El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Santa Cruz se adhiere a la norma nacional para la disminución del distanciamiento obligatorio

Claudio García brindó información respecto a la situación epidemiológica, expuso detalles de la situación epidemiológica actual y lo que respecta a las novedades en el orden nacional respecto a la nueva Resolución Ministerial de Nación.

LA PROVINCIA 05 de abril de 2022

En primer lugar, el ministro de Salud comentó que, en la última jornada, se detectaron 3 nuevos casos positivos en la provincia; de los cuales 2 corresponden a Río Gallegos, 1 a El Calafate y 1 en Caleta Olivia.

“Tenemos un total acumulado de 70 casos actualmente activos en varias localidades de nuestra provincia, siendo solo una la localidad de Río Gallegos la que tiene circulación comunitaria de la enfermedad”, detalló.

Ocupación de Camas

En lo que respecta a la internación, la provincia tiene un 36% de ocupación en internación de clínica general, de los cuales solo 14 personas internadas actualmente tienen diagnóstico de COVID-19 positivo, y un 36% de ocupación en terapia intensiva, donde 2 personas COVID-19 positivo se encuentran internadas en áreas críticas.

Vacunación

Respecto a la vacunación, informó que “se ha superado en un 86% las personas que recibieron la primera dosis, un 77,6% tienen el esquema completo de vacunación, un 25,4% tiene la dosis de refuerzo y estamos superando el 87% de niños y niñas en edad escolar que han iniciado el proceso de vacunación”.

Por otra parte, remarcó “se continua con la estrategia de recuperación de estos años en los cuales la pandemia alejó a muchas personas del sistema de salud y estamos trabajando arduo y continuo para recuperar calendarios de vacunación, pero también así, recuperar el estado de las personas que son enfermos crónicos y de aquellas personas, que por ahí sin saberlo, también padecen la enfermedad y son motivo por el cuál, una amplia descentralización del sistema de salud está actualmente en la búsqueda de recuperar todos esos casos y todo el tiempo que nosotros decimos que la pandemia alejó a la gente de los centros sanitarios”.

Resolución Ministerial N° 705

Lo que respecta a las novedades en el orden nacional, García detalló: “A nivel del Ministerio de Salud de la Nación, durante el pasado día viernes, dicha cartera certificó la Resolución N°705/22, que establece una serie de determinaciones de disminución de las medidas de cuidado que contemplan principalmente algunos aspectos que son muy importantes para nuestra población santacruceña, como es el tema de la utilización del barbijo, así también, la disminución del distanciamiento obligatorio y algunas cuestiones relacionadas en lo que respecta al retorno laboral de aquellas personas que se encontraban bajo DNU, que todavía no habían podido ser reincorporadas.”

Asimismo, manifestó “la provincia de Santa Cruz adhiere a la norma nacional a través de este Ministerio de Salud y Ambiente, especialmente se hace hincapié en el Art. 1°, inciso A, en la cual establece que se debe continuar con el uso de barbijo en espacios interiores, incluyendo ámbitos laborales, educativos, sociales y de transporte público, es decir, la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación y la propia nuestra, sigue siendo continuar con las medidas de cuidado en los ámbitos cerrados, siempre con el cumplimiento de los protocolos antes enunciadas y siempre con la ventilación adecuada en los distintos lugares”.

“La provincia adhiere también al distanciamiento que no necesariamente tiene que ser de más de 2 metros como venía siendo hasta ahora y también a la necesidad de hacer una evaluación a aquellas personas que estaban bajo el decreto nacional sin posibilidades de volver a sus lugares de trabajo. En este caso puntual, lo que determina la norma nacional es que, bajo la evaluación de un profesional, un médico laboral, un médico de empresa, un médico que se encarga de la salud de los trabajadores, haga la evaluación pertinente y si la persona se encuentre en condiciones de reintegrarse al trabajo, lo haga de un modo protegido y cuidado siempre dentro del marco de todas las recomendaciones que venimos nosotros insistentemente preconizando”, sostuvo.

Cuidados

Por último, destacó que las medidas de cuidado en la provincia de Santa Cruz siguen en vigencia: “La pandemia existe, existen casos en nuestras localidades, existen muchos casos en el país, todavía hay personas que fallecen a consecuencia del COVID-19 y entendemos que la medida de cuidado no solo están protegiendo en contra del COVID-19, sino también, en contra del resto de las enfermedades respiratorias que son muy frecuentes en esta época del año y que también la vacunación por un lado, las medidas de prevención por otros, son el mecanismo más eficaz que tenemos para proteger a nuestra gente”.

“Es el mensaje que tenemos desde el Ministerio de Salud y Ambiente impulsando que sigamos cuidándonos entre todos y que esto va a redundar en el beneficio de la salud de nuestra comunidad.

Te puede interesar

HUEMUL 02 FRANCO BUCCI

Últimas novedades del proyecto para recuperar el huemul en Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
DESTACADAS 25 de abril de 2022

Actualmente, sobreviven unos 1.500 ejemplares de huemul entre Argentina y Chile, convirtiéndolo en el ciervo más amenazado del continente americano. Un proyecto que se lleva adelante en Santa Cruz busca aumentar los conocimientos sobre su biología y recuperar el esplendor de sus antiguas poblaciones.

Lo más visto

Boletín de noticias