El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

A 48 hs. de la muerte de la turista Parques Nacionales todavía no emitió comunicado oficial

Ni la Administración de Parques Nacionales (APN), ni el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación de donde depende el área, emitieron comunicado alguno para fijar posición sobre lo ocurrido con la muerte de la turista en el Glaciar por la falta de una ambulancia y personal médico. Lo que es peor, el área sigue sin un móvil sanitario apostado para socorrer urgencias.

LA PROVINCIA 11 de octubre de 2021
multimedia.normal.a3cd3ef6076e0841.62616a6f204c617320536f6d627261735f6e6f726d616c2e4a5047

Una turista falleció dentro del Parque Nacional Los Glaciares, camino al Glaciar Perito Moreno. Las primeras informaciones preliminares que pudo recabar AHORA CALAFATE de diversas fuentes confirmaron que se trata de una mujer, de poco más de 60 años, que viajaba en auto junto a su marido y familiares, todos oriundos de la provincia de Córdoba

En la zona del mirador del ex Hotel Los Notros se habría descompensado y su familia decidió llevarla a Puerto Bajo Las Sombras, que se encuentra cerca de allí. En ese lugar embarcan los turistas que hacen la excursión de minitrekking sobre el Glaciar Moreno. Fueron pasadas las 13 hs. del pasado sábado.

Personal de la empresa Hielo & Aventura primero, y luego de Parques Nacionales, asistieron a la mujer realizándole maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador (DEA), pero la mujer no reaccionó. Igualmente continuaron con las maniobras mientras se pedía una ambulancia. Aquí es donde quedó en evidencia la falta de móvil sanitario y personal médico y de enfermería en la zona del Parque Nacional Los Glaciares. 

Tuvo que partir una ambulancia del Hospital SAMIC que tardó mas de una hora en llegar hasta el lugar debido a la distancia entre el casco urbano de El Calafate y la zona del Parque. Desde que se reabrió el área protegida tras el cierre por pandemia, en la zona del Glaciar Perito Moreno solo está el personal de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional. Si bien están entrenados para el primer auxilio, no tienen los elementos ni conocimiento que puede tener un profesional médico. Tampoco poseen ambulancia.

Pasaron ya 48 horas desde que ocurrió el deceso de la turista y hasta el momento ni la Administración de Parques Nacionales (APN) ni el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación de donde depende el área han emitido un comunicado oficial sobre la situación y su responsabilidad en lo ocurrido. Incluso a pesar del intenso movimiento del fin de semana largo, hasta el momento no hubo disposición de una ambulancia, ni de personal médico para que quede asentado en el lugar, luego del luctuoso episodio.

El Hospital SAMIC informó que el sábado envió una ambulancia para asistir a la mujer que se descompensó y posteriormente falleció en el mirador de la zona de la ex hostería Los Notros. La mujer recibió las primeras atenciones en el Puerto bajo las Sombras hasta que llegó la ambulancia desde El Calafate, a 70 kilómetros del lugar. El Hospital SAMIC El Calafate informó que el día 9 de octubre acudió al llamado de personal de Parque Nacionales para la atención de una mujer que sufrió un episodio cardíaco en el mirador de la zona de la ex hostería Los Notros y recibido primera atención en el Puerto bajo las Sombras.

"La ambulancia y equipo médico salió inmediatamente que fue requerida pero al llegar al lugar la persona se encontraba sin vida" dice el parte emitido en la tarde de ayer.

El lamentable episodio puso en evidencia la falta de una unidad sanitaria en la zona del Glaciar Moreno, para brindar asistencia en caso de emergencia a los turistas que visitan la zona. Ya en 2013 el fallecimiento de un turista de 55 años que sufrió un paro cardíaco y no recibió atención porque el lugar no contaba con guardia médica ni ambulancia, fue producto de fuertes críticas hacia la gestión de Parques Nacionales.

Posteriormente el organismo firmó convenios con la provincia para que a través del Hospital Formenti se proveyera de un equipo médico y ambulancia en el sector de las pasarelas que en temporada normal, recibe a cientos de turistas por día. Con la inauguración del hospital SAMIC, de administración tripartita entre Nación, la Provincia y el Municipio se estableció un convenio similar que estuvo vigente hasta el cambio de autoridades en 2019, luego de lo cual la irrupción de la pandemia de Covid que suspendió la temporada turística paralizó la actividad en el Glaciar.

FUENTES: AhoraCalafate, Winfo Santa Cruz y El Mediador.-

Te puede interesar

hisopado-coronavirus-23072020

Santa Cruz no registró nuevos casos positivos de COVID-19

LA PROVINCIA 20 de octubre de 2021

Además, un paciente recibió el alta en la jornada de ayer, lo que representa un total de 37 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 61.702 casos positivos, 60.673 pacientes recibieron el alta, y 988 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 402.298 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

001

En El Calafate no descartan una edición 2022 de la Fiesta Nacional del Lago

LA PROVINCIA 24 de septiembre de 2021

Hoy la emblemática banda de cumbia La Delio Valdéz cerrará las actividades de la Semana del Estudiante y será la primera banda que actuará en el Escenario Mayor del Anfiteatro del Lago, que reabre sus puertas para las presentaciones de artistas tras la pandemia. Esto alienta la posibilidad de que finalmente exista una edición 2022 de la Fiesta Nacional del Lago para febrero.

Lo más visto

242586132_121610660226837_4760466445137701144_n

La Estación de Servicio "Ángel De Dios" cumplió 65 años de existencia

DESTACADAS 22 de octubre de 2021

Así lo dijo Josefa De Dios, propietaria de la Estación de Servicio "Ángel De Dios" que este 21 de octubre cumplió 65 años de vida. Fue la primera estación gasolinera de la ciudad ubicada hoy en la histórica esquina de Kirchner y Perito Moreno. La querida vecina recordó lo que fue crecer durante más de seis décadas de la mano de una empresa histórica de Río Gallegos.

Boletín de noticias