Vecinos de El Calafate conmemorarán los 100 años de la rebelión de “Las Putas de San Julián”

Será en homenaje a las 5 mujeres del prostíbulo “La Catalana” que, en 1922, enfrentaron a las tropas del Ejército que fusilaron obreros rurales en Santa Cruz. Se trata de una actividad independiente y abierta a toda la comunidad.

LA PROVINCIA 16/02/2022
mujeres
mujeres

Este jueves 17 de febrero, se cumplirán 100 años de un impactante y valiente hecho histórico que tuvo lugar en Santa Cruz.
 
En el verano de 1922, tras haber fusilado obreros rurales, con especial asiento en la estancia Anita, en la Zona de lago Argentino, el Ejército se retiró del territorio.
Una de las tropas, antes de partir, buscó entrar al prostíbulo “la catalana” de Puerto San Julián. Sin embargo no contaban con que las pupilas del lugar se negarían a prestar sus servicios, al grito de “no nos acostamos con asesinos”. 
Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster fueron esas valientes mujeres que enfrentaron a piedras y escobazos a quienes habían fusilado trabajadores.
 
El historiador Osvaldo Bayer contó este episodio en uno de los tomos de “los Vengadores de la Patagonia Trágica”, donde rescata este digno gesto, “el único homenaje a tantos obreros fusilados”. Esto obviamente les trajo consecuencias, ya que según se conoce debieron irse de la localidad, ante el silencio de la población en general. 
Homenaje en El Calafate.

unnamed

Atentos a esta importante fecha histórica, vecinos de El Calafate realizarán un pequeño homenaje donde se realizará un repaso del hecho y habrá una exhibición de fotografías.
 
Como en el aniversario por los 100 años de la finalización de las huelgas obreras, esta actividad es organizada de manera independiente. Por ello está abierta a cualquier persona que quiera acercarse a conocer la historia, compartir sus sensaciones sobre el hecho o realizar alguna manifestación artística alusiva.
 
El encuentro será el jueves 17 de febrero, en la plaza Perito Moreno de la localidad (Avenida del Libertador 917), a partir de las 19:30.

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
claudio bianco

Claudio Bianco: "Mi deseo es entregar un gremio que esté a la altura de las circunstancias”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

Lo dijo el Secretario General de APEL, el gremio de los empleados legislativos, quien se pronunció sobre la situación del sector, las paritarias y la modernización de su estatuto con la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo. Ante esto, sostuvo que “en mayo vamos a comenzar con la discusión, con el tema de las licencias, y seguramente con la redacción de la carrera administrativa”.

file_196191_main1

¿Comienzan las clases en Santa Cruz?

LA PROVINCIA 22/01/2024

El secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), profesor Javier Fernández, abordó, en comunicación con TiempoSur, diversos temas claves para el inicio del ciclo lectivo y el inminente pedido de adelantamiento de la mesa paritaria.

Lo más visto