El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Por la pandemia, el sector turístico perdió 62 millones de puestos de trabajo en todo el mundo

Según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la contribución de la actividad al PBI mundial se redujo en USD 4,5 trillones. Las restricciones para los viajeros que aún persisten en la Argentina.

EL MUNDO 20 de septiembre de 2021
K2DZ4YG3HWAW67RSHM7YFWQEGA

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) publicó un documento que ofrece recomendaciones de inversión para gobiernos y destinos turísticos en busca de reconstruir sus golpeados mercados turístico y aerocomercial.

Con el estallido de la pandemia mundial de coronavirus en marzo del 2020, los viajes internacionales de toda clase vivieron la situación inédita de tener que frenar completamente sus operaciones. Esta situación les significó a las industrias que viven de ellos una de las crisis más importantes de su historia.

Julia Simpson, presidente y directora ejecutiva de WTCC dijo: “Es fundamental que las partes interesadas se centren en facilitar los viajes, y la diversificación de las actividades generadoras de ingresos, entre otras oportunidades”.

El informe revela que la contribución del sector de viajes y turismo al PBI mundial cayó de casi USD $9,2 trillones de dólares en 2019 a solo USD $4,7 trillones en 2020, lo que representa una pérdida de casi USD $4,5 trillones. Además, a medida que la pandemia se extendió por el corazón del sector, se perdieron 62 millones de empleos en viajes y turismo en todo el mundo, mientras que muchos otros siguen en riesgo.

Por otra parte, la inversión de capital disminuyó casi un tercio (29,7%) el año pasado, cayendo de USD $986 mil millones en 2019 a solo USD $693 mil millones en 2020.

En el informe del WTCC, Mark Harms, miembro de Bespoke Capital Partners, dijo que “para acelerar la reanudación de los viajes internacionales y atraer inversiones, los gobiernos deben trabajar juntos en una respuesta organizada y coordinada”.

En la misma línea se expresó en Argentina la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) al solicitar, en reiteradas ocasiones, la conformación de una mesa conjunta de trabajo entre el Gobierno y la entidad, que nuclea al 82% de las aerolíneas del mundo.

Sin embargo ese encuentro no se llevó a cabo y las aerolíneas siguen pidiendo por una mayor flexibilización de las restricciones. “Seguimos pidiendo por las mismas 3 cosas: eliminar el cupo diario de pasajeros -que hoy y hasta el 1º de octubre está fijado en 2.300-, quitar las cuarentenas obligatorias y finalmente reabrir las fronteras internacionales”, dijeron en IATA.

En este sentido, Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentinas (Jurca), dijo a Infobae que “hace falta que se quite el impuesto PAÍS y la percepción del 35% que conlleva, con eso empezaríamos a ver la recuperación del turismo emisivo, muy importante para aumentar la ocupación de nuestros vuelos”.

La carga impositiva a la actividad aérea recibieron también una dura declaración por parte del ministro de Educación de Brasil, Gilson Machado Neto. “No es democrático imponer el 30% a los ciudadanos que quieran ir a otro país, principalmente a los del Mercosur” expresó el funcionario brasileño en un video. “¿Quién se va a beneficiar? Chile, Paraguay, y Uruguay”, continuó.

“Espero que se sensibilicen respecto de lo que es el Mercosur y la importancia del flujo de turistas bilateral, porque a pesar de que la Argentina mandaba más turistas hacia acá, los brasileños que iban a Argentina gastan más. Si dejáramos de ir a gastar allá sería peor para ellos. Somos el emisor más importante de turistas el uno para el otro, entonces hago un pedido a que Argentina revea su posición al menos en lo que se refiere a los países del Mercosur”, concluyó Machado Neto en aquella ocasión.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

INFORME DE SALUD 20 09 2021

García: “Santa Cruz tiene riesgo epidemiológico bajo aunque varias localidades tienen el status de circulación comunitaria”

LA PROVINCIA 21 de septiembre de 2021

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, el titular de la Cartera Sanitaria, Claudio García se refirió al contexto epidemiológico de la provincia, al proceso vacunatorio y a la llegada de nuevas dosis. Asimismo instó al uso racional del agua, especialmente a la comunidad de Río Gallegos.

fdba2d13fed8cb56e52033dca8a9b050_L

Vacunar para Prevenir: Habilitan nuevos turnos para la aplicación de primeras y segundas dosis

LA PROVINCIA 05 de octubre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, informa que a partir de las 12:00 se habilita el turnero online para la aplicación de primeras y segundas dosis de vacunas contra el COVID - 19. La vacunación se concretará mañana miércoles 6 de octubre en los Centros de Vacunación dispuestos en el Complejo Cultural Santa Cruz y el Hospital Militar de Río Gallegos.

Lo más visto

242586132_121610660226837_4760466445137701144_n

La Estación de Servicio "Ángel De Dios" cumplió 65 años de existencia

DESTACADAS 22 de octubre de 2021

Así lo dijo Josefa De Dios, propietaria de la Estación de Servicio "Ángel De Dios" que este 21 de octubre cumplió 65 años de vida. Fue la primera estación gasolinera de la ciudad ubicada hoy en la histórica esquina de Kirchner y Perito Moreno. La querida vecina recordó lo que fue crecer durante más de seis décadas de la mano de una empresa histórica de Río Gallegos.

Boletín de noticias