A 48 hs. de la muerte de la turista Parques Nacionales todavía no emitió comunicado oficial

Ni la Administración de Parques Nacionales (APN), ni el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación de donde depende el área, emitieron comunicado alguno para fijar posición sobre lo ocurrido con la muerte de la turista en el Glaciar por la falta de una ambulancia y personal médico. Lo que es peor, el área sigue sin un móvil sanitario apostado para socorrer urgencias.

LA PROVINCIA 11/10/2021
multimedia.normal.a3cd3ef6076e0841.62616a6f204c617320536f6d627261735f6e6f726d616c2e4a5047

Una turista falleció dentro del Parque Nacional Los Glaciares, camino al Glaciar Perito Moreno. Las primeras informaciones preliminares que pudo recabar AHORA CALAFATE de diversas fuentes confirmaron que se trata de una mujer, de poco más de 60 años, que viajaba en auto junto a su marido y familiares, todos oriundos de la provincia de Córdoba

En la zona del mirador del ex Hotel Los Notros se habría descompensado y su familia decidió llevarla a Puerto Bajo Las Sombras, que se encuentra cerca de allí. En ese lugar embarcan los turistas que hacen la excursión de minitrekking sobre el Glaciar Moreno. Fueron pasadas las 13 hs. del pasado sábado.

Personal de la empresa Hielo & Aventura primero, y luego de Parques Nacionales, asistieron a la mujer realizándole maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador (DEA), pero la mujer no reaccionó. Igualmente continuaron con las maniobras mientras se pedía una ambulancia. Aquí es donde quedó en evidencia la falta de móvil sanitario y personal médico y de enfermería en la zona del Parque Nacional Los Glaciares. 

Tuvo que partir una ambulancia del Hospital SAMIC que tardó mas de una hora en llegar hasta el lugar debido a la distancia entre el casco urbano de El Calafate y la zona del Parque. Desde que se reabrió el área protegida tras el cierre por pandemia, en la zona del Glaciar Perito Moreno solo está el personal de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional. Si bien están entrenados para el primer auxilio, no tienen los elementos ni conocimiento que puede tener un profesional médico. Tampoco poseen ambulancia.

Pasaron ya 48 horas desde que ocurrió el deceso de la turista y hasta el momento ni la Administración de Parques Nacionales (APN) ni el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación de donde depende el área han emitido un comunicado oficial sobre la situación y su responsabilidad en lo ocurrido. Incluso a pesar del intenso movimiento del fin de semana largo, hasta el momento no hubo disposición de una ambulancia, ni de personal médico para que quede asentado en el lugar, luego del luctuoso episodio.

El Hospital SAMIC informó que el sábado envió una ambulancia para asistir a la mujer que se descompensó y posteriormente falleció en el mirador de la zona de la ex hostería Los Notros. La mujer recibió las primeras atenciones en el Puerto bajo las Sombras hasta que llegó la ambulancia desde El Calafate, a 70 kilómetros del lugar. El Hospital SAMIC El Calafate informó que el día 9 de octubre acudió al llamado de personal de Parque Nacionales para la atención de una mujer que sufrió un episodio cardíaco en el mirador de la zona de la ex hostería Los Notros y recibido primera atención en el Puerto bajo las Sombras.

"La ambulancia y equipo médico salió inmediatamente que fue requerida pero al llegar al lugar la persona se encontraba sin vida" dice el parte emitido en la tarde de ayer.

El lamentable episodio puso en evidencia la falta de una unidad sanitaria en la zona del Glaciar Moreno, para brindar asistencia en caso de emergencia a los turistas que visitan la zona. Ya en 2013 el fallecimiento de un turista de 55 años que sufrió un paro cardíaco y no recibió atención porque el lugar no contaba con guardia médica ni ambulancia, fue producto de fuertes críticas hacia la gestión de Parques Nacionales.

Posteriormente el organismo firmó convenios con la provincia para que a través del Hospital Formenti se proveyera de un equipo médico y ambulancia en el sector de las pasarelas que en temporada normal, recibe a cientos de turistas por día. Con la inauguración del hospital SAMIC, de administración tripartita entre Nación, la Provincia y el Municipio se estableció un convenio similar que estuvo vigente hasta el cambio de autoridades en 2019, luego de lo cual la irrupción de la pandemia de Covid que suspendió la temporada turística paralizó la actividad en el Glaciar.

FUENTES: AhoraCalafate, Winfo Santa Cruz y El Mediador.-

Últimas noticias
estrella-cortes-sacra

El SACRA celebra sus 40 años en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

La Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) en Santa Cruz habló sobre estos 40 años del sindicato y la situación que atraviesa el mismo en la provincia. Contó sus sensaciones por la llegada de Pimpi Colombo a la ciudad de Río Gallegos.

Te puede interesar
89704710de818bb115a0f70db9f593d8_XL

Vidal: “El trabajo no tendría que pagar Ganancias”

LA PROVINCIA 07/03/2024

El gobernador Claudio Vidal, en diálogo con medios porteños presentes en el encuentro de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn, se refirió a posibles medidas del Gobierno Nacional y pidió dialogo y consenso ya que “todos perseguimos los mismos objetivos”.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".

5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.