El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

PARLAMENTO PATAGÓNICO

Carlos Santi: "Las reuniones que mantuvimos son bastante esperanzadoras"

El Mediador
LA PROVINCIA 08 de agosto de 2022

El diputado provincial por Puerto Deseado se refirió así a las reuniones junto a sus pares del Parlamento Patagónico, mantenidas con el jefe de Gabinete, Juan Manzur "y con el propio presidente Fernández". “Creemos que lo que pedimos no son locuras nuestras, sino cosas que ya se implementaron”, señaló.

“La Señalada”, acampar y disfrutar en el noroeste santacruceño

En el Parque Patagonia, este antiguo puesto reconvertido en área pública de acampe y con sus nuevos servicios, va camino de convertirse en un clásico.

LA PROVINCIA 26 de marzo de 2022 DANIELLA MANCILLA PROVOSTE DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
CAMPING LA SEÑALADA
CAMPING LA SEÑALADA

Los senderos y lugares de acampe del Parque Patagonia fueron desarrollados para integrarse al paisaje con la menor intervención posible y utilizando materiales del lugar. 

Fogón la Señalada - Matías Serrano Humphreys @johnfools

La infraestructura para actividades agrestes y de interpretación, en un entorno habitado por la vida silvestre, además fomenta un uso novedoso del paisaje por parte de las comunidades vecinas, basado en la conservación y el disfrute de la naturaleza.

 Área de acampe La Señalada - Matías Serrano Humphreys @johnfools Mar22 (2)

Ubicado en el Portal Cañadón Pinturas, a solo 5 km del Cañadón, el área de acampe agreste y la proveeduría “La Señalada” se inauguraron el 16 de diciembre de 2021, en oportunidad del “Festival Parques Abiertos”. Nació para “contar con un espacio de uso libre y gratuito, a disposición de la gente que nos visita”, explica Rocío Navarro, coordinadora de Comunicación y Comunidades del Parque Patagonia.

Seis plataformas de madera permiten a los visitantes hacer de este paisaje su primera postal de la mañana, dominada por el aparente silencio de la estepa patagónica. El antiguo puesto fue reacondicionado respetando su arquitectura original, donde emprendedores llevan adelante una proveeduría de campo. Un fogón construido en piedra local y baños con duchas completan la experiencia de acampe.

Área de acampe La Señalada - Matías Serrano Humphreys @johnfools Mar22 (5)

El nuevo núcleo surge también “para ubicar a los visitantes cerca de la red de senderos que se sigue ampliando”. Rocío señala que todo este circuito “hará que todas las secciones del Portal estén relacionadas entre sí, pudiendo ofrecer al visitante una experiencia de caminata por diferentes lugares, diferentes visuales del Parque Patagonia y el nexo que tenemos hacia el cañadón del río Pinturas y el Parque provincial Cueva de las Manos”.

El nuevo camping La Señalada se suma al camping agreste Caburé (Portal La Ascensión) y al camping del río Blanco (Portal El Sauco) en un circuito de turismo de naturaleza que invita a conocer la vida silvestre patagónica, contribuyendo a la construcción de una cultura basada en su conservación y recuperación.

La Señalada - Matías Serrano Humphreys @johnfools (2) (1)

La temporada de verano fue excelente para esta área de acampe recién inaugurada. “Era algo que les debíamos a nuestros visitantes y la verdad que la recepción fue muy positiva. Los visitantes siguen acampando en esta época. Estamos recibiendo diariamente unas 80 personas desde que lo abrimos. Desde que abrimos más de 1000 personas pasaron por aquí”. 

El público que viene utilizando “La Señalada” va desde familias enteras con niños y niñas de edades diversas, a viajeros que andan en bicicleta, motos o en casas rodantes. “Esto remarca la importancia de esta área de acampe de uso gratuito, para un público que lo estaba necesitando”.

Recorriendo lo Salvaje, Inicicaión al trekking PCP  Tómas Ceppi, la guanaca-la señalada - Matías Serrano Humphreys @johnfools (7)
Durante esta temporada de verano, también se desarrollaron ahí actividades relacionadas con la arqueología, geología, pintura y música alrededor del fogón, contribuyendo a convertirlo en un lugar de reunión e intercambio. Estas actividades tuvieron un hito en el 3.º Festival de fotografía de naturaleza. "La fotografía nocturna fue alucinante porque tenemos contaminación lumínica casi nula. Pasar una noche ahí, en el medio de la estepa y bajo este cielo estrellado”, afirma Navarro, “es verdaderamente gratificante”.

Te puede interesar

Una cabalgata de 12 días en la región del Zeballos 04

Una cabalgata de 12 días en la región del Zeballos

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 03 de junio de 2022

El noroeste santacruceño se abre como una oportunidad de disfrutar de paisajes únicos en cualquier época del año. De la mano del guía antigüense Pablo Myburg, la zona del Monte Zeballos fue el escenario de una travesía inolvidable y llena de anécdotas para una viajera alemana amante de la región decidida a recorrer los paisajes más remotos.

Lo más visto

SIUNPA-LSA-Nivel1-Cierre15

Se realizó el cierre del Taller de Lengua de Señas Argentina

LA CIUDAD 07 de agosto de 2022

Más de 50 personas provenientes de distintas localidades de la provincia se presentaron para rendir el examen correspondiente al Nivel 1 del Taller de Lengua de Señas Argentina, que durante el primer cuatrimestre desarrollaron bajo modalidad virtual la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Grupo de Capacitadores ‘Tuwun Ñi Zungun’.

Boletín de noticias