El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Cruce Marítimo Austral: Punta Loyola será el embarcadero en Santa Cruz

En un acto celebrado en Río Gallegos, las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión marítima de ambas provincias, fortaleciendo la conectividad, la soberanía nacional y generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.

LA PROVINCIA 19 de octubre de 2021
C20E7189-750F-4421-A053-C4A3BBE044DA

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner compartió con su par de Tierra del Fuego Gustavo Melella -vía zoom-, y autoridades de la Administración General de Puertos -dependiente del ministerio de Transporte nacional- el nuevo avance en el proyecto de infraestructura portuaria, al concluir los estudios de factibilidad técnica del Cruce.

Según lo anunciado, se resolvió que Punta Loyola será la cabecera santacruceña, mientras que Bahía San Sebastián Sur será la fueguina. Ambas provincias destacaron el impacto que tendrá la obra para su desarrollo económico y los beneficios y facilidades de una conexión netamente argentina.

“Como lo dijo en su momento Néstor Kirchner de este gran sueño que era para los argentinos y que los argentino vayamos de “Argentina a Argentina”, ya que somos el único país en el mundo donde, para ir de una provincia a otra tenemos que pasar por un tercer país. Para nosotros es soberanía pero también tiene que ver con el desarrollo, porque en pandemia por ejemplo, los camiones chilenos nos castigaban por otra causa y no podemos llegar a nuestra provincia. Por eso para nosotros es un gran desarrollo y una gran apuesta de la Nación que nos lleva al crecimiento para la producción y para el turismo que es tan importante para nuestra zona, aseguró Melella, a cargo de la provincia más austral de nuestro país. A la vez, indicó: “Es bueno que las dos provincias podamos tener ese cruce, es el sueño de todos con mucha seriedad como se está haciendo y con el compromiso de la nación para lograr este sueño”.

En ese sentido, la gobernadora Alicia Kirchner, quien fue acompañada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, agregó “si le tuviéramos que poner un nombre, le podríamos poner Soberanía e Integración”. “Este es un proyecto que lo vamos a concretar”, recalcó.

Por el interventor de la AGP José Beni -que estuvo acompañado por el sub interventor Patricio Hogan- manifestó su satisfacción por el avance de la obra que tanto impulsó Mario Meoni.  “Cuando resurgió el proyecto, de aquí levantamos la mano porque es nuestro y no lo podemos dejar pasar. Se ha avanzado mucho y está comprometido a concretarlo”, aseguró.

“Faltan mucho pasos que hay que dar, pero siempre con el objetivo de concretarlo y venimos trabajando en la preselección del Loyola y el sur de la Bahía de San Sebastián como  lugares de implantación de los embarcaderos. Ahora viene la parte del estudio profundo técnico de cada uno de estos dos, para luego hacer el pliego de las licitaciones, siendo ese el objetivo para el mes de mayo y es donde vendrá la batalla por el presupuesto”, explicó.

Ahora, la consultora que realizó los estudios técnicos avanzará con el diseño de los anteproyectos de pliegos de licitación, que deberá presentar en los próximos meses a la AGP. La entidad portuaria federal avanzará posteriormente con la concreción del llamado y selección de ofertas, con el objetivo de comenzar las tareas a principios del 2023.

El proyecto se compone de una conexión marítima entre el continente y la IGTF por aguas argentinas, con un servicio regular de transbordadores portarodantes para el transporte de cargas y de pasajeros del tipo RO-PAX, que incluirá el desarrollo o acondicionamiento de infraestructuras portuarias para su funcionamiento.

Su concreción además generará beneficios en una serie de sectores clave para el desarrollo socio económico de ambas provincias, entre ellos el turismo, logística y la investigación científica antártica. 

Junto al mandatario fueguino estuvo la vicegobernadora Mónica Urquiza, así como el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia.

Te puede interesar

f608x342-35112_64835_50

Cruce Marítimo Austral: especialista pidió reevaluar propuesta de embarcaderos o de buques

DESTACADAS 21 de octubre de 2021

Así lo sostuvo Daniel Guzmán de la FEPOTRA (Federación Popular del Transporte). Para el especialista hay que replantear o los embarcaderos o los buques que van a operar, además de buscar una traza más segura y no tan a mar abierto. El cruce propuesto demandará no menos de 7 horas de navegación frente a los 25 minutos del cruce actual por Chile. También piden cambiar el tipo de embarcaciones de tipo roll on roll off que no navegan a más de 35 km por hora.

138B4447-8E61-4A8F-86EA-BABED477B6AB

Gustavo González: “Mostremos unidad porque es con el Gobierno Nacional que vamos a poder salir adelante”

LA PROVINCIA 09 de septiembre de 2021

En la plaza 20 de Noviembre de Caleta Olivia, y ante una multitud, el precandidato del Frente de Todos para diputado Nacional por Santa Cruz cerró la campaña en zona norte previa a las PASO junto a sus compañeros de fórmula Moira Lanesán Sancho, Carlos Aparicio, Adriana Garzón y Karina Nieto. Hubo presencia de intendentes, autoridades provinciales, gremios, militantes, dirigentes y vecinos en general.

Lo más visto

IMG-20211203-WA0032

Hoy abre el Restaurante del Club Británico: "Seguimos invirtiendo en la ciudad que nos vio nacer"

LA CIUDAD 03 de diciembre de 2021

Así lo destacó Marcelo Fadul empresario gastronómico sobre la reapertura del Restaurante del Club Británico que después de varios meses esta noche volverá a abrir sus puertas. El empresario que ahora está a cargo de la concesión, detalló las obras de remodelación que se llevaron adelante y el trabajo de una carta con gran cantidad de productos patagónicos.

81bbc7b89305dd06b133412a46b52954_L

Invitan a participar de Glaciares en Concierto en El Calafate

LA PROVINCIA 03 de diciembre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a una nueva edición de “Glaciares en Concierto”. En esta oportunidad, esta noche se presentarán musicos invitados y figuras de la música nacional e internacional en la Capilla Santa Teresita de la Villa Turística a las 21 horas. El evento puede visualizarse a través de la plataforma Caleidoscopio del CPE.

7Parque Patagonia Florian von der Fecht 2020 DJI_0913

5 lugares que tenés que conocer en el noroeste de Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 03 de diciembre de 2021

Son tiempos de reencuentros, de retomar el viajar y explorar. En el corazón de la Patagonia argentina, en el noroeste santacruceño ofrece un sinnúmero de posibilidades con espectaculares paisajes de estepa, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y glaciares que invitan año tras año a miles de visitantes de todo el mundo.

Boletín de noticias