Arranca el Festival Internacional de Cine del Agua: "El agua se está convirtiendo en un recurso escaso"

La licenciada Alejandrina Morelli es una de las impulsoras del Festival al que llegarán más de un centenar de propuestas entre largos y cortometrajes, documentales y ficciones, relatos tradicionales y filmes de registro experimental. Habrá producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Perú, Uruguay y Venezuela.

LA PROVINCIA 16/09/2021
multimedia.normal.b845c3b3b038e923.43696e652064656c20416775615f6e6f726d616c2e6a7067

Entre el 17 y el 19 de septiembre se desarrollará en El Calafate, el Festival Internacional de Cine del Agua cuyas proyecciones se exhibirán en el Hotel Kosten Aike de la villa turística y los días 20 y 21 del mismo mes se trasladará a El Chaltén, siendo recibidos allí por el Hotel Chaltén Suites. A su vez todas las películas de la Selección Oficial podrán verse de manera online entre el 15 y el 20 de este mes en la plataforma OctubreTV.

La temática de la programación aborda problemáticas y temas relacionados con el agua, su utilización por parte del hombre y de las comunidades; su cualidad de recurso escaso; su condición de fuente de posibles conflictos; su uso para la explotación de otros recursos naturales; el efecto que sufren por el calentamiento global; la problemática de la contaminación, y otras en las que el agua sea coprotagonista de la historia.

El festival cuenta con un jurado oficial compuesto por importantes personalidades de la producción audiovisual de América Latina: la creadora uruguaya Inés Olmedo, Directora de Arte y Artista Visual con larga trayectoria en diseño de escenografía para televisión y cine (El Baño del Papa, entre otros), Martín Ferrari Freire, Vicerrector de la ENERC sede Patagonia Norte y forjador del Ente Cinematográfico de Neuquén, y Marco Santuario, periodista brasileño, programador del Festival de Cinema de Gramado y crítico de cine del periódico Correio do Povo de Porto Alegre.

Por otra parte Argentores, la reconocida Sociedad General de Autores de la Argentina, entregará un premio especial al mejor guion argentino en el Festival. El mismo será otorgado por un jurado integrado por Graciela Maglie, guionista de cine y televisión y actualmente presidenta del Consejo de Cine de ARGENTORES, Salvador Manuel Valverde, coautor de 15 largometrajes y 2 obras teatrales, que integra el Consejos de Cine y de Nuevas Tecnologías de ARGENTORES, Luisa Irene Ickowicz, autora de guiones de cine, televisión, teatro y publicidad y directora teatral y  Martín Salinas, director y autor de más de veinte guiones, realizador de cortometrajes premiado internacionalmente.

El Festival Internacional de Cine del Agua es una iniciativa de las gestoras culturales Lic. Alejandrina Morelli y Arq. Roxana Ukmar de larga trayectoria en la gestión de muestras y festivales, entre los que se destaca X y XI Edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la licenciada Morelli detalló "la inquietud principal es que el agua se está convirtiendo en un recurso escaso, y así como pasó en su momento que quien manejaba el petróleo manejaba el mundo, lo mismo pasa hoy con este recurso" y agregó "queremos enfocar este recurso vinculado con la vida, con la comunidad, con el ser humano".

multimedia.normal.95af5854433e9d4c.43696e652064656c20616775612d456c2043616c61666174655f6e6f726d616c2e6a7067

Asimismo las películas seleccionadas, dentro de más de un centenar de propuestas recibidas, incluyen largos y cortometrajes, documentales y ficciones, relatos tradicionales y filmes de registro experimental.

Participarán producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre los largometrajes en la Competencia Oficial se destacan Chaco de Diego Moncada (Bolivia), La botera de Sabrina Blanco (Argentina), La edad del agua (Idade da Agua, Brasil) de Orlando Senna, Marea y viento de Ulises de la Orden (Argentina), Misión H2O de Álvaro Cáceres (Venezuela/Cuba) y Punto de no retorno de Nicolás Capelli (Argentina), que será la película de apertura del Festival.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
DSC_9922

Santa Cruz trabaja en un Turismo Seguro

LA PROVINCIA 01/02/2024

El Gobierno de Santa Cruz avanza en el Programa Turismo Seguro, mediante el cual se establecen líneas de acción en pos de que los efectivos policiales puedan incorporar herramientas turísticas que le permitan una mayor y mejor interacción con las personas que visiten los diferentes puntos turísticos de nuestra provincia.

javier fernández

Javier Fernández: “La propuesta está muy alejada de lo que exigimos”

El Mediador
LA PROVINCIA 21/02/2024

Fueron las palabras del Secretario General de ADOSAC quien hizo hincapié sobre la reunión paritaria que tuvo lugar este martes con el Ejecutivo Provincial que pasó a un cuarto intermedio para el próximo sábado 24. Además, ahondó sobre la situación edilicia en las escuelas, el Fondo de Incentivo Docente, la Jornada Extendida y otros temas.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".