuó "cada radio censal agrupa a unas 300 viviendas, y sobre esto vale recordar que hubo 51.408 radio censales tuvimos para el 2010, no menos de 600 mil personas".

"El Censo del 2010 se cerró finalmente, si bien la muerte de Néstor Kirchner postergó la carga de datos, se le terminó dando un cierre" aunque admitió "puede ser que no haya habido una carga completa de la información, por ende es fundamental concretar este nuevo Censo".

"El Censo tiene carácter obligatorio e incluso ese día será feriado, ya que impone la obligación de la respuesta de datos" y agregó "es información que después permitirá por ejemplo definir políticas de Estado en materia educativa, demanda habitacional, corriente migratoria, la tasa de fecundidad, detectar descendientes de pueblos originarios y hasta el tema de la cantidad poblacional que resuelve por ejemplo, el reparto de la coparticipación".

Últimas noticias
Te puede interesar
0d0f7f5f7184fa64b5f6affb33a7398a_XL

Gobernadores patagónicos se reúnen en CAME

DESTACADAS 18/03/2024

Este lunes a las 17 hs., en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 25 de Mayo 457, CABA, se reunirán los gobernadores de la Patagonia para, junto con el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, elaborar el entendimiento productivo patagónico.

Lo más visto