García: “Tenemos que vacunar alrededor de 355 mil personas en la provincia”

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García durante el mensaje audiovisual que emite diariamente la Cartera Sanitaria Provincial. Además dio detalles de las estrategias que se continúan desarrollando en la provincia para evitar los brotes, e instó a continuar con los cuidados y protocolos más allá del riesgo bajo que tienen todas las localidades.

LA PROVINCIA 22/10/2021
4B47863B-A307-428C-B674-AD176A3F508F

En el inicio del reporte de hoy, García indicó que actualmente la provincia de Santa Cruz registra 3 casos positivos en la localidad de Caleta Olivia, teniendo un acumulado de 32 casos activos en todas las localidades de la provincia y más de 61 mil casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

Además señaló que en una nueva revisión del semáforo epidemiológico con el índice epidemiológico ajustado por población, se estableció que la totalidad de las localidades s encuentran dentro de un riesgo epidemiológico bajo, entiéndase en el color verde del semáforo epidemiológico. “Si bien existe un riesgo disminuido, el riesgo no está ausente. La pandemia continúa la pandemia está presente. Las medidas de cuidado así como también el cumplimiento de los protocolos tienen que ser cumplido porque es el modo en el cual protegemos a nuestra población y nos protegemos a nosotros mismos”, expresó.

Campaña de vacunación

En lo que respecta a vacunación, el Titular de la Cartera Sanitaria expuso que se continúa con el proceso de vacunación a personas mayores de 18 años principalmente con la complementación de la segunda dosis. “También la vacunación está también abierta a las personas mayores 18 años que todavía no hayan recibido una dosis. En este aspecto estamos con toda la estrategia de abordaje territorial en la cual estamos en la búsqueda activa de personas que aún no se han vacunado con la idea de que puedan acceder al sistema de vacunación y tengan esa inmunidad que tanto deseamos en todo nuestros santacruceños y santacruceñas”, remarcó.

A la vez, comentó que “también estamos trabajando fuertemente en la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años utilizando la vacuna Moderna y Pfizer y también con la vacuna Sinopharm estamos vacunando a los niños entre 3 y 11 años de edad”.

Población vacunable 

En lo que respecta a los porcentajes de vacunación, sostuvo que la cantidad de personas que tienen que ser vacunadas en la provincia de Santa Cruz ha aumentado. “Recordemos que al inicio de la pandemia nosotros teníamos un objetivo de vacunar aproximadamente a 120 mil personas que eran las personas de alto riesgo las que estaban expuestas y las que tenían patologías o comorbilidades, después aumentamos a la población en general mayores de 18 años que aproximadamente son unas 250 mil personas en toda la provincia, y actualmente al sumar a los niños es decir a toda persona de más de 3 años de edad estamos hablando de aproximadamente 355 mil personas que tienen que ser vacunadas”, explicó.

Por otra parte, señaló: “En ese contexto y al haber aumentado el denominador ya contemplamos los porcentajes de vacunación en función de cuántas personas hemos vacunado mayores de 3 años de edad desde el inicio del proceso de vacunación. En este aspecto llevamos más de 61% de las personas mayores de 3 años vacunada con una dosis y prácticamente el 49% de personas que se vacunaron ya con las dos dosis”. De igual manera, subrayó que  todo el esfuerzo en este momento, está abocado principalmente a vacunar a los adolescentes y a los chicos más chicos, es decir a aquellos entre  3 y 11 años de edad.  “Por eso la estrategia está abocada no solo a la posibilidad de que accedan a los distintos centros de vacunación sino también a los centros que ofician de vacunación dentro del programa ampliado de inmunizaciones o en los lugares habituales donde se vacunan a los chicos más chicos como los centro de salud, los CIC,  los vacunatorios hospitalarios como así también en los centros destinados a la vacunación COVID de adulto para que puedan vacunarse también nuestros jóvenes y nuestros niños”, detalló.

Abordaje territorial

En otra parte del discurso, se refirió a la estrategia de abordaje territorial y de búsqueda activa de casos, aspecto sobre el cual dijo que  sigue presente toda la provincia de Santa Cruz porque es una buena posibilidad que se está otorgando a aquellas personas que hasta el momento no han podido acceder al proceso vacunatorio o a completar el esquema de la segunda dosis en el tiempo y forma como corresponde.

“Los métodos de seguimiento en lo que respecta al hisopado de personas que son asintomáticas continúa estando activo en la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz. Lo que se hace es básicamente buscar a aquellas personas que con pocos síntomas y sin síntomas pueden estar siendo portadoras del COVID y sin saberlo puede llegar a contagiar y a generar brote”, aseguró.

Controles

“De igual manera, en el ingreso a la provincia de Santa Cruz en caso de no estar vacunado o no tener completo el esquema o al menos una dosis pasados los 14 días de haberse vacunado, es necesario ingresar a la provincia de Santa Cruz con un hisopado negativo porque es lo que nos va a garantizar que no haya nuevos brotes en  nuestras localidades, a sabiendas de que existe un volumen de cepa Delta circulando en el mundo y que  está trayendo los problemas sanitarios en la mayoría de los países que actualmente se encuentran con brotes a consecuencia del COVID”, expuso.

Finalmente, manifestó que desde el Ministerio de Salud y Ambiente,  se apunta a reforzar todas las medidas de prevención, los cuidados, el cumplimiento del protocolo porque es el modo con el cual se va a seguir previniendo y dándole batalla a esta pandemia que nos afecta fuertemente a nosotros como provincia y también a toda la Argentina y al mundo.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Te puede interesar
file_195172_main1

Concejales avalaron la adjudicación de 27 terrenos en El Chaltén

LA PROVINCIA 08/01/2024

Los nuevos concejales realizaron la primera sesión extraordinaria donde convirtieron en ordenanza el decreto del intendente Néstor Ticó, adjudicando lotes en diferentes puntos de la localidad. La presidenta del cuerpo dijo que se sigue trabajando para la entrega de los otros 38 lotes que están adjudicados, pero bajo amparo judicial.

gra

Grasso expuso en Córdoba los despidos en las represas y la situación de YCRT

LA PROVINCIA 15/03/2024

El intendente Pablo Grasso participó de distintas jornadas en el marco de La Noche de Los Intendentes, un encuentro de debate y cooperación entre cientos de municipios del país. Fue la oportunidad propicia para exponer, además, sobre la crisis económica que atraviesan las localidades y explicó lo que está pasando en la provincia con los masivos despidos en las represas, la situación de YCRT y la fuerte suba de las tarifas de luz y gas.

d4151eea80cef1e8d8bd396d9992d146_XL

Guajardo a Cosquín: disertará en el “Ateneo del Folclore”

LA PROVINCIA 19/01/2024

La secretaria de Estado de Cultura, Roxana Agulló junto a integrantes de su equipo de trabajo, mantuvo hoy una reunión con el reconocido cantautor ríoturbiense, Eduardo Guajardo, en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz. Ultimaron detalles acerca de lo que proyectará en Cosquín sobre la identidad santacruceña.

Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.